Distinguen a Península Valdés como destino líder en avistaje de ballenas en Sudamérica

El avistaje de ballenas del Área Natural Protegida Península Valdés obtuvo el premio World Travel Award 2019 y en noviembre de este año competirá contra destinos similares de todo el mundo

Turistas de todo el mundo se acercan hasta Chubut para hacer avistaje de ballenas (Hernán Romero)

El galardón internacional que reconoce la excelencia en la industria turística a nivel mundial fue entregado el sábado pasado en La Paz, Bolivia. La reserva natural de la Patagonia competirá en representación de la Argentina en noviembre de este año con el resto de los destinos de avistaje de ballenas del mundo que ganaron en cada continente.

El jurado votó por unanimidad el avistaje en Península Valdés, en una terna que incluyó a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. "Para nosotros es un gran voto de confianza porque reconoce que el producto emblemático de Chubut no sólo es importante a nivel mundial, sino que por sus características también ofrece una experiencia única", explicó el ministro de turismo del Chubut, Néstor García, presente en la ceremonia.

El avistaje de ballenas es desarrollado por seis empresas habilitadas por el gobierno de Chubut y consiste en un servicio turístico de paseo a bordo de embarcaciones que se aproximan a los ejemplares de ballena franca austral que llegan a las costas del noreste de esta provincia para cumplir con el ciclo vital de reproducirse y adiestrar a las crías.

La ballena franca austral, símbolo inequívoco de la Península, la visita de junio a diciembre, obsequiándoles a quienes la visitan su majestuosa belleza y fascinante existencia

En 2008 la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés fue galardonada con la distinción de Compromiso de Calidad Turística Argentina de la Secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR). "Nuestra misión es mantener los procesos ecológicos y los sistemas que sustentan la vida, preservando la diversidad genética y asegurando sustentabilidad de cualquier tipo de uso de las especies o ecosistemas", explican en el sitio web de la organización.

La Administración es la responsable, por medio del cobro de ingreso, de trabajar en el cuidado y mantenimiento, generando nuevos espacios turísticos, tomando como base la conservación del área protegida. La península posee importantes hábitats para la conservación de varias especies de aves, por lo que en el año 2012 fue declarada sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional para la conservación de la diversidad biológica).

La región, en plena Patagonia argentina, está considerada uno de los destinos de avistaje de ballenas más importantes del mundo y fue calificada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad

Los World Travel Awards buscan reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores clave de la industria de viajes, turismo y hotelería. Hoy, el premio es reconocido mundialmente como un sello de distinción en la industria.

La ceremonia incluyó más de 50 distinciones a diversas categorías. Península Valdés fue el único galardón que recibió la Argentina por un producto o destino turístico.

Cada año, los World Travel Awards culminan en una gran final donde los ganadores regionales compiten luego a nivel mundial. La final que se realizará en noviembre de este año tendrá lugar en Muscat, la capital de Omán. Allí el avistaje de ballenas de Península Valdés buscará ser elegido como el mejor del mundo.

SEGUÍ LEYENDO: