Para aquellos en el hemisferio norte, la llegada de los últimos días de septiembre marca los primeros indicios de otoño y, por el contrario, para los habitantes del hemisferio sur, anuncia la tan esperada primavera. Esta época del año es uno de los mejores momentos para recorrer Argentina, cuando los climas más fríos de la Patagonia comienzan a descongelarse y el cambio de estación hace que todos estén un poco más despreocupados.
Viajar en primavera, y no hacerlo en la temporada alta de las vacaciones de invierno ni junto a las multitudes y el calor del verano, posee innumerables
ventajas. Los viajeros a menudo pueden encontrar temperaturas agradables, menos turistas, y alojamientos y tarifas aéreas asequibles.
"La primavera es esa época del año que invita a salir. El viajero recupera las ganas de explorar el mundo después del otoño y del frío del invierno, hay ganas de disfrutar de actividades al aire libre, de los parques y terrazas, y de las horas de luz. Por eso se trata de una excelente época para vacacionar porque es la temporada donde el sol brilla a diario, los días se hacen más largos y la temperatura es ideal para caminar, con ropa cómoda y poco peso", explicaron en diálogo con este medio expertos de la compañía de reservas de viaje Booking.com.
Para quienes quieren disfrutar de destinos locales, Argentina está llena de lugares increíbles. De hecho, según una investigación que realizó la compañía, el 36% de los argentinos quiere disfrutar de la naturaleza a pleno en su próximo viaje y para el 83% la diversidad natural (playas, montañas, cataratas, etc.) de un destino especialmente en Latinoamérica, es la razón por la cual deciden visitarlo.
"La primavera es una temporada ideal para recorrer Argentina, ya que no solo comienzan los días soleados y más largos, sino que al ser temporada baja, es una época muy buena para viajar y cuidar el bolsillo", aseveraron a Infobae expertos de viaje de Despegar.
Para los amantes de la playa, una escapada ideal comprende destinos como la Costa Atlántica donde hay hermosos lugares para relajarse como Pinamar, Villa Gesell, Cariló y Mar del Plata. Por otro lado, para los que disfrutan más de las montañas, los lagos y paisajes hermosos, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza y San Carlos de Bariloche, son los cuatro grandes destinos para viajar en primavera.
Según advierte Vanesa Bentron, experta en viajes del metabuscador de ofertas TurismoCity, el primer feriado para aprovechar en esta época del año es el del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, del sábado 12 al lunes 14 de octubre. "Este fin de semana es el clásico inaugural de la temporada de la Costa (Mar del Plata es el destino estrella de este finde). Córdoba también es otra opción muy buena para esta fecha, con el Oktoberfest en Villa General Belgrano (que se extiende del 4 al 14 de este mes). Noviembre, por su clima, es un mes ameno para viajar a cualquier parte del país, una buena época para aprovechar a visitar las Cataratas, o relajarse unos días en la playa o en la montaña", indicó consultada por este medio.
7 destinos nacionales para visitar en esta primavera:
Salta
La capital provincial del noroeste montañoso de Argentina, invita al viajero a hospedajes especiales: hoteles con amplios balcones coloniales, casas que se convirtieron en posadas con dejo histórico y pequeños hoteles familiares donde más allá de dormir y desayunar, los dueños comparten recuerdos de la zona.
En cuanto a las actividades, además de tener una actividad gastronómica especial, en el lugar se dan excursiones a las Salinas Grandes, visita al Santuario de la Virgen del Cerro, el Tren a las Nubes, recorrido por la Cuesta del Obispo, visita al Anfiteatro Natural, el Mirador del Hornocal, y la Quebrada del Escoipe.
Puerto Iguazú
La ciudad de la provincia de Misiones se encuentra situada a 17 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo. La actividad turística es su principal motor económico, aunque también se destaca el comercio internacional.
La Garganta del Diablo es un conjunto de cascadas de 80 metros de altura que se desprenden hacia una angosta garganta, la cual concentra el mayor caudal de las cataratas de Iguazú y del mundo. Su paisaje único, conformado por el Río Iguazú y la selva misionera, es el principal atractivo del parque.
El potente bramido de las cataratas, la humedad producida por el vapor de agua de los saltos, los maravillosos arcoiris que se forman con la bruma del agua y los rayos del sol y las aves son solo algunos de los protagonistas de este completo escenario de primavera.
Mendoza
La provincia es uno de los principales centros turísticos del país, tanto nacional como internacional. Es una de las principales capitales vitivinícolas del mundo, y atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas.
"Allí los sitios más visitados son: el Parque Provincial Aconcagua, visitas a bodegas y viñedos, recorridos por Los Altos Limpios, visita a la Laguna de la Niña Encantada, paseos por la ciudad en globos aerostáticos, rafting y escalada", aseguró en una entrevista a este medio Nicolás Posse, experto en viajes de la agencia de turismo Avantrip.
San Carlos de Bariloche
San Carlos de Bariloche es la ciudad más visitada de la Patagonia argentina y, a la vez, uno de los destinos argentinos que más turistas de todo el mundo recibe: en 2018 se dieron más de 3,5 millones de pernoctaciones, registradas en el último informe turístico de la Municipalidad de Bariloche.
En esta época del año, para los más osados, existen varios planes de turismo aventura: desde un paseo en kayak por los lagos, hasta salidas rápidas de trekking por el bosque -con un recreo para comer algo-, o canopy en el cerro López. A su vez, comienzan a afianzarse las salidas astronómicas para contemplar el cielo estrellado de Bariloche, rodeados de bosques y montañas.
Trevelin, Chubut
El pueblo patagónico es reconocido por su fuerte herencia galesa. Esto se ve reflejado en su Museo Nant Fach, ubicado en el viejo molino harinero, donde se puede recrear paso a paso la historia de la ciudad y conocer su legado como principal productor de la región. Rodeada de lagos, ríos y lagunas, la localidad es ideal para practicar pesca deportiva. En las afueras de la ciudad, se encuentra un hermoso campo de tulipanes que dan color a la cordillera todos los octubres y no tiene nada que envidiar a los campos holandeses.
Villa General Belgrano, Córdoba
Ubicada en el valle de Calamuchita, en medio de las sierras de Córdoba, Villa General Belgrano es reconocida mundialmente por su versión local del Oktoberfest, la Fiesta Nacional de la Cerveza. Pero la ciudad tiene mucho más para ofrecer, el Paseo de los Arroyos, un sendero que cruza varios arroyos, permite a los turistas disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. La ciudad además es un gran destino para hacer senderismo y disfrutar al aire libre en familia.
Con celebraciones en distintos puntos del país en la que esta bebida a base de malta y lúpulo es la protagonista, octubre es el mes de la cerveza. Y según Hoteles.com, luego de analizar las búsquedas en los destinos nacionales con una gran oferta cervecera, Villa General Belgrano es un clásico que nunca pasa de moda.
Ciudad de Buenos Aires
Entre todo el asfalto y edificios, la ciudad está llena de pequeños lugares para escaparse de la rutina y disfrutar de la naturaleza. El Parque Tres de Febrero, más conocido como los Bosques de Palermo, es uno de los espacios verdes más grandes y reconocidos de la ciudad, ideal para pasear y descansar. Disfrutar de los más de 12.000 rosales que se encuentran en Plaza Holanda o pasear por los lagos en bote y bicicletas de agua, son algunas de las mejores alternativas para hacerlo. Quienes visitan la ciudad en esa época tendrán la oportunidad de conocer la avenida 9 de Julio como nunca antes, bordeada por miles de flores violetas de jacarandá.
Para aquellos que deseen visitar la primavera del hemisferio norte, en Europa hay atractivos muy propios de esa época del año como la floración de tulipanes en Holanda en el famoso "jardín de Europa", Keukenhof, o vivir la experiencia de los Pasos durante Semana Santa en Sevilla, una de las celebraciones más importantes a nivel nacional en España. Además, hay destinos que son más económicos durante esta temporada que la más cara del año, por ejemplo, Budapest fue 33% más accesible en marzo y Liverpool fue un 17% más económico en junio. Por último, la primavera permite disfrutar de un clima más cálido en destinos que suelen ser fríos como Ámsterdam o Berlín.
SEGUÍ LEYENDO: