El tiempo lo es todo, especialmente cuando se trata de viajar. Por eso, los expertos de viaje de Lonely Planet elaboraron la guía Dónde ir y cuándo, que incluye sus recomendaciones a la hora de elegir destinos para visitar durante los 12 meses del año.
En enero, febrero y marzo, aconsejan seguir a los gorilas, observar la aurora boreal y visitar las cataratas del Iguazú. Al parecer abril, mayo y junio son los meses para ver los cerezos en flor en Japón, hacer senderismo en Montenegro y un safari en Zambia. Y entre julio y diciembre, las opciones incluyen rafting en aguas bravas en Zambezi y playas termales en Nueva Zelanda. El itinerario mensual completo de los mejores lugares para visitar durante el 2020
Enero
Es la estación seca en Uganda, lo que significa buenas condiciones para rastrear gorilas de montaña en peligro de extinción. Se estima que aproximadamente 700 de estas magníficas criaturas sobreviven, con la mitad de ellas en los bosques del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi. Para un toque de cultura, diríjase a Viena para su temporada de baile de invierno y vals con los lugareños. Los fanáticos del esquí deben buscar en Columbia Británica para un powder increíble, o Bulgaria para condiciones de esquí decentes y económicas. El Festival de Sydney se celebra durante tres semanas en enero, mostrando lo mejor de la música, el teatro y las artes visuales.
Febrero
Es probable que las luces mágicas del norte se vean en Islandia en febrero. De lo contrario, las condiciones son excelentes para pasear en trineos y motos de nieve. La temporada de apareamiento en invierno alcanza su punto máximo para los leopardos de las nieves del Parque Nacional Hemis de India, lo que hace que los esquivos gatos sean más fáciles de detectar. Es la época del Carnaval en Río, y también en Venecia, donde puedes ver desfiles, fuegos artificiales y bailes de máscaras. También se puede encontrar un ambiente festivo en Mendoza, antes de la vendimia, donde se abren bodegas para visitas y degustaciones.
Marzo
Las poderosas Cataratas del Iguazú están en pleno flujo en marzo. Las condiciones en Vietnam suelen ser variables, pero marzo es bastante bueno en todo el país, especialmente para hacer senderismo en Sa pPa, visitar las playas de Mui Ne o Phu Quoc, o explorar la ciudad histórica de Hoi An. Los perales están en plena floración en la provincia china de Sichuan, y es un buen momento para observar pandas en la base panda de Ya’an Bifengxia. En el estado indio de Madhya Pradesh la estación seca significa menos hierba pero mayor visibilidad, por lo que es la mejor época del año para probar suerte para ver un tigre de Bengala.
Abril
Es la temporada de la floración de los cerezos japoneses o sakura en Japón. Se extienden hacia el norte, apareciendo en Kyoto, Tokio e Hiroshima a fines de marzo y abril. La temporada de béisbol comienza a principios de abril en la ciudad deportiva de Boston, que también alberga la maratón de ciudad más antigua del mundo este mismo mes. Las condiciones son excelentes en la Haute Route, un recorrido de esquí de 120 km a través de los Alpes. El Songkran, el más increíble festival de agua del mundo, se lleva a cabo a mediados de mes en Tailandia para celebrar el Año Nuevo tailandés.
Mayo
Montenegro es el lugar para unas vacaciones repletas de múltiples actividades. Mayo es el comienzo de la temporada de rafting, las condiciones son buenas para el senderismo y los lugares costeros aún no están llenos de visitantes. En el otro lado del Adriático, Abruzos en Italia está ocupada por flores silvestres y mariposas. Es el comienzo de la temporada de apareamiento de los dragones de Komodo, y es posible que tengas la suerte de ver una pelea dramática entre machos en las islas Rinca o Komodo de Indonesia. También es un buen momento para ir a Praga, en busca de cervezas y salchichas picantes en la capital atmosférica de la República Checa.
Junio
Es el festival White Nights en San Petersburgo, donde el sol no se pone y la ciudad está llena de ballet, ópera, música y otros eventos culturales. Los días de verano también hacen de este un excelente momento del año para admirar los paisajes de Groenlandia: buscar ballenas en la bahía de Disko y aprender sobre los estilos de vida tradicionales de las comunidades Inuit. Zambia, el país sin litoral del sur de África, es el hogar del primer safari a pie. En el Parque Nacional South Luangwa al comienzo de la estación seca pueden verse elefantes, jirafas y aves.
Julio
Julio es un momento excelente para observar la vida salvaje. En Porto Jofre es donde hay más altas posibilidades de ver un jaguar en el humedal Pantanal de Brasil; se puede pescar salmón a mitad del río en el Parque Nacional Katmai en Alaska; los canguros recién nacidos se hacen visibles en la Isla Canguro de Australia; y todas las criaturas árticas están en Svalbard. Para las experiencias sin animales, la competencia de buceo en la ciudad del sur de Bosnia-Herzegovina de Mostar; la temporada de senderismo recientemente inaugurada en el Monte Fuji; o el festival Nadaam en Mongolia son algunas de las mejores alternativas.
Agosto
Es otro gran mes para la naturaleza: la migración de ñus está en marcha en el río Mara en Kenia y enormes ballenas jorobadas viajan desde la Antártida a Tonga para tener sus crías. Los fanáticos de la adrenalina encontrarán mucho para ocuparse en los senderos y montañas de los Pirineos donde no hay nieve o, si es nieve lo que buscas, las condiciones de esquí en las Montañas Snowy de Australia probablemente sean perfectas. En agosto, el flujo de las Cataratas Victoria se reduce, lo que hace que sea emocionante el rafting en aguas bravas en el Zambezi.
Septiembre
Es el comienzo de la temporada de langosta en la costa de Bohuslän , en el oeste de Suecia, donde se puede tomar un “safari de mariscos” para pescar y cocinar el propio. Es uno de los meses más soleados del año en Dublín, así que es el momento ideal para explorar esta animada ciudad histórica y disfrutar de algunas representaciones artísticas en el Festival Fringe. No hace demasiado calor en las antiguas ciudades de Uzbekistán y los desiertos de Turkmenistán, ni hay mucha nieve en los lagos de Kirguistán, por lo que si viajar por la extensa Ruta de la Seda está en su lista de deseos, septiembre es el mejor momento para hacerlo.
Octubre
Para buscar trufas y probar otras especialidades de temporada, a medida que se realiza la cosecha de la uva roja, Piamonte es perfecto. La Rioja, en España, también está a mediados de la cosecha, y las degustaciones en toda la región son una necesidad absoluta. Las temperaturas de otoño en Jordania rondan los 27ºC, por lo que es un momento más que decente para visitar la mística ciudad de Petra y seguir los viejos caminos beduinos hacia Dana. Llegado este momento del año, las multitudes se habrán ido, dice la guía, de las arenas doradas de la península de Coromandel en Nueva Zelanda. Pero “todavía debería estar caliente”. Pero si hace frío, siempre se puede ir a la playa de baños termales de Hot Water Beach.
Noviembre
Noviembre en Etiopía es seco, pero los paisajes aún son exuberantes por las lluvias recientes, por lo que es el momento para planear una caminata en las montañas de Simien. Durante las celebraciones del Día de Muertos (del 1 al 2 de noviembre) en México, los trajes de esqueletos, calaveras de azúcar y el tequila abundan en las calles y bares de todo el país en honor a los difuntos. Un tipo de celebración ligeramente diferente tiene lugar en las Islas Caimán, cuando la serena isla caribeña acoge la Semana de los Piratas. Los amantes del sol en Europa pueden querer ir a Malta, donde la temperatura en noviembre es de alrededor de 21ºC.
Diciembre
Rovaniemi, en la Laponia finlandesa, es el hogar “oficial” de Santa Claus durante todo el año, pero para el verdadero sentimiento festivo, es mejor visitarlo en diciembre. Durante esta época del año, la increíble visibilidad para el buceo que hay en las islas Similan en la costa de Andaman en Tailandia, posibilita el avistamiento de ver tiburones, tortugas y peces de arrecife diversos. Para obtener más vida marina, viajar a Micronesia, donde es la temporada de apareamiento de las mantarrayas gigantes es también una excelente alternativa. También, es el mejor momento para observar aves en la Reserva Nacional Tambopata de Perú, mientras las guacamayas se reúnen en los lame de arcilla. Por último, los expertos de viaje recomiendan terminar el año con celebraciones de Hogmanay en Edimburgo.
SEGUÍ LEYENDO: