Desde ruinas prehistóricas hasta monumentos icónicos, muchos lugares del mundo corren el riesgo de desaparecer. En Perú, un nuevo aeropuerto en Cusco amenaza la preservación de Machu Picchu. En Texas, un plan de reconstrucción pone en jaque al Edificio San Antonio Woolworth, un hito del movimiento de Derechos Civiles Africanos. En España, el turismo de masas amenaza las casas de patio características de Córdoba. Y en París, el incendio destructivo en Notre Dame a principios de este año atentó contra el futuro de la histórica catedral.
Los 25 sitios de patrimonio cultural en riesgo 2020 World Monuments Watch, que combinan una gran importancia histórica con un impacto social contemporáneo, se enfrentan a enormes amenazas como la invasión de la urbanización, la agitación política, los desastres naturales y los conflictos violentos, o no presentan oportunidades de conservación convincentes. Por eso, World Monuments Watch trabaja con sus comunidades para encontrar soluciones. El World Monuments Fund (WMF) anunció esta semana la lista de sitios en riesgo.
La pérdida de estos tesoros no sucederá de la noche a la mañana, sino que está sucediendo lentamente. Y es posible que no nos demos cuenta hasta que sea demasiado tarde. Publicado cada dos años, el listado seleccionado entre 250 nominaciones por un panel independiente de expertos en preservación destaca cómo dichos lugares están en riesgo de amenazas para recibir subvenciones de donantes.
“El World Monuments Watch 2020 incluye tesoros icónicos como la Isla de Pascua y sitios socialmente significativos como el Edificio San Antonio Woolworth, recordándonos que los lugares apreciados están determinados no solo por su valor arquitectónico, sino también por su impacto en comunidades de todo el mundo”, dijo Bénédicte de Montlaur, CEO de WMF.
Desde Chile hasta Mongolia, 8 lugares que se enfrentan a enormes amenazas
Viaducto de Bennerley, Reino Unido
El viaducto de Bennerley fue construido en 1877 para transportar una nueva línea de ferrocarril a través del río Erewash. Atravesar el valle era una necesidad para la nueva línea, pero la estructura debía ser liviana para evitar que los túneles de minería subterráneos se derrumbaran por el peso. Este desafío de ingeniería se resolvió mediante el uso de hierro forjado, un material de construcción que ya estaba siendo reemplazado por el acero, y ya no se produce a escala comercial. Hoy, solo otro viaducto de hierro forjado sobrevive en Inglaterra.
Ontario Place
Cuando se inauguró en 1971, Ontario Place dio a los ciudadanos de Toronto la oportunidad de experimentar el paseo marítimo de la ciudad como nunca antes lo habían hecho. La creación de un nuevo equipamiento urbano se imaginó como una celebración del logro cultural y económico de Ontario, en el espíritu de la competencia cívica, después de que la Expo 67 captó la atención del mundo en nombre de la ciudad rival de Toronto, Montreal.
Ontario Place recuerda un momento en que los gobiernos invirtieron orgullosamente en ampliar el acceso a las artes, la educación, la atención médica, la justicia y la recreación. Pero después de cuatro décadas de operación, la popularidad del parque frente al lago comenzó a disminuir. Citando números bajos, el gobierno provincial cerró grandes porciones del sitio en 2011. En 2018, la junta de gobierno de Ontario Place se disolvió, abriendo el camino a una convocatoria de propuestas de reurbanización del sector privado.
Parque Nacional Rapa Nui
Ubicada en el sureste del Océano Pacífico, toda la isla está protegida dentro del sitio del Patrimonio Mundial del Parque Nacional Rapa Nui. World Monuments Fund comenzó a trabajar en la Isla de Pascua a fines de la década de 1960. Junto con la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), WMF ha organizado cursos de capacitación para guardaparques, realizó estudios climáticos, recopiló datos meteorológicos, llevó a cabo estudios de protección e interpretación del sitio, instaló sistemas de monitoreo y desarrolló una base de datos de conservación de los petroglifos de Orongo.
Sin embargo, a pesar de los importantes pasos hacia adelante en el manejo y la conservación de la Villa Ceremonial de Orongo, la preservación de las esculturas de roca únicas de Orongo está lejos de estar asegurada, lo que representa un gran desafío para la comunidad indígena.
Koutammakou, tierra de los Batammariba
Con el objetivo de escapar de la amenaza de subordinación a otros grupos, los Batammariba trajeron consigo un sentido de independencia y una fuerte identidad cultural, anclados en sus tradiciones de construcción. Allí, la takienta consiste en un grupo de estructuras de barro, la casa típica contiene alrededor de ocho, rodeadas por una pared continua de barro.
El sikien — plural de takienta — depende de la renovación periódica de su yeso exterior liso, que protege el núcleo de tierra de la lluvia. Cada vez que una takienta no es apta para ser habitada, la tradición de Batammariba requiere que su antiguo núcleo de tierra se incorpore a la nueva vivienda. El World Monuments Watch 2020 exige un nuevo enfoque en los medios de vida del pueblo Batammariba y los factores que contribuyen al cambio social para esta comunidad indígena.
Templo Choijin Lama
El templo del Choijin Lama fue un ejemplo de arquitectura religiosa de estilo chino, con edificios construidos en ladrillo azul, con techos de madera apoyados en postes de madera y decorados con tejas verdes. El complejo contenía cinco templos dedicados a diferentes deidades. En la década de 1920, los revolucionarios comunistas se hicieron cargo del gobierno mongol con el apoyo de la Unión Soviética y trataron de suprimir la religión tradicional. Violentas purgas tuvieron lugar en 1937-38, cuando miles de lamas fueron arrestados y ejecutados.
Todos los monasterios en Mongolia, más de 1,000, fueron cerrados y la mayoría de ellos fueron completamente destruidos, incluido su contenido de libros sagrados y otros objetos religiosos. Algunos edificios sobrevivientes fueron nacionalizados y utilizados con fines no religiosos, entre ellos, el Palacio Verde o la Residencia de Invierno del Bogd Khan, que se había transformado en un museo, y el Templo Choijin Lama, que también sobrevivió intacto.
Monumento Nacional Bears Ears
Bears Ears permaneció intacto hasta mediados del siglo XIX, cuando los colonos anglos comenzaron a explorar el paisaje tras la eliminación de sus residentes nativos americanos. La tierra ancestral de las tribus indígenas ha sido en gran parte propiedad y administrada por el gobierno federal y estatal desde principios del siglo XX. Pero hoy, su futuro es incierto.
Ante las crecientes visitas del lugar, ahora estimadas en 450.000 personas por año, junto con actividades perjudiciales y degradación natural de los sitios arqueológicos, el desafío es formidable. Sin embargo, un grupo local ha podido implementar una variedad de medidas de protección.
Parque Nacional Tusheti
Un paisaje de picos altos, gargantas profundas y altas cascadas, Tusheti es el hogar de pequeños asentamientos, ocupados solo durante los meses de verano. Históricamente autónomos bajo los reyes georgianos, los tush para quienes se nombra la región se ganaban la vida como pastores de ganado.
Una sola carretera sin pavimentar conduce al pueblo de Omalo, el más grande de Tusheti, después de un viaje de cinco horas. Imposible en invierno, deja los pueblos de montaña inaccesibles por carretera entre octubre y junio, cuando solo unas pocas docenas de habitantes permanecen en sus hogares. Pero en la primavera, cuando los campos están alfombrados con flores, y durante los meses de verano, cada vez más visitantes eligen visitar Tusheti, estimulando una nueva economía de turismo sostenible.
Notre-Dame de París
En la noche del 15 de abril de 2019, el mundo contuvo el aliento cuando un incendio masivo consumió rápidamente el techo de la iglesia catedral de Notre-Dame de París. El hito se salvó del colapso y la ruina gracias a un esfuerzo hábil y heroico para extinguir el fuego, que duró hasta bien entrada la noche, y transmitió en vivo a los ansiosos espectadores de todo el mundo.
Hoy, la estabilidad de la estructura sigue siendo precaria. El calor elevado provoca alteraciones químicas en la piedra caliza que la debilita, pero su extensión en Notre-Dame es imposible de determinar. Al mismo tiempo, las preocupaciones por la seguridad de los trabajadores derivadas de la probable concentración de polvo de plomo en el lugar de trabajo significa que el trabajo debe realizarse a un ritmo más lento. El proceso de recuperación, planificación y reconstrucción seguramente llevará años, antes de que la amada catedral sea devuelta a la comunidad de fieles, ciudadanos y otros visitantes. Notre-Dame de París ha sido incluida en el World Monuments Watch 2020 para prestar apoyo moral y solidaridad.
La lista completa:
1. Koutammakou, Tierra de Batammariba, Benin y Togo
2. Ontario Place, Canadá
3. Parque Nacional Rapa Nui (Isla de Pascua), Chile
4. Palacio Alexan, ASyut, Egipto
5. Notre-Dame de Paris, Francia
6. Parque Nacional Tusheti, Georgia
7. Barrio de Gingerbread en Puerto Príncipe, Haití
8. Sistemas de agua históricos de la meseta de Deccan, India
9. Estadio Sardar Vallabhbhai Patel, India
10. Santuario Mam Rashan, Iraq
11. Inari-yu Bathhouse, Japón
12. Distrito de Iwamatsu, Japón
13. Canal Nacional, México
14. Templo Choijin Lama, Mongolia
15. Cortijos tradicionales de teca birmana, Myanmar
16. Chivas y Chaityas del Valle de Katmandú, Nepal
17. Bazar Anarkali, Pakistán
18. Valle Sagrado de los Incas, Perú
19. Capilla Kindler, cementerio evangélico de Pabianice, Polonia
20. Casas del patio de la Axerquía, España
21. Viaducto de Bennerley, Reino Unido
22. Monumento Nacional Bears Ears, EE. UU.
23. Distrito histórico central de Aguirre, EE. UU.
24. Edificio San Antonio Woolworth, EE. UU.
25. Casas tradicionales en el antiguo Mahalla judío de Bukhara, Uzbekistán
The Watch sirve como un llamado a la acción y recuerda a las personas que cada sitio representa una oportunidad para la conservación y el cambio social liderado por la comunidad. Desde su inicio en 1996, Watch ha reconocido a más de 836 sitios que necesitan esfuerzos de conservación y ha invertido más de $ 110 millones en sitios de Watch, mientras que otras entidades han asignado casi $ 300 millones.
SEGUÍ LEYENDO: