La bicicleta es uno de los medios de transporte más ecológicos dado que no produce contaminación ambiental ni acústica, no emana CO2 ni emplea combustibles fósiles y, por lo tanto, permite disminuir considerablemente la huella personal de carbono. De este modo, son cada vez más las ciudades que buscan impulsar las dos ruedas como un único medio de transporte.
En este contexto, el índice Copenhagenize es el ranking que evalúa las mejores ciudades para los ciclistas en el mundo y que tiene como objetivo crear un inventario de ciclismo urbano en todos los rincones del planeta y concientizar sobre la importancia del uso de este medio de transporte.
En este contexto, los 20 destinos bikefriendly son:
1- Copenhague, Dinamarca
La capital danesa se encuentra primera en el ranking y tomó la delantera del podio que compartía a la par con Ámsterdam como la mejor ciudad del mundo para los ciclistas. Lo cierto es que Copenhague conserva el primer lugar debido a sus inversiones sostenidas en este medio de transporte.
El ranking además reveló que en los últimos dos años se implementaron políticas públicas que facilitan su uso: el 62% de los viajes de los habitantes al trabajo o la escuela son en bicicleta. En total, la ciudad incorporó 167 kilómetros de nuevas vías del ciclo regional.
2 -Ámsterdam, Países Bajos
La capital de los Países Bajos se encuentra en los primeros lugares del ranking hace mucho tiempo. Famosa en todo el mundo por su facilidad para desplazarse por el destino sin inconveniente, la ciudad está plagada de bicicletas.
De acuerdo al ranking, los planes de infraestructura para el año 2025 son muchos. Uno de ellos será el de eliminar 11.000 espacios de estacionamiento de automóviles del centro de la ciudad para ser reemplazados por estacionamientos para bicicletas, la plantación de árboles en las calles y mejores entornos para caminar. Además, la ciudad está planeando conectar el tráfico de bicicletas y de peatones de la ciudad con la construcción de un puente para bicicletas. De toda esa planificación, la acción más concreta es que está prohibido que las motos viajen en carriles para bicicletas dentro del centro de la ciudad.
3- Utrecht, Países Bajos
Según el ranking, Utrecht se destaca a diario por ser una ciudad que apuesta constantemente por la innovación. Lo cierto es que al igual que muchas ciudades holandesas, brilla por sus políticas públicas. Y es que una parte significativa del aumento en el uso de la bicicleta se produce porque los mismos políticos utilizan la bici como medio de transporte, priorizándola por sobre los automóviles, con el objetivo de duplicar el uso del tráfico de desplazamientos en bicicleta para 2030.
Utrecht está implementando el uso de señales de tráfico inteligente, carriles rápidos dedicados únicamente para bicicletas eléctricas, y la expansión de la capacidad de estacionamiento de rodados para registrar niveles récord.
4- Amberes, Bélgica
En los últimos dos años, Amberes desarrolló su reputación como una de las mejores ciudades para el uso de las bicicletas. La cantidad de iniciativas de base visionarias, experiencia profesional y acción municipal demostró ser la combinación perfecta que necesitaba la ciudad para establecer y posicionarla como una de las más conscientes con respecto al medioambiente. El impulso observado en años anteriores sigue aumentando y, en muchos casos, se traduce en mejoras físicas.
5- Estrasburgo, Francia
Estrasburgo fue reconocida como la principal ciudad ciclista de Francia. Además, fue un ejemplo para las otras ciudades francesas que siguieron sus pasos y se convirtieron en destinos bike friendly. Lo cierto es que Estrasburgo mantuvo su posición definida en el ranking donde destacan su su red centralizada de ciclismo urbano.
6 -Burdeos, Francia
Burdeos mantuvo su posición en el número 6 en el índice de este año, ya que continúa innovando y manteniendo la bicicleta como prioridad para la planificación del transporte en la ciudad.
Durante los últimos dos años, la ciudad prohibió la circulación de los automóviles en el histórico Pont de Pierre, que permitió un aumento del 20% en el tráfico de bicicletas y una circulación óptima para caminar o andar en bicicleta. Actualmente Burdeos es una ciudad impresionante, y gracias a que la administración continúa eliminando el espacio para autos en el núcleo de la ciudad permite optar por transportes sostenibles como la bicicleta.
7 -Oslo, Noruega
Elevándose en la lista la capital de Noruega entró al ranking en el 2017 y se ubicó en la séptima posición en esta ocasión. Oslo fue un ejemplo para todas las ciudades que tienen terrenos no convencionales, son montañosas o con nieve por apostar igual por las bicicletas para el transporte.
Con su "Plan de bicicletas 2015-2025" las autoridades están en busca de un curso para redefinir los enfoques urbanos en la ciudad. Aunque aún existe la necesidad de contar con más infraestructura protegida y que se mantenga adecuadamente para las bicicletas es una ciudad que está en constante movimiento para tratar de compensar las décadas de abandono.
8- París, Francia
La ciudad parisina se encuentra en plena transición de formar parte de una importante red construyendo pistas dedicadas únicamente para las bicicletas, incluidas instalaciones protegidas como los Campos Elíseos. Fue este nuevo cambio que impulsó a París a ingresar entre los mejores diez del ranking.
9- Viena, Austria
Viena se encuentra entre los diez primeros gracias a sus construcción de carriles destinados a las bicicletas. Mientras que la ciudad continúa con inversiones en infraestructura de ciclismo en la calle, según el relevamiento, la capital austriaca se destaca por sus mensajes en pos de un ciclismo inteligente y constructivo.
10- Helsinki, Finlandia
Con la ambiciosa meta de ser la mejor metrópolis del mundo en transporte sostenible, la capital finlandesa, al igual que París, se había fijado un objetivo de cuota modal de bicicleta del 15% para 2020. Con un 11% actual con una división de género casi igual de usuarios de bicicletas, Helsinki está en camino de convertirse en un líder del norte en lo que se refiere a la bicicleta.
Con más de 1300 kilómetros de infraestructura para bicicletas y 20 kilómetros de autopistas para bicicletas, la ciudad está apuntando a importantes cambios céntricos orientado a bicicletas en lugares claves como Hämeentie, la calle más larga de todo Helsinki y un bulevar que se reconstruirá para 2020.
Las 10 que le siguen:
11- Bremen, Alemania
12- Bogotá, Colombia
13- Barcelona, España
14-Ljubljana, Eslovenia
15- Berlín, Alemania
16- Tokio, Japón
17-Taipei, Taiwán
18-Montreal, Canadá
19- Vancouver, Canadá
20-Hamburgo Alemania
SEGUÍ LEYENDO