Un recorrido por las 5 cuevas de hielo más enigmáticas del mundo

Estos rincones misteriosos son efecto de los glaciares, el juego de los vientos y los deshielos. De Islandia a Suiza, un viaje por paisajes únicos con el frío como protagonista

Guardar
Durante el invierno es posible visitar algunos de estas construcciones naturales que se convierten en un éxito contundente para exploradores exigentes o intrépidos viajeros curiosos  (Cuevas Aletsch, Suiza)
Durante el invierno es posible visitar algunos de estas construcciones naturales que se convierten en un éxito contundente para exploradores exigentes o intrépidos viajeros curiosos (Cuevas Aletsch, Suiza)

Los lugares recónditos y misteriosos siempre son propuestas atrapantes para los viajeros inquietos y exploradores intrépidos. Estas cuevas y cavernas tienen algo mágico en su formación, bajo el tinte azulado que proporciona el hielo y los sonidos que escarban en el tiempo y las huellas de la historia.

Habitualmente este tipo de cuevas heladas se forman en la base de los glaciares bajo una concurrencia de factores que aportan lo suyo para lograr el truco. Corrientes de agua que, impulsadas por vientos constantes en cierto sentido, reúnen los atributos propicios para cavar de manera natural túneles en medio del hielo. Gracias a la mezcla de los elementos naturales las formas y recovecos toman siluetas que se asemejan a pinceladas.

El efecto casi irreal al entrar en una caverna, rodeado de una belleza asombrosa, deja perplejo aún al más experimentado viajero. Aquí una ruta por algunas de las cuevas de hielo más misteriosas del mundo.

Las Cuevas de Cristal, Islandia

En  el glaciar Vatnajokull, se ocultan unas tentadoras cuevas de cristal. Visitarlas es una de las excursiones más hermosas que ofrece Islandia
(Las Cuevas de Cristal - Islandia, embajada)
En el glaciar Vatnajokull, se ocultan unas tentadoras cuevas de cristal. Visitarlas es una de las excursiones más hermosas que ofrece Islandia (Las Cuevas de Cristal - Islandia, embajada)

Estas increíbles cuevas se encuentran en el glaciar Vatnajokull. Con más de 8.000 kilómetros cuadrados de superficie, ocupa casi el 10% del territorio islandés. Además, está considerado como el tercer glaciar más grande del mundo y el segundo de Europa. Desgraciadamente, al igual que sucede con los glaciares de Langjökull o Snaefellsjökull, Vatnajökull mengua año tras año varios metros por culpa del incremento de la temperatura en Islandia.

Una de las excursiones más comunes es practicar trekking por el glaciar. Haciendo uso de piolets y crampones es posible caminar por el vasto campo de hielo de Vatnajökull y disfrutar de un impresionante paisaje gélido.

Allí, sus Cuevas de Cristal parecen pertenecer a un libro de cuentos con el hielo translúcido que agrega un efecto místico general a los senderos. Son bastante fuera de lo común aún para los conocedores. Se ofrecen visitas guiadas para que explorarlas de manera segura sin perder los aspectos más destacados.

Entre las muchas series rodadas en Islandia, Game of Thrones eligió este sitio para recrear los paisajes Más Allá del Muro, donde el gélido invierno era perenne y los Caminantes Blancos campaban a sus anchas.

Eisriesenwelt, Austria

Dentro de la montaña se encuentra el sistema de cuevas de hielo más grande del mundo, el Eisriesenwelt (foto: www.eisriesenwelt.at )
Dentro de la montaña se encuentra el sistema de cuevas de hielo más grande del mundo, el Eisriesenwelt (foto: www.eisriesenwelt.at )

La Fortaleza de Hohenwerfen tenía el estatus de baluarte estratégico. El histórico Centro de Cetrería y los halcones añaden ahora un aire muy especial al imponente complejo que a menudo se utiliza como lugar de rodaje. Dentro de la montaña se encuentra el sistema de cuevas de hielo más grande del mundo, el Eisriesenwelt.

Este laberinto helado se forma durante el invierno cuando el aire dentro de la montaña se vuelve más cálido que el exterior, por lo que el aire frío que ingresa a los pasajes enfría las partes inferiores de la cueva para crear el deslumbrante efecto helado.

Los primeros 200 metros de cuevas fueron descubiertas oficialmente en 1879, las principales exploraciones a partir de 1920 revelaron un sistema de cuevas de más de 40 km de longitud, que pronto atrajo a los primeros turistas. En la actualidad, la grandeza de Eisriesenwelt se convirtió en uno de los principales destinos para hacer turismo en Salzburgo. Con sus enormes salones, accesos angostos, esculturas de hielo de tamaño gigantesco, pequeñas cortinas de hielo, pasillos, grietas y juegos de luces; las cuevas de hielo son únicas en todos los aspectos.

Para ingresar a las cuevas de hielo es preciso subir y bajar 134 metros. La temperatura está por debajo del punto de congelación, por lo que es necesario llevar calzado adecuado, ropa abrigada y guantes.

Big Four Ice Caves, Monte Rainier, EEUU

Las cuevas están enclavadas en la cara norte de las cascadas por lo que no se derriten completamente en el verano debido a la zona sombreada.
Las cuevas están enclavadas en la cara norte de las cascadas por lo que no se derriten completamente en el verano debido a la zona sombreada.

Estas cuevas se encuentran en Big Four Mountain en la Cascade Range, 34 km al este de las Granite Falls. Están ubicadas a unos 1.880 metros de altura.

Cuando el derretimiento de la nieve comienza en la cima de la montaña, corrientes de agua fluyen debajo de las pilas de escombros de la montaña y se convierten en cuevas sobre formaciones de hielo. Dado que la estructura no es muy estable, las cuevas pueden tomar diversas formas en diferentes épocas del año.

El Big Four Ice Caves Trail es una de las excursiones más populares en las cercanías de Seattle a una distancia de dos horas en coche de la ciudad. El sendero es de unos 4,8 km de largo y se califica como de intensidad moderada. Cuenta con una cascada y muchas vistas panorámicas.

No se recomienda entrar en las cuevas en el verano cuando el hielo que forma las paredes y el techo de las cuevas se está derritiendo y puede colapsar. Es mucho más seguro ingresar en invierno cuando las cúpulas de hielo son más estables, pero necesitas usar botas de nieve.

Cueva de hielo de Katla, Islandia

Debido al paisaje volcánico, no se encuentran tonos azules en estas cuevas, sino formaciones de hielo ceniciento
(Katla-Embajada Islandia)
Debido al paisaje volcánico, no se encuentran tonos azules en estas cuevas, sino formaciones de hielo ceniciento (Katla-Embajada Islandia)

Escondida en el glaciar Kötlujökull, esta cueva de hielo recibe su nombre del volcán islandés Katla. Debido al paisaje volcánico, no se encuentran tonos azules en estas cuevas, sino más bien formaciones de hielo ceniciento que crean un efecto espectacular, aunque un poco espeluznante.

Se ingresa en el glaciar de Katla, Kötlujökull, a través de una “puerta de entrada” verdaderamente mágica con paredes de hielo azul y negro que se alzan como centinelas a cada lado. Dentro de este domo de hielo el viajero puede sentirse inmerso en una escena mágica de Hollywood.

Otro mundo espera en el interior del glaciar, con asombrosas paredes de hielo azul y negro, un sitio que se recorre a pie en una caminata con crampones sobre hielo.

Glaciar Aletsch, Suiza

La belleza de las cuevas de Aletsch, en Suiza, muestran un paisaje único
La belleza de las cuevas de Aletsch, en Suiza, muestran un paisaje único

Increíblemente grande e increíblemente hermoso: el Gran Glaciar Aletsch es el mayor ventisquero de los Alpes. Y también es el más conocido debido a su fácil acceso y a que está ubicado en un lugar óptimo para realizar extensas excursiones, deportes de invierno y paseos por la naturaleza.

La zona del glaciar Aletsch es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Con sus increíbles 11.000 millones de toneladas de hielo, es el más grande de los Alpes.

Las masas de hielo se extienden desde las paredes norte del Eiger, el Mönch y el Jungfrau en dirección al valle hasta llegar al Valais y sus aguas fluyen por la inhóspita garganta Massa hasta el Ródano. Toda la región constituye el hábitat natural de raras especies de plantas y animales, por ejemplo el bosque de Aletsch, en cuyas inmediaciones se encuentra también el centro de protección de la naturaleza de Pro Natura.

En el glaciar Aletsch los exploradores no querrán perderse las impresionantes cuevas de hielo que se encuentran al borde del glaciar. Son para excursionistas más experimentados, pero hay muchas visitas guiadas para aquellos que quieren darse una vuelta de aficionado. Las vistas para disfrutar son épicas, merece un tiempo aparte el mirador de Moosfluh.

Seguir leyendo:

Guardar