En 2020, por ejemplo, los Juegos Olímpicos tendrán lugar en Japón, y quizás un poco más cerca de casa hay una ciudad irlandesa que fue nombrada Capital Europea de la Cultura. Hay destinos que han estado en nuestro radar durante un tiempo, pero siguen mejorando: la escena gastronómica en un pequeño pueblo de Maine, por ejemplo, y en el Reino Unido, un lugar costero británico algo sorprendente que despierta curiosidad en los viajeros.
También hay lugares asequibles y de bajo perfil que otros turistas aún no han alcanzado. Luego están los destinos que, si bien siempre son una buena idea, tienen una expectativa adicional hacia 2020, como París , que tiene próximas aperturas de hoteles y verá un nuevo museo de arte moderno para competir con las instituciones de clase mundial existentes en la ciudad.
“Nuestro objetivo es una lista de los mejores destinos de vacaciones que sea geográficamente diversa, así como una que cubra una variedad de viajes, desde ecoturismo hasta aventuras, para inspirar a todo tipo de viajero”, aseveraron los expertos de la revista de viajes Conde Nast Traveler.
Estos son los mejores destinos de vacaciones para 2020
20. Kioto, Japón
Kioto es una mezcla de pasado y presente. Su futurista estación de ferrocarril ronronea como un motor bien engrasado, mientras que más allá de los modernos centros comerciales y hoteles vidriosos se encuentran tranquilos jardines de rocas karesansui y santuarios sintoístas centenarios.
Por supuesto, Japón también será el anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2020, y los hoteleros en Kyoto están aumentando sus habitaciones para dar cuenta de las multitudes. El Hotel Fauchon, el segundo hotel de la marca de delicatessen parisina, abrirá en el distrito central de Shimogyo-ku, repleto de concurridos pubs izakaya y el jardín Shosei-en de la era feudal. El genial Ace Hotel también eligió a Kioto para su próximo puesto avanzado asiático, que se lanzará en la primavera de 2020. El edificio ha sido diseñado por el famoso arquitecto Kengo Kuma, quien también elaboró los planos arquitectónicos para el Nuevo Estadio Nacional de Tokio, que se usará en los Juegos 2020.
19. Rijeka, Croacia
Los viajeros tentados a acelerar su camino a través de Rijeka, la tercera ciudad más grande de Croacia, en su camino hacia las islas invadidas por turistas de Dalmacia deberían esperar un tiempo. La mezcla de monumentos encantadores, playas urbanas, festivales callejeros y la embriagadora grandeza italiana finalmente está comenzando a encontrar su propio tipo de encanto.
El atractivo de la ciudad se verá reforzado, sin duda, por el hecho de que Rijeka ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura para 2020 junto con Galway. En preparación, se están realizando obras en el primer barrio de arte de Rijeka, que se construirá en el antiguo complejo industrial de Benčić, mientras que sitios como el Palacio de la Refinería de Azúcar, el futuro hogar del Museo de la Ciudad de Rijeka, y el objeto T, donde se encuentra el Rijeka La Biblioteca de la Ciudad derribará sus raíces, están siendo completamente reconstruidas.
18. Panamá
Desde cafetales y bosques nubosos hasta fuertes ruinas españolas e islas libres de huellas, Panamá tiene los atractivos, pero no el número de visitantes. Pero parece que eso cambiará con la apertura del eco-retiro de Islas Secas que tuvo lugar en diciembre de 2019, que da acceso a 14 pequeñas islas escarpadas en el Golfo de Chiriquí en la costa del Pacífico bañada por el sol de Panamá.
El escape de servicio completo sin conexión a la red, que anteriormente solo contaba con un grupo de yurtas de playa y refugios de pesca básicos, comprende cuatro sitios de casitas individuales, con capacidad para solo 18 invitados en una de las islas. Las residencias, acurrucadas en el bosque tropical lleno de tucanes de la isla, están diseñadas teniendo en cuenta la privacidad, cada una con un área de terraza al aire libre, una piscina profunda y una cabaña con techo de paja.
El parque marino tiene uno de los arrecifes de coral más grandes del Pacífico, lo que significa que las aguas que rodean las Islas Secas burbujean con águilas, ballenas jorobadas, tiburones martillo y tortugas Ridley verde oliva en peligro de extinción. Los huéspedes podrán navegar, hacer snorkel y habrá un instructor de buceo en el lugar, dos barcos de pesca equipados y un Conserje de Aventura designado para asesorar sobre las mejores oportunidades para observar la vida silvestre.
17. Rabat, Marruecos
Rabat, la capital política de Marruecos, catalogada por la UNESCO, es una ciudad políglota (el francés, el árabe y el inglés son los idiomas más comunes), donde las calles limpias vibran con el sonido de los taxis azules y blancos y se puede saborear el papel de la ciudad en el comercio de especias.
Más moderna que Marrakech pero menos ocupada que Casablanca, la ciudad tiene un toque distintivo europeo, con sus amplias aceras, jardines andaluces y playas de la ciudad. Anteriormente, los viajeros acudían a los bulevares bordeados de palmeras de la Ville Nouvelle, la medina amurallada del siglo XVII y la sugerente Kasbah en la desembocadura del río Bou Regreg, que una vez estuvo repleto de piratas de Berbería que comerciaban vidas humanas y otros bienes mal adquiridos.
Pero la ciudad está mejorando su juego de arte, atrayendo a un nuevo tipo de visitante bohemio a sus calles. En septiembre de 2019, la Bienal de Rabat inaugural ofreció una nueva perspectiva sobre las prácticas artísticas y el patrimonio cultural del sur global, utilizando a Rabat como eje.
16. Islas Vírgenes Británicas
Las Islas Vírgenes Británicas sufrieron terriblemente a raíz de los huracanes Irma y María, y el destino experimentó una pérdida del 90% en el turismo como resultado directo del daño. Pero en los últimos dos años, luego de extensas renovaciones y reaperturas de hoteles, estas islas duraderas y alegres, inundadas de bahías nacaradas y bancos de peces de neón brillante, finalmente se están recuperando.
Al abordar la necesidad urgente de replantar los árboles autóctonos de la isla, la organización benéfica Seeds of Love, fundada en 2017, inició una campaña de recaudación de fondos para replantar cocoteros en playas diezmadas. Al mismo tiempo que empodera a las comunidades locales, también hace un llamado a los voluntarios para que ayuden a plantar vegetación vital y vivificante.
En agosto de 2019, el proyecto Beyond the Reef vio los restos de tres aviones y el antiguo Willy T Ship, dejado por la devastación del huracán Irma, hundirse en el océano. El equipo trabajó de manera sólida durante varios meses para despojar a las embarcaciones de todos los materiales peligrosos y cortar agujeros en sus superficies para crear un acceso práctico para inmersiones profundas. Estas islas previamente vírgenes han demostrado su temple tras el desastre y pronto deberían ser recompensadas con el regreso de los viajeros.
15. Islas Frisias, Dinamarca
Compartidas por Dinamarca, Alemania y los Países Bajos, y unidas por el mar de Wadden de color estaño, las islas Frisias son tentadoramente diminutas, ofreciendo una barrera marginal natural entre las aguas poco profundas de la costa de Frisia y el norte helado.
Estas pequeñas islas son piezas de tierra bastante poderosas. Esto se debe a que Waddenzee, catalogado por la UNESCO, es considerado el humedal costero de mareas más grande e importante de Europa, formando el sistema conectado más grande del mundo de bancos de arena y marismas. Las aguas ricas en nutrientes hacen del mar una incubadora para muchas variedades de peces y mamíferos marinos y millones de aves migratorias que se detienen en su camino desde Siberia a África para acumular reservas de grasa en disminución.
14. Qingdao, China
Qingdao, en la costa china del Mar Amarillo, es un lugar de contrastes estimulantes, donde los edificios históricos alemanes se mezclan con el deslumbrante arte escultórico moderno. El aire del mar mantiene fresco el costero de Qingdao mientras que las ciudades del interior se sofocan durante los calurosos meses de verano. Afortunadamente, la omnipresente cerveza de la ciudad natal Tsingtao también está disponible para mantener a raya las gargantas resecas.
La mezcla de arquitectura en esta ciudad intrigante, desde sus antiguas mansiones hasta sus resplandecientes villas de laderas con techos rojos, lo distingue de algunos de los centros industriales comparativamente desalmados de China, con azulejos de vidrio azules. La ciudad verde también con frecuencia encabeza las listas de habitabilidad, con sus frondosos parques, paseos peatonales y senderos atractivos en el área escénica de Lao Shan, al este de la ciudad, que serpentean a través de picos de granito cubiertos de niebla y piscinas de agua de manantial burbujeantes.
Pero Qingdao está a punto de volverse aún más verde con la llegada del nuevo China Eden en 2020, el primero de su tipo fuera del Reino Unido. El proyecto, diseñado en colaboración con Grimshaw Architects, con sede en Londres, se está construyendo en una gran extensión de tierra recuperada y dañada ambientalmente en la confluencia de dos ríos, que originalmente se usaba para la producción de sal y gambas.
13. Líbano
Sus desmoronados castillos cruzados y sus intrincadas calles pavimentadas con mosaicos, que se han convertido en lugares libres de turistas en los últimos años, están introduciendo a viajeros con curiosidad cultural una vez más.
A principios de 2019, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico cambió su consejo de viaje con respecto al Líbano, que previamente advirtió contra las áreas de visita, incluido el Valle de Bekka, por considerar seguro que los viajeros regresen. Como tal, los operadores turísticos aventureros están introduciendo itinerarios emocionantes para 2020, abriendo restaurantes de clase mundial del Líbano, playas de arena dulce y ruinas antiguas para explorar.
Un crisol de religiones, tradiciones y culturas, el atractivo del Líbano es quizás más evidente en Beirut, donde una floreciente escena artística atrae a jóvenes creativos y dueños de negocios alternativos.
12. Portland, Maine
Portland, Maine. No debe confundirse con Portland, Oregon. La escena gastronómica de Portland es tan diversa como cabría esperar de un lugar con una riqueza tan obscena de productos al alcance de la mano: una ciudad donde el pescado azul local es de los más frescos del mundo.
11. Dakar, Senegal
Oscilando en la punta de la península más occidental de África, Dakar vibra con la energía de una ciudad que desafía la fácil categorización. La capital centrada en el arte es ingeniosa pero frenética, orgullosamente de África occidental pero francófona, y estos contrastes se muestran en su mezcla de arquitectura antigua y nueva y escena cultural animada.
Dakar organiza una Semana de la Moda anual en junio y su Bienal también está de vuelta en 2020 (28 de mayo - 28 de junio), marcando el 30 aniversario del evento. La exposición exhibirá diversas formas de arte contemporáneo, desde esculturales hasta digitales, bajo el tema titulado N’Ndaffa, o ‘fuera del fuego’.
10. Islas Egadas
Las playas secretas de arena color mantequilla y las ruinas hundidas de naufragios del archipiélago de Egadi están vibrando con el tipo de zumbido tranquilo que envuelve algo especial. Viajeros bien informados que anteriormente se sintieron atraídos por las islas Eolias bañadas por el sol de Sicilia están buscando más allá para alimentar su lujuria por lugares asequibles y lentos que otros turistas no han alcanzado.
Levanzo es la más pequeña y quizás la más exquisita de las tres islas principales, con un revoltijo de casas encaladas agrupadas alrededor del puerto como dientes torcidos. Aquí, los entusiastas del buceo pueden sumergirse en los restos atmosféricos de un naufragio romano salpicado de ánforas y fragmentos de cerámica vidriada negra. En tierra firme, las figuras de arte rupestre arañadas en las paredes de la Grotta del Genovese se remontan a la época paleolítica.
Las islas representan el área marina protegida más grande de Europa, y el fondo marino alberga extensas praderas sumergidas de pastos marinos de Poseidón, proporcionando un valioso hábitat reproductivo para muchos peces y aves marinas migratorias, así como tortugas marinas Caretta Caretta.
9. París, Francia
Parece que una serie de nuevas y elegantes aperturas atraerán a una nueva multitud a la Ciudad de la Luz. Todavía se está celebrando un respiro colectivo para la apertura de JK Place Rive Gauche, que estaba programado para abrir sus puertas en el verano de 2019, pero aún se retrasa. Hasta entonces, los ojos están firmemente centrados en el nuevo lote del próximo año.
La primera mitad de 2020 también verá el nuevo Cheval Blanc Paris abrir sus puertas a orillas del Sena. El hotel se alojará en el antiguo edificio Art Deco La Samaritaine, una vez una gran tienda por departamentos que vende productos de diseño a compradores elegantes. Una terraza ajardinada sobre la famosa azotea de cristal del edificio y un restaurante supervisado por el chef Arnaud Donckele, galardonado con tres estrellas Michelin, indudablemente atraerán a una multitud.
8. Siargao, Filipinas
Siargao está bordeada de playas vírgenes, bosques de manglar verde de ranas arbóreas y arboledas de cocoteros, y no es de extrañar que el turismo aquí esté cobrando ritmo. Menos de una décima parte del tamaño de Bali, la isla se siente como lo hizo el punto de acceso de Indonesia hace tres décadas: los scooters con tablas de surf transportan a las personas por las calles, las tiendas de conveniencia vierten gasolina de las botellas de vidrio de Coca Cola y los agricultores venden arroz seco en lonas al lado de la carretera principal, en el mercado local.
Aquellos que se han hartado de surfear pueden navegar a los islotes cercanos de Daku, Guyam e Isla Desnuda rodeados de arena blanca o explorar Siargao en moto. Para escapar de las multitudes (relativas), visite las playas casi desiertas de Pacifico y Alegria al norte, donde las palmeras proyectan sombras danzantes en la arena.
7. Galway, Irlanda
La efervescente ciudad de la costa oeste de Irlanda abrió sus brazos al mundo cuando se convirtió en la Capital Europea de la Cultura 2020. Con su exceso de pubs tradicionales que desbordan la alegre música de bodhrán y el violín, la ciudad bohemia ha pasado 2019 probando nuevos proyectos de arte y patrimonio de la comunidad, como cafés de cultura pop-up y talleres de funambulismo (caminar sobre la cuerda floja).
Pero lo mejor está por llegar en 2020, con algunos eventos fabulosos que se llevarán a cabo en los pubs, centros y playas de Galway, incluidas nuevas obras de arte de David Best (de la fama de Burning Man) y una serie de lecturas íntimas de la Odisea de Homero.
La designación de Galway como Región Europea de Gastronomía de 2018 ya lo ha consolidado como un centro gastronómico efervescente. JP McMahon es el chef más destacado de Galway, lo que le valió a la ciudad su primera estrella Michelin en 2012.
6. Isla Canguro, Australia
Con mares de color turquesa, escarpados acantilados de piedra caliza y bosques de eucaliptos llenos de koalas, la Isla Canguro, a 112 km de Australia continental del sur, es un destino verdaderamente salvaje. Pero los recientes incendios forestales han devastado estas costas que alguna vez fueron vírgenes, quemando 155.000 hectáreas (aproximadamente un tercio de toda el área de la isla), matando a unos 25.000 koalas y diezmando la propiedad más inteligente, Southern Ocean Lodge.
Sin embargo, las empresas locales que dependen del turismo para su sustento ya están trabajando para reconstruir esta isla llena de sol e instan a las personas a viajar hasta aquí para disfrutar de sus complejos ecológicos de bajo impacto y alta gama, las dunas de arena de Little Sahara y el mar bullicioso de Seal Bay.
En abril de 2020, Tasting Australia, un festival gastronómico de 10 días, aún exhibirá sus florecientes experiencias en la bodega y sus galardonados productos regionales, desde ginebras nativas de enebro y quesos gourmet de oveja hasta langosta de roca del sur y miel producida por las abejas de Liguria de la isla, se cree que es el último stock puro restante encontrado en cualquier parte del mundo.
5. Salvador, Brasil
Los incendios en el Amazonas llegaron a los titulares en todo el mundo en 2019, arrojando luz sobre la tala insostenible, la deforestación y la minería en una de las regiones ecológicas más amenazadas del planeta. Pero en lugar de renunciar a viajar a estas áreas, los expertos argumentan que deberíamos apoyarlos más que nunca.
Los estudios han encontrado que el ecoturismo, cuando se hace bien, es el uso más rentable de la tierra a largo plazo, proporcionando empleo sostenible para la población local, evitando la toma de posesión contaminando grandes empresas y protegiendo la increíble biodiversidad de la región.
Después de completar una iniciativa de preservación histórica de cinco años para salvar su designación de la UNESCO, el Salvador afrobrasileño está en auge. La capital del estado de Bahía tiene una nueva línea de metro que conecta el centro de la ciudad frenética y el aeropuerto internacional en expansión, donde aterriza el vuelo directo semanal de Latam desde Miami.
4. Armenia
Este país encantador tiene mucho que ofrecer. Su escena gastronómica, una gran cantidad de baklava bañada en miel, empanadillas de manti y cargas de lavash en carretilla, está a la altura de Tbilisi, y la bonita Ereván está repleta de cafés de librerías y restaurantes tradicionales.
El país fue el primero en adoptar el cristianismo como religión estatal en 301 dC, y sus riscos de montaña albergan algunas de las primeras iglesias del mundo. Pero hay más en Armenia de lo que florece su eclesiástica. El recientemente transcrito sendero Trans Caucasian Trail ofrece trepidantes caminatas (incluida una ascensión parcial del imponente Monte Ararat) y el trabajo continuará durante 2020 para completar la red de senderos de clase mundial que atraviesan el Parque Nacional Dilijan, las montañas Gegham y Vayots Dzor.
3. Kirguistán
Ahora que Uzbekistán se ha convertido en un elemento fijo en el mapa de viajes, los viajeros más intrépidos están dirigiendo su atención a la vecina Kirguistán. En respuesta, un número cada vez mayor de operadores turísticos está agregando el país virgen a sus ofertas para 2020.
Kirguistán es uno de los países más amigables y bellos de Asia Central. Mientras que Uzbekistán es conocida por sus desiertos secos y ciudades embriagadoras, Kirguistán es un 95% de montañas; de paisaje ondulado con sitios remotos prehistóricos y de la Ruta de la Seda, pases vertiginosos y valles hundidos.
Sus tradiciones son nómadas, la palabra kirguís significa “40 tribus”, y antes del asentamiento ruso en la década de 1870, la mayoría de las ciudades, incluida la capital de Bishkek, estaban formadas por yurtas. Alojarse en una de las casas de familia bien establecidas del país es una de las mejores maneras de experimentar el estilo de vida kirguiso y conocer las fascinantes tradiciones del país.
2. Plymouth, Reino Unido
La ciudad costera de Plymouth ha navegado por mucho tiempo bajo el radar. La llegada de restaurantes de chefs de alto perfil como Mitch Tonks y Marco Pierre White, así como un proyecto de regeneración frente al mar de miles de millones de libras, significa que esta ciudad costera, comienza a resurgir nuevamente.
En el antiguo puerto se pueden encontrar hermosos jardines isabelinos, galerías de arte contemporáneo y cafés frente al mar que se extienden a través de los adoquines (Plymouth tiene la mayor concentración de calles empedradas en Gran Bretaña).
Hay historia en estos puertos, y 2020 marca un año histórico para Plymouth que, durante siglos, ha tenido su fortuna moldeada por el mar. Plymouth celebra el aniversario de 400 años con un programa de más de 100 eventos, que incluye un festival de instalaciones de arte basadas en la luz repartidas por la ciudad, y This Land, una producción teatral realizada por lugareños de Plymouth y miembros de la tribu Wampanoag de los nativos americanos.
1. Pakistán
Frustrada por las historias de terrorismo y el gobierno talibán, la industria del turismo de Pakistán se ha visto obstaculizada durante las últimas dos décadas. Pero los valles antiguos, las restricciones de visa relajadas y una visita real de alto perfil del duque y la duquesa de Cambridge a fines de 2019 significan que, al comienzo de una nueva década, este notable país también está entrando en una nueva era.
Si bien muchos de los permisos frustrantes previamente requeridos para viajar aquí se han eliminado, Pakistán sigue siendo un destino de alto riesgo y vale la pena consultar las pautas actualizadas antes de reservar vuelos. Pero para el viajero intrépido, este es un lugar de paisajes exquisitos, donde los espacios verdes son pasados por alto por las montañas.
SEGUÍ LEYENDO: