Mientras hace doce meses la incertidumbre en el mercado el turismo era una sombra que acechaba a todos los operadores, un año más tarde, hoteles revelan estar ya completos para la temporada navideña. Las personas han está reservando sus vacaciones de Navidad desde principios de este año, a pesar del inquietante aumento de las infecciones por Covid-19 causadas por la variante delta.
La razón -según relata Tim White, fundador del sitio web de viajes Milepro.com- tiene mucho que ver con las vacunas”. Pero no se trata solo de que las tasas de reserva superen las cifras del año pasado. Muchas empresas están reportando más reservas para viajes de vacaciones ahora que antes de la pandemia.
Carolyn Corda, directora de marketing de la empresa de viajes Adara aseguró que “el aumento en las infecciones por COVID-19 durante el verano del hemisferio norte no causó una gran caída en las reservas de viajes, lo que podría indicar que los viajeros de placer ya no están dispuestos a cancelar sus planes por el virus”.
Mohonk Mountain House, un resort en el Valle de Hudson de Nueva York, lanzó su campaña navideña el 6 de julio, el lanzamiento más anticipado que ha hecho el hotel en sus 152 años de funcionamiento. Las reservas de diciembre realizadas por huéspedes por placer aumentaron un 60% en comparación con los últimos tres años.
El Aura Lodge, uno de los destinos más exclusivos en Argentina destinado tradicionalmente al público internacional radicado en el Parque Nacional Los Alerces, tiene desde septiembre todas las fechas comprometidas. Las consultas de búsqueda en Internet para viajes en diciembre fueron cinco veces más altas en agosto que el mismo mes del año pasado, y los turistas eligieron viajar principalmente a nivel nacional esta Navidad.
Nieve, arena y parques nacionales
Los viajeros del norte del hemisferio han estado renunciando a una Navidad blanca por caminatas, arena y sol para su descanso de este año. Los parques nacionales continúan ganando los corazones de los viajeros, en tanto Hawai es el destino más solicitado. El sitio de casas de vacaciones Vrbo ha indicado que en Maui y Kauai, ambos destinos en Hawai, sólo queda disponible el 20% de las casas de alquiler para la semana de Navidad.
El interés en Hawai se desaceleró después de que el gobernador David Ige pidiera a los turistas que se mantuvieran alejados de las islas el mes pasado, según datos del sitio web de reserva de viajes VacationRenter. Sin embargo, unas semanas después se dispararon. Las reservas para Hawai aumentaron un 100% durante el fin de semana del Día del Trabajo, incluso con un posible bloqueo en el horizonte.
Los estadounidenses también utilizaron el fin de semana de tres días de septiembre para reservar viajes de fin de año a otros destinos nacionales, demuestran las estadísticas de la plataforma, sobre todo a Gatlinburg, Tennessee; Lake Tahoe, Utah; Breckenridge y Vail, Colorado; y Miami y Key West en Florida. Un representante del Palm Beach Marriott Singer Island Beach Resort & Spa de Florida dijo que tiene más del 90% de sus habitaciones reservadas para el período de vacaciones de diciembre.
Los lugares de verano, como los Outer Banks de Carolina del Norte, están experimentando un aumento en las reservas de vacaciones. “Si bien Outer Banks ha sido históricamente un destino de verano, seguimos viendo una mayor demanda para la temporada de vacaciones de 2021″, explicó Ross Twiddy, director ejecutivo de Twiddy & Company, una empresa de alquiler en la zona. En agosto, las reservas habían aumentado un 165% para los períodos de Navidad y Año Nuevo. La falta de casas de vacaciones que quedaron en diciembre llevó a la empresa a publicar un aviso notificando que en consideración a lo completo de la temporada, es aconsejable reservar con anticipación para el 2022.
Todos los destinos
“A lo largo de estos meses, hemos podido comprobar que, a medida que se levantan las restricciones y algunos países flexibilizan la entrada de turistas, se reactiva la demanda y se compra con un poco más de antelación”, explica Guillermo González Vallina, director de Ventas de Iberia en España, Portugal y Norte de África.
Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott para el sur de Europa, afirmó que están observando una tendencia al alza en las reservas de estadías cortas y vacaciones de Navidad en sus hoteles de España, pese a que la incertidumbre aún no se ha disipado del todo. “A medida que las restricciones se vayan suavizando, veremos cómo esa tendencia se afianza con el aumento de la confianza de los consumidores, que están deseando viajar y compartir el tiempo de ocio con sus seres queridos”, añadió Brekelmans.
La estancia media es de 7 días, un 3% más si se compara con la temporada navideña de 2020, según el sitio TravelgateX. Partiendo de la base de datos de Destinia, otro operador con sede en España, el 68% de los principales destinos que se están buscando son españoles, se destacan Benidorm, Madrid y Canarias (con Tenerife, Puerto de la Cruz, Gran Canaria y Playa del Inglés a la cabeza). El 6% de las reservas tienen como destino Francia; el 5%, Portugal; el 3%, Andorra; el 3%, República Dominicana; y 2%, México.
Los datos de TravelgateX también ponen al archipiélago canario en el foco, con un 58% de la demanda en comparación con el 25 % de 2019. La Comunidad Valenciana y Andalucía siguen su estela, con un 13% y un 9%, respectivamente. El 86% de los españoles viajarán en las fiestas y ya hicieron sus reservas, según revela un estudio de TripAdvisor. Los españoles son responsables de casi el 40% de las reservas y, los ingleses, del 34%.
Los turistas chinos, que suponían en 2019 el 1,84% de las reservas, ya no están en el ranking. Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor a cargo de la encuesta afirmó que: “los viajes no solo se producen en verano. Una amplia mayoría de las personas deciden viajar también en invierno por la oferta cultural y gastronómica y por la temática navideña de algunos destinos”.
SEGUIR LEYENDO: