Cerca de 100.000 jóvenes aún tienen viajes de egresados pendientes producto de las cancelaciones ocasionadas por la pandemia. Esta tradición estudiantil implica una fuerte actividad para distintas localidades del país, que genera puestos de trabajo, mejora los niveles de ocupación y de desarrollo de la actividad turística regional.
Localidades como Bariloche, Tandil, las playas de la costa bonaerense y Córdoba perciben ingresos importantes gracias a los viajes estudiantiles. De parte de estas localidades, así como las 200 agencias de viajes especializadas en este segmento habían realizado reiteradas solicitudes al Gobierno Nacional para retomar la actividad.
Según los datos revelados por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), se estima que 30.000 estudiantes no pudieron viajar durante la temporada pasada, en tanto otros 70.000 son los que habían reservado su viaje para este año. El promedio estudiantil de viajeros al año ronda, según datos de la asociación, los 150.000.
Bajo esta nueva etapa de normalización, ha sido Bariloche la que rápidamente administró un protocolo posible para que los viajes se inicien de inmediato. Para eso habilitó un portal propio que actualiza las actividades que se encontrarán habilitadas y los requisitos necesarios al día.
Carlos Paz, que es otro de los destinos receptivos preferidos por los estudiantes, arrancó con entusiasmo la preparación para recibir a los viajeros. A la ciudad llega el 25% del total de alumnos que realiza ese viaje en el país. “Se trata de una nueva normalidad. Los chicos van en una burbuja, que antes del viaje debe tener hisopados negativos y estar aislados, que salen el mismo día y van al mismo hotel. No se cruzan con otros colegios. La noche disco se hace en dos turnos distintos”, explicó Marcelo Otero, gerente en Córdoba de la agencia Maxdream. Según se indica, cada colegio se reuniría con otros 3 en una única burbuja que no supere las 400 personas.
Aún así, bajo todas las precauciones, el entusiasmo es bajo en ambas plazas. Se registraba hasta esta semana una concurrencia que apenas rozaba el 50% de lo contratado.
El protocolo establecido en la localidad cordobesa indicaba que los jóvenes deberán presentar un test antígeno con menos de 48 horas desde el momento de emprender el viaje y la agencia de viajes deberá informar el resultado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud. Además, la utilización de barbijos será obligatoria, tanto en espacios cerrados como al aire libre.
En cuanto a la vacunación, los mayores de 18 años y menores de 18 años con comorbilidad, acompañantes y coordinadores deberán presentar el carnet de vacunación con al menos 1 dosis. En el caso de personas mayores con comorbilidad se recomienda esquema completo de vacunación, pero no se exige. Por otra parte, los recambios deberán hacerse por burbuja completa, evitando el contacto con otros grupos.
Los costos en esta plaza rondan los 30.000 pesos para alumnos de primaria por cuatro noches y 50.000 para los de secundaria, sin aéreos. Para Bariloche esas cifras escalan a 130.000 en avión, y se reducen a algo menos de 100.000 para el viaje en micro.
Córdoba, además, es un destino elegido por los egresados de primaria. Lo mismo ocurre con la costa y ahora se han sumado otras plazas más cercanas como San Pedro o Santa Fe (en este destino, por ejemplo, las cifras rondan los 25.000 pesos por cuatro noches). En estos casos las preferencias de los padres se inclinan por espacios del estilo all inclusive, que permita a los chicos realizar actividades dentro de un único predio.
Iguazú también se ha posicionado entre las alternativas. Vestiguim, Travel Rock, Carlota Stockar, UP Grade, El Jesuita, Verdagua y Jungle son las agencias que presentaron las credenciales exigidas por el destino para permitirles operar. La actualización de esta información se encuentra disponible online. A partir de noviembre, Jet Smart y Aerolíneas Argentinas conectarán Puerto Iguazú con Salta y Tucumán, respectivamente, en vuelos directos y con dos frecuencias semanales, una clave para aspirar a la capacidad de viajeros estudiantiles prepandemia.
Las posibilidades de excursiones se encuentra limitada por las reservas anticipadas, la necesidad de no cruzar burbujas y las limitaciones de aforo. “Es aconsejable redefinir previo al viaje las opciones que estarán incluidas para tranquilidad de todos los participantes”, explicó Sebastián Salvia, representante de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT).
En Carlos Paz se habilitaron las visitas a Peko’s (Multiparque), Parque Acuático y el paseo en catamarán por el Lago San Roque, que son los más tradicionales.
En Bariloche, según declaró el secretario de Turismo, Gastón Burlón, “se contratan un par de excursiones básicas, como Circuito Chico y Catedral”. Las discotecas estarán en abiertas y recibirán sólo a grupos de a 300 chicos en recintos donde caben 2.000.
En las primeras experiencias ya informadas, Bariloche recibió unos 1.500 jóvenes en cuatro contingentes e irá incrementado la concurrencia hasta alcanzar el cupo de 3.600 visitantes semanales. La información oficial publicada por Bariloche Turismo en un comunicado de prensa indica que no se registraron contagios hasta el momento.
SEGUIR LEYENDO