El próximo martes 2 de julio se producirá un eclipse de Sol, el mayor evento astronómico según los expertos, que este año será visible desde todo el territorio argentino. Se observará de forma total en una estrecha franja de 200 kilómetros que atraviesa Argentina de oeste a este, y se verá como parcial en el resto del territorio nacional.
"En nuestro país hay varios destinos desde los que se podrá apreciar el suceso y quienes tengan la oportunidad de viajar a uno de ellos, sin dudas serán testigos de un momento inolvidable", explicó en diálogo con Infobae Mariano Basile, experto en viajes del metabuscador de vuelos y hoteles Viajala.
Este eclipse solar podrá verse en diferentes lugares de la Argentina, de manera total en una faja que recorre, de oeste a este las siguientes zonas: el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires.
Desde la compañía recomiendan sacar los pasajes con anticipación, ya que 3 semanas antes de viajar los precios son un 41% más caros que 150 días antes. Sin embargo, todavía se pueden encontrar algunos precios accesibles, por ejemplo Buenos Aires-Córdoba desde $2.200 ida y vuelta.
Las localidades ubicadas en la franja donde se verá en su totalidad son: Rodeo y Jachal, en San Juan y zona norte del Gran San Juan; Chepes en La Rioja; Merlo, San Luis; Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota, en la provincia de Córdoba; Venado Tuerto y Murphy en Santa Fe; Junín, Chivilcoy, Pergaminio, Rojas, Chacabuco, Bragado, Mercedes y Luján en la provincia de Buenos Aires.
"Durante el último tiempo, las formas de viajar se fueron modificando. Con el auge del turismo responsable y las nuevas conciencias hoy en día es más fácil acceder a los tours de observación de estrellas, planetas, ver las auroras y otros fenómenos astronómicos. El astroturismo comenzó a destacarse cuando millones de personas viajaron para ver el eclipse solar total en 2017 y, se espera que para el 2 de julio de 2019 muchas personas viajen tanto a Chile como Argentina para poder presenciarlo", aseguraron consultados por este medio expertos de Despegar.
Los lugares desde donde mejor se podrá ver el fenómeno:
San Juan
La totalidad del eclipse será al atardecer y los expertos de la agencia de viajes recomiendan que la mejor ubicación para vivir este evento es al oeste de la provincia de San Juan. Sin embargo, hay varias localidades sanjuaninas que se van a encontrar en la totalidad de la sombra debido a este evento, entre ellas: Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.
Los lugares desde donde se podrá apreciar el eclipse en su totalidad son: la zona norte del Gran San Juan, Norte de la ciudad de San Juan, Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, Villa Mercedes, El Fical, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete
Quienes elijan viajar a San Juan puede aprovechar y quedarse unos días más para recorrer el Valle de la Luna y el Paso de Aguas Negras, un camino de alta montaña hasta la frontera con Chile, donde se podrán apreciar glaciares, termas y la naturaleza en todo su esplendor.
"Ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar y a 180 km de la ciudad de San Juan, en el partido de Calingasta, se encuentra Barreal. Un pueblo con pocas luces, muy poco viento y nubes, por eso ofrece condiciones óptimas para avistar estrellas. Allí se encuentra el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), que data de principios de los años 80 y se dedica a la investigación astronómica", indicaron desde la compañía de reservas de viaje Booking.com.
San Luis
Según TurismoCity, el municipio de Merlo, por su microclima y ubicación, se presenta como otro destino clave a la hora de observar el eclipse. "Habrá, al igual que en San Juan, seis puntos de observación y se organizarán actividades públicas en torno al evento. Si el clima acompaña, dejarán volar globos aerostáticos la tarde del día del eclipse", aseveraron.
Para verlo desde aquí, es necesario quedarse en Merlo, Costa de los Comechingones o San Francisco del Monte de Oro. En el Planetario de Merlo se realizarán actividades abiertas a todo el público para acompañar a los turistas y especialistas que se acerquen al lugar. Es tan relevante este evento para la provincia que hasta se puede acceder a una app desarrollada a nivel local con toda la información sobre el eclipse.
La Rioja
Sólo la pequeña ciudad de Chepes tendrá visibilidad total. Esta se encuentra al sur de la provincia, muy cerca de San Juan. Quienes estén allí, podrán aprovechar para visitar el Parque Nacional Talampaya, considerado el más importante paraíso arqueológico del mundo.
Mascasín, un poblado de 35 habitantes en el suroeste de La Rioja, será cubierto por el cono de sombra del eclipse del 2 de julio, por lo que se convirtió en el principal punto de observación del fenómeno en la provincia y movilizó a los vecinos para recibir a amantes del astroturismo.
El Departamento General Felipe Varela, al oeste de La Rioja, es uno de los lugares de la provincia desde donde se podrá apreciar en un 98% por ciento el eclipse solar, mientras que al sur será al 100%. Allí se preparan actividades especiales y entre ellas, el 1 de julio Alejandro Olas, astrónomo y director del observatorio de Willka Wara, dará charlas sobre los eclipses en colegios y otros lugares para niños y adolescentes de las localidades de Guandacol y Pagancillo.
El 2 de julio esas mismas charlas tendrán lugar en Villa Unión, y ya preparándose para presenciar el eclipse de sol, a las 15 horas en el Mirador de La Loma, habrá una charla pública y la observación con prismáticos, lentes especiales 3D, telescopios solares y pantallas.
Córdoba
Hay 39 puntos en esta provincia desde donde se podrá apreciar el fenómeno, todos en la franja que cruza desde el noreste hacia el sudeste. Traslasierra, Río Cuarto, Villa Dolores y la ciudad Capital, son solo algunos de ellos. Traslasierra en particular ofrece varias actividades turísticas para disfrutar como recorrer paisajes agrestes y rocosos o conocer el Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la Reserva Natural Chancaní, en donde se realizan actividades al aire libre como observación de fauna, caminatas y cabalgatas.
"Uno de los mejores puntos desde donde ver el fenómeno en la provincia de Córdoba, se encuentra entre las ciudades de Baigorria y Río Cuarto. Sin embargo, el más destacado será el pueblo de San Javier, en Traslasierra, que espera recibir un gran número de visitantes, con eventos culturales, talleres de astrología y senderismo. El evento se concentrará, en su mayoría, en la reserva ecoturística natural Chacras San Javier con las sierras y el cerro de fondo, que harán del fenómeno, un espectáculo aún más mágico", concluyeron expertos de TurismoCity.
Chile
"Los viajeros que sientan mucha curiosidad por las estrellas, los planetas y el mundo de los astros en general, más allá del eclipse, deben aprovechar este hito para conocer Coquimbo, en Chile. Este destino se destaca a nivel internacional por tener uno de los mejores cielos del mundo para la astronomía porque la mayoría de las noches son despejadas, por su clima seco y la estabilidad atmosférica sin contaminación", agregó Basile.
Si el viajero tiene la posibilidad de aprovechar y tomarse algunos días más de viaje, conocer Coquimbo es una excelente opción para hacer un viaje diferente, aprender sobre los astros y atravesar la ruta de las estrellas. Además, se puede visitar la playa La Herradura y conocer algunas de las bodegas donde se hacen los piscos más reconocidos del país.
SEGUÍ LEYENDO: