“Plan previaje”: bonificarán a los turistas que compren servicios anticipadamente para viajar por el país en 2021

Se trata de una propuesta innovadora y diferente de los subsidios tradicionales, con la que buscan generar un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales

Compartir
Compartir articulo
Se trata de una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales, y que tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales (Shutterstock)
Se trata de una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales, y que tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales (Shutterstock)

Mientras que algunos países alrededor del mundo abren sus fronteras, la idea de volver a viajar llena de esperanza a quienes aún están en sus casas cumpliendo con las medidas de aislamiento social. Según un análisis de las búsquedas realizadas en las diferentes plataformas, los argentinos ya sueñan con viajes locales y en familia o con pequeños grupos de amigos este verano. Y al parecer, no son los únicos.

El mundo del turismo se encuentra en medio de una crisis sin precedentes. La pandemia ha causado estragos a lo largo y ancho del globo, pero en algunas regiones la recuperación será más ardua que en otras, en especial en las economías que dependen en gran medida de este sector. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que la industria de los viajes y el turismo representa el 10,2% del PIB en Latinoamérica.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo el 27 de septiembre desde hace 40 años, se realizó un simposio virtual dedicado al desarrollo del turismo rural. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó del evento, que esta vez tuvo a los países integrantes del Mercosur como anfitriones en conjunto.

Lammens destacó que, en medio de la situación difícil que enfrenta la actividad en todo el mundo, el gobierno de Alberto Fernández triplicó el presupuesto asignado al Ministerio, para sostener a las empresas y los trabajadores del sector, que representa el 9 por ciento del Producto Bruto Interno y el 7 por ciento del empleo nacional.

Entre las medidas implementadas en tal sentido, subrayó la próxima puesta en marcha del plan previaje, que bonificará a los turistas que compren anticipadamente servicios para viajar por el país en 2021, con la bonificación del 50 por ciento de sus gastos, “una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales, y que tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales”.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió la iniciativa argentina, dijo que puede ser considerada un ejemplo para otras naciones y expresó el apoyo del organismo a su cargo para respaldarla (Shutterstock)
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió la iniciativa argentina, dijo que puede ser considerada un ejemplo para otras naciones y expresó el apoyo del organismo a su cargo para respaldarla (Shutterstock)

Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió la iniciativa argentina, dijo que puede ser considerada un ejemplo para otras naciones y expresó el apoyo del organismo a su cargo para respaldarla. Finalmente dijo que “nunca ha sido mejor momento para reconocer el potencial del turismo a la hora de transformar las comunidades rurales de todo el mundo y brindarles apoyo” y sostuvo que “hoy nos comprometemos a transformar este potencial en realidad”.

Al igual que Lammens, las autoridades máximas de las áreas de Turismo de las naciones integrantes del Mercosur también dieron mensajes institucionales en esta celebración que los tuvo como anfitriones en conjunto, hecho que la OMT consideró “un ejemplo del espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que ha sido reconocido como esencial para la recuperación”.

Ante el nuevo escenario mundial en turismo, Lammens manifestó que “el turismo rural y de naturaleza es una gran oportunidad para la región, y que pocas regiones del mundo tienen para ofrecer la diversidad natural que tenemos en el Mercosur”.

Se trata de una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales, y que tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales

En ese marco, hubo palabras de Germán Cardoso Ferreira, ministro de Turismo de Uruguay (a cargo de la presidencia pro-tempore del Mercosur); de Marcelo Álvaro Antônio, ministro de Turismo de Brasil; de Sofía Montiel, ministra-secretaria ejecutiva de Paraguay, y de José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile, país asociado.

Más tarde, fue el turno del debate sobre “Turismo y desarrollo rural - Oportunidades de transformación”, que tuvo un discurso de apertura a cargo de Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, y luego tuvo lugar el panel “Compartiendo experiencias sobre turismo y desarrollo rural”. En este se debatió sobre la importancia del valor de los productos locales en la gastronomía y, por supuesto, sobre el potencial del turismo de naturaleza que muestra un gran aumento de su demanda, en este contexto del COVID-19.

“No cabe duda de que el mundo cambió con esta pandemia, y cómo viajamos es una de las realidades que sufrirán transformaciones. Los viajes que primero se reactivarán serán los destinos cercanos, en primer lugar porque la coyuntura económica dictará presupuestos más acotados en el corto plazo; luego, porque el turismo internacional tardará más en normalizarse ya que seguramente las fronteras se abrirán progresivamente de forma distinta, según la situación de cada país; y en tercer lugar, porque la gente optará por destinos donde tiene mayor conocimiento de la situación sanitaria”, explicó consultado por Infobae Mariano Rocatti, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Tendremos que hacer la transición para aventurarnos de nuevo en el mundo en general a un ritmo nuevo y más lento. Pero es posible que al principio no queramos alejarnos tanto de casa (Shutterstock)
Tendremos que hacer la transición para aventurarnos de nuevo en el mundo en general a un ritmo nuevo y más lento. Pero es posible que al principio no queramos alejarnos tanto de casa (Shutterstock)

El turismo, se sabe, es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Para apuntalar al sector, el Congreso de la Nación aprobó el 2 de septiembre la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional. La flamante norma plantea opciones destinadas a los consumidores que contrataron servicios turísticos con anterioridad a la imposición de la pandemia y que, por ende, no se pueden realizar.

¿En qué consisten? Básicamente son tres opciones: la reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de 12 meses posteriores al levantamiento del aislamiento; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses también posteriores al cese de las medidas de restricción; y el reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta 6 cuotas.

“Es natural que durante semanas, e incluso durante meses después de la pandemia, existan dudas a la hora viajar. Por eso, será necesario que organismos de salud, autoridades y compañías de turismo trabajen de manera conjunta para que esta inseguridad por los viajes futuros se disipe y se reanude la confianza de los viajeros”, explica Josian Chevallier, experto en viajes del metabuscador de ofertas de vuelos y hoteles Viajala.

Sin embargo, la inseguridad de los viajeros con respecto al turismo internacional es muy clara y obedece a distintas preocupaciones: un regreso del virus, poniendo en riesgo la salud de los turistas y locales; la estructura turística del destino en un escenario de post pandemia; la cotización de monedas extranjeras; la salud financiera de las aerolíneas y las agencias (que pueden no ser capaces de superar la crisis y no cumplir con sus itinerarios) y la salud financiera del viajero al final del período de aislamiento social.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

Brote de dengue: Quirós explicó cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

En el marco de un número histórico de casos, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló una serie de pautas que pueden ayudar a evitar el contagio en un momento de gran circulación del mosquito vector de la enfermedad
Brote de dengue: Quirós explicó cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

El fármaco utilizado contra la diabetes actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios más allá del control de esa enfermedad. Los expertos buscan aumentar la salud a la par de la longevidad
¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El biólogo y profesor italiano Valter Longo es director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur. Describió cuál es el mejor plan de alimentación para vivir más de 100 años de manera saludable
El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El polo se derrite y hace más lenta la rotación de la Tierra: cuál será el impacto en la forma de medir el tiempo

Un estudio publicado en Nature asegura que el calentamiento global ralentiza la rotación de la Tierra y será responsable de una ‘desincronización’ del tiempo universal coordinado (UTC)
El polo se derrite y hace más lenta la rotación de la Tierra: cuál será el impacto en la forma de medir el tiempo
MÁS NOTICIAS