La pelea entre la Corte Suprema y la Anses se trasladó a la pantalla de la Televisión Pública. Había comenzado el día anterior cuando el tribunal ordenó al director ejecutivo de la administración previsional, Diego Bossio, un informe sobre el atraso en el pago de fallos judiciales por jubilaciones, un listado de los nombres de los beneficiarios que el gobierno consideraba de privilegio y un detalle sobre cómo se emplea el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Eso fue apenas después de que el gobierno anunciara el plan de vivienda Pro.Cre.Ar., que precisamente se financiaría con fondos de la Anses.
El poder judicial había recibido presiones del ejecutivo para cambiar el régimen de jubilaciones de privilegio y restringir los ajustes y los retroactivos en los fallos; amenazaba también con que los jueces pagaran el impuesto a las ganancias. En ese contexto, la resolución, en pleno boom de consultas por los créditos hipotecarios del nuevo plan, mereció la respuesta pública de Bossio. El gobierno confirmó que no podía pagar el 82% móvil que indica la ley porque en la vida real los recursos no alcanzaban para los 5,6 millones de jubilaciones.
Si se cumplieran los fallos, el FGS desaparecería en poco tiempo, ya que se drenarían unos $50.000 millones por año. La Anses quedaría insolvente.
Bossio prometió que enviaría “una ampliación de la información que ya se presentó”: subrayó así que no era la primera vez que la corte enfrentaba por esto al ejecutivo. Pero advirtió sobre el “riesgo institucional” al sistema previsional en su conjunto. Había 460.000 juicios pendientes.
Aquel jueves 14 se cumplían 30 años de la derrota en la guerra de Malvinas y Cristina Fernández de Kirchner se reunió con representantes de la Asamblea Legislativa de las islas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Legisladores de distintas corrientes ideológicas (excepto el PRO), cuatro gobernadores, cinco ministros y varios ex combatientes acompañaron a la presidenta a Nueva York.
Nunca antes un mandatario se había presentado ante el comité, donde Kirchner insistió con la posición argentina ante el Reino Unido: “Pedimos nada más ni nada menos que se sienten a una mesa a dialogar”. Mike Summers, representante de los isleños, explicó que exigían su autodeterminación como pueblo y que el año siguiente harían un plebiscito para ratificar o rechazar su pertenencia a la corona británica.
Kirchner, que criticó la política “colonialista y arcaica” del Foreign Office, recibiría una respuesta negativa del primer ministro David Cameron: “Cuando se trata de la soberanía de las islas Falkland, no habrá absolutamente ninguna negociación. Esto no es un juego de Monopoly mundial, con naciones que se pasan territorios entre ellas”. Cameron avalaba el plebiscito que, en 2013, confirmaría que casi la mayoría absoluta de los isleños querían continuar como británicos.
Eduardo Vásquez, ex baterista del grupo Callejeros juzgado por el asesinato de Wanda Taddei, su pareja, muerta porque él la roció con alcohol y le prendió fuego, fue condenado por homicidio calificado por el vínculo pero recibió una sentencia atenuada por su “estado de emoción violenta”: 18 años de prisión, en lugar de la pena de prisión perpetua que había pedido el fiscal Oscar Ciruzzi. El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 fue muy criticado por eso.
Los padres de Taddei, quien murió a los 29 años y dejó dos hijos chicos, se conformaron con que el femicida fuera a la cárcel: “No es una pena menor, son 18 años”, dijo Jorge Taddei. Pero la fiscalía anunció que apelaría la decisión de los jueces Pablo Laufer, Patricia Mallo y Luis Miño: “Vásquez conocía lo que hacía”, dijo Ciruzzi. “Sabía el resultado. Y no estaba alterado”.
La tensión entre Hugo Moyano y el gobierno llegó al primer paro: tras fracasar la negociación paritaria, el gremio de los Camioneros activó el cese de actividades sorpresivo en distintos lugares del país. Los empresarios del autotransporte de cargas habían ofrecido un aumento del 18% en tres cuotas, pero Pablo Moyano, número 2 del gremio e hijo del secretario general de la CGT, pedía un 30% en un solo pago y una compensación de hasta $4.000 por “excesivo pago de impuesto a las ganancias”. Los empleadores decían que eso lo tenía que pagar la AFIP.
“Es una vergüenza la actitud del Ministerio de Trabajo y la miseria que nos ofrecieron”, dijo Pablo Moyano al salir del Ministerio de Trabajo. “Nosotros vinimos y cumplimos. Ahora van a conocer el poder de los camioneros”. Tampoco mejoró el clima la omisión del nuevo encargado de Transporte, el ministro Florencio Randazzo: en una reunión con sindicalistas del sector invitó a opositores del moyanismo, como Omar Viviani, pero no a la Federación de Camioneros.
En la ciudad de Buenos Aires el clima había sido espantoso desde la mañana: después de días de mucho frío, una suba de la temperatura hasta 20ºC causó una niebla intensa, que demoró vuelos y aletargó el tránsito. En el barrio de La Boca la neblina se mezclaba con el humo de los fuegos artificiales: 48.000 personas, entre ellas Diego Maradona y su padre, vieron ganar al equipo local 2 a 0 a Universidad de Chile y pasó a la final en la Copa Libertadores.
A Italia y España les iba mejor en la Eurocopa que en la economía y en Egipto el camino a la segunda vuelta electoral se complicaba: el Tribunal Constitucional disolvió las dos cámaras del Parlamento y puso el poder legislativo en manos de la junta militar que ya controlaba el ejecutivo desde las manifestaciones que terminaron con los 30 años de Hosni Mubarak. Al considerar inconstitucional una decisión del Parlamento que impedía las candidaturas de ex funcionarios, rehabilitó a Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak, a competir contra Mohammed Morsi, el candidato de Hermanos Musulmanes.
El grupo político-religioso islamista había ganado en la primera vuelta y se disponía a controlar el Parlamento. Morsi, que ganaría en la segunda vuelta y sería depuesto tras un año de gobierno, guardó silencio y manifestó su “respeto a las decisiones de la Justicia”.
En Buenos Aires comenzaba la II Feria del Libro Judío, se abría una muestra de León Ferrari en Malba y otra de arte cinético en el Museo Nacional de Bellas Artes, Raphael se presentaba en el Gran Rex y en varias salas se estrenaba Prometeo, la nueva película de Ridley Scott. Twitter comenzaba a incluir publicidad mediante cuentas, tendencias y tuits de promoción, y para compensar a los usuarios anunciaba que permitiría mensajes de más de 140 caracteres.
SEGUIR LEYENDO: