“París vestida de Messi”: así es Buenos Aires, según una prestigiosa revista de viajes

"Debajo de la arquitectura neoclásica, la pastelería tradicional y los espacios verdes en expansión se encuentra el corazón sangrante de esta ciudad". Los imperdibles de Buenos Aires, según Condé Nast Traveler

"Desde comprar antigüedades en uno de los barrios más antiguos de la ciudad hasta explorar la colección de arte latinoamericano más impresionante del continente, no faltan cosas que hacer en la capital cultural del país argentino" (Shutterstock)

“Buenos Aires ha sido llamada la ‘París de América del Sur’ durante décadas, pero conocer esta ciudad es soportar un asunto decididamente más visceral. Debajo de la arquitectura neoclásica, la pastelería tradicional y los espacios verdes en expansión se encuentra el corazón sangrante de esta ciudad, una ciudad donde se lloran los partidos de fútbol, los rápidos movimientos del tango nunca pierden el ritmo y los sonidos del asado chisporroteante y el Malbec que se sirve permanecen hasta altas horas la noche”, reza sobre la capital de los argentinos la guía de viajes Condé Nast Traveler.

Con una gran y marcada presencia histórica y cultural de los inmigrantes europeos que llegaron al país a partir del siglo XVI, Buenos Aires es una ciudad tan moderna como conservadora de raíces de un característico estilo cultural, arquitectónico y gastronómico. Sin embargo, para ellos, quizás hubiera sido más adecuado llamarla “la París vestida de Messi”.

“Desde comprar antigüedades en uno de los barrios más antiguos de la ciudad hasta explorar la colección de arte latinoamericano más impresionante del continente, no faltan cosas que hacer en la capital cultural del país argentino. ¿Cuándo visitarla? De septiembre a noviembre y de marzo a mayo”, aseguran los especialistas.

“Cuando se trata de escapes urbanos, las mejores ciudades de América Central y del Sur reúnen hermosos paisajes, gente amable, comida fabulosa y cultura dinámica”, sostienen los expertos en viajes de Travel+Leisure. Recientemente, los lectores de la revista distinguieron a las ciudades de Mendoza y Buenos Aires como algunas de las mejores para visitar.

15 lugares que visitar en Buenos Aires según Condé Nast

1. Cementerio de la Recoleta

Las visitas a los cementerios son visitas que se suelen recomendar bastante ya sea en Buenos Aires o en París. Por el lado de Francia está el cementerio Père-Lachaise, en el XX° arrondissement. Varias personalidades están enterradas allí, y se lo considera el cementerio más visitado del mundo (Shutterstock)

“¿Es espeluznante volar a una ciudad solo para visitar el cementerio? No si la ciudad en cuestión es Buenos Aires. Ubicado en el elegante barrio de Recoleta, donde viven porteños adinerados, este cementerio presenta miles de estatuas, mausoleos que se parecen a capillas góticas, criptas, grutas de cuentos de hadas, sarcófagos, ataúdes y pequeñas casas elegantes que contienen los restos de algunas de las figuras más emblemáticas y célebres de Argentina”, sostienen.

2. Teatro Colón

Por su tamaño, acústica​ y trayectoria, el Teatro Colón ha llegado a ser considerado como el mejor teatro lírico del mundo

“Un teatro de clase mundial para ópera, ballet y sinfonía, el Teatro Colón te dejará sin aliento. Si tienes la suerte de conseguir entradas para una actuación, la acústica es espectacular, sin importar dónde estén tus asientos. Si no puede asistir a una actuación, pase por una visita guiada”, aconsejan los especialistas en viajes.

3. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

El museo fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad

Lleno de obras vanguardistas de los siglos XIX y XX, el MALBA exhibe piezas de Frida, Diego Rivera, Antonio Berni, Wilfredo Lam, entre otros. “Incluso si solo tienes una hora, puedes ver todos los éxitos. Si tiene un poco más de tiempo, hágase un favor y eche un vistazo a una de las exposiciones temporales”.

4. Buenos Aires Ciudad La Boca Tour

Varios restaurantes especializados en carnes y artistas callejeros rodean Caminito, un callejón estrecho flanqueado por casas de zinc pintadas de vivos colores que evocan los primeros días de los inmigrantes del distrito (Shutterstock)

“Si tiene poco tiempo y desea ver los aspectos más destacados de La Boca, este recorrido a pie de 90 minutos, que sale de la oficina de turismo de Caminito, es una buena idea. Aunque es el lugar de nacimiento del tango, La Boca es más conocido por sus coloridas casas, que contienen la historia de los inmigrantes de la clase trabajadora de Buenos Aires”, narra la guía.

5. Campo Argentino de Polo

Buenos Aires: La Dolfina se impuso en la final a Ellerstina por 16-12 y se quedó con el 123er. Campeonato Argentino Abierto, jugado en el Campo Argentino de Polo. Fotógrafo:Zavattaro Leonardo

“Establecido en 1928 y conocido como ‘La Catedral del Polo’, este lugar alberga algunos de los eventos más importantes en el deporte, incluido el Torneo Argentino de Polo cada primavera (noviembre-diciembre). Para eventos de renombre, el estadio alberga a unos 30.000 espectadores, pero las entradas pueden ser caras. Ahorre su dinero y vea competir a los clubes locales”, sugieren desde Condé Nast.

6. La Bombonera

Viktor Sulčič, arquitecto esloveno responsable de la obra del Mercado de Abasto, se ganó, junto con sus socios Raúl Bes y José Luis Delpini, la oportunidad de diseñar semejante estructura allá por 1932(Shutterstock)

Ubicado en La Boca, el estadio La Bombonera es el hogar de Boca Juniors, uno de los mejores de la Argentina del fútbol de clubes. “Durante los partido en casa -continúan- las calles del vecindario son un mar de amarillo y azul, los colores del equipo. La clave aquí es conseguir entradas para un juego superclásico entre Boca Juniors y su equipo rival, River Plate”.

7. Feria de Mataderos

La Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, más conocida como La Feria de Mataderos, espera a quienes la visitan con música, danza, artesanías, comidas típicas y productos regionales (Shutterstock)

“Seguro has oído hablar de gauchos argentinos, pero hay muy pocas posibilidades de ver uno en Buenos Aires. Este mercado dominical al aire libre, ubicado a las afueras de los límites de la ciudad pero aún dentro de la provincia, ofrece cocina tradicional argentina, bailarines y músicos folclóricos y, por supuesto, gauchos que muestran su equitación”.

8. Rapa Nui

Con los años, Rapanui se catapultó a la cima del chocolatismo premium local (@chocolates_rapanui)

“¿Recuerdas cuando Häagen-Dazs salió con un nuevo sabor de dulce de leche? Sí, tuvieron esa idea de las heladerías de Buenos Aires. Pruebe el verdadero helado de dulce de leche en Rapanui, una heladería de gestión familiar, que tiene cuatro helados de dulce de leche diferentes”, indica la guía.

9. Café Tortoni

La fachada del Café Tortoni, ubicado en Avenida de Mayo al 800

“Érase una vez, la multitud en uno de los cafés más antiguos de Argentina podría haber incluido los escritores José Luis Borges y Alfonsina Storni, el cantante Carlos Gardel y el pintor Benito Quinquela Martín. Ahora, 160 años después de su apertura, el ambiente es eléctrico casi cada vez que visita el café por una copa de vino o espresso, pero está particularmente lleno a la hora del almuerzo y la hora del té”.

10. La Carnicería

La parrilla La Carnicería, en Palermo, en muy poco tiempo de existencia, se abrió paso entre los grandes y hoy cotiza muy fuerte en la noche porteña (@xlacarniceriax)

“Si solo apareces en este pequeño restaurante de carnes, probablemente te rechazarán. Los inconformistas que se toman en serio el bistec, las mesas de argentinos que se unen alrededor de la proteína y los entusiastas de una experiencia cárnica diferente deben reservar con anticipación. Aquí, el corte del día es a la parrilla o ahumado; elijas lo que elijas, es un gran trozo de carne apto para compartir”, aseguran.

11. Feria de San Telmo

Ubicada en la plaza Dorrego (Humberto I y Defensa), la feria es visitada por más de diez mil personas por domingo; siendo en su mayoría turistas de todos los puntos del mundo (Shutterstock)

Uno de los mejores mercados de antigüedades del mundo, con 250 puestos y stands, aparece los domingos en la Plaza Dorrego de San Telmo. “Nunca se sabe lo que se puede encontrar, cualquier cosa, desde autos de caja de fósforos hasta muebles modernos de mediados de siglo o incluso un libro de primera edición”.

12. Niceto Club

Niceto es un club nocturno dinámico con artistas internacionales y locales de rock, pop, soul, reggae y más

“Casi todas las ciudades importantes tienen un club, el club, el que todos te dirán que visites. En Buenos Aires, -dicen- Niceto es ese club. Aquí tocan bandas y DJs locales e internacionales y la pista de baile a menudo se llena hasta las agallas. Este es un club para noctámbulos. No esperes aparecer antes de la medianoche y ver cualquier tipo de multitud. La fiesta realmente comienza alrededor de las 2 am”.

13. La Viruta

"Lo mejor es agarrar una mesa, mirar y aprender” (lavirutatangoclub)

Ubicada en el sótano del Centro Cultural Armenio, La Viruta es uno de los espacios más acogedores para bailar el tango en la Ciudad. “Los maestros son increíbles, el ambiente es amigable y la multitud es una mezcla de turistas, expatriados y locales. Todos están aquí por una razón, y solo por una razón: para aprender a bailar tango. Vaya temprano en la noche y anótese para una clase. Los bailarines más experimentados aparecen después de la medianoche y hacen un espectáculo. Lo mejor es agarrar una mesa, mirar y aprender”.

14. Tour de arquitectura

"Experimente los muchos lados de esta ciudad sudamericana con los recorridos privados de Context en Buenos Aires y los recorridos en grupos pequeños por Buenos Aires"

“La mayoría de la gente ha escuchado llamar a Buenos Aires ‘la París de América del Sur’, y después del Context Tour entenderá por qué. Usted, y otras cinco personas, se encontrarán frente al Congreso Nacional, recorrerán la Avenida de Mayo y luego caminarán por los barrios de Recoleta y Retiro. Los guías, en su mayoría graduados de escuelas de arquitectura locales, hablan a un ritmo desenfrenado que permite preguntas y conversaciones”.

15. Bosques de Palermo

(Shutterstock)

“El Parque Central de Buenos Aires lo tiene todo: pequeños lagos con botes para alquilar, bonitos cenadores, un jardín de rosas, un jardín de esculturas dedicado a poetas icónicos, lugares de picnic, senderos para correr, puestos que alquilan patines y bicicletas. Este parque se explora mejor desde un punto de partida específico. Tome un taxi y pídale al conductor que lo lleve al Jardín de las Rosas y luego se dirija a los lagos”.

SEGUÍ LEYENDO: