Turismo patrio: un recorrido por los lugares más emblemáticos de la Argentina

Para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, distintas opciones para vivir en primera persona los íconos históricos del país, desde el Monumento a la Bandera hasta la Plaza de Mayo

Guardar
La plaza de Mayo, uno
La plaza de Mayo, uno de los lugares más emblemáticos y con más historia del país (shutterstock)

Con 23 provincias, Argentina es un país extenso que tiene en cada uno de sus rincones distintos símbolos que denotan la historia que atravesó el país. Monumentos históricos, edificios emblemáticos y espacios verdes hoy son puntos turísticos para los visitantes que desean conocer la Argentina.

En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, Infobae recopiló los lugares más emblemáticos de la Argentina.

Monumento a la Bandera (Rosario, Santa Fe)

El monumento suele ser escenario
El monumento suele ser escenario de importantes eventos recreativos y culturales en las fehcas patrias (shutterstock)

Rosario es una de las principales ciudades del país, y tiene una relevancia histórica especial por ser la cuna de la bandera argentina. Además de ser la ciudad natal de figuras reconocidas en todo el mundo, la ciudad de Rosario fue la séptima ciudad más elegida por los argentinos en 2018 de acuerdo a un relevamiento de Booking.com.

El monumento es escenario de importantes eventos recreativos y culturales y el marco de diversos actos conmemorativos de fechas patrias argentinas y de países con consulado en Rosario. También comprende el Cenotafio a los Caídos en Malvinas, que evoca un espacio de reflexión por los héroes caídos en la guerra.

Para aquellos que desean conocerlo
Para aquellos que desean conocerlo existen recorridos así como la oportunidad de presenciar el izamiento de la bandera

Según Turismocity se realizan recorridos gratuitos todos los miércoles y viernes a las 11:30 hs y sábados, domingos y feriados a las 11 hs. Además, todos los días a las 8:15 se realiza el izamiento de la bandera, excepto en caso de lluvia.

Caminando o en bicicleta, se pueden recorrer sus plazas, parques, descubrir sus murales o bien darse una vuelta por la Calle Recreativa durante los fines de semana. Para vivir la historia en primera persona, el Monumento Nacional a la Bandera es ideal, ya que puede visitarse la Galería de Honor de las Banderas de América, la Cripta y el Mirador de la Torre. También pueden recorrer el centro histórico de estilo colonial. Para los amantes de la naturaleza, el Parque de la Independencia es un lugar ideal para visitar.

Casa de Tucumán (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

La casa de Tucumán es
La casa de Tucumán es el lugar donde se proclamó la independencia en 1816 (Shutterstock)

La capital de Tucumán se vuelve la capital del país en cada fecha patria, porque en esta ciudad se encuentra el máximo monumento histórico nacional: la Casa de Tucumán, donde en 1816 se proclamó la Independencia.

Hoy en día, la parte conservada es un museo abierto al público. Actualmente, recibe unos doscientos mil visitantes anuales, en su mayoría argentinos, pero también extranjeros, invitándolos a reflexionar sobre los 200 años de historia argentina y nuestra identidad.

El museo ofrece una visita
El museo ofrece una visita para que los visitantes se empapen de historia y de cultura (Ministerio de Cultura de la Nación)

De acuerdo a Turismocity además del recorrido de la casa, sus salas y patio, la exposición reúne muestras, talleres, charlas y visitas guiadas para conocer cómo era la vida en Tucumán durante el siglo XIX, la historia del Virreinato del Río de la Plata, los ideales independentistas y las luchas por la emancipación de países colonizados.

Cuenta, además del Acta de la Declaración de la Independencia, con 700 piezas, mobiliario, armamento, objetos, vajilla, ornamentos, pinturas religiosas, retratos y otros elementos conmemorativos de los siglos XVIII y XIX.

Recibe a miles de visitantes
Recibe a miles de visitantes por semana que buscan conocer un poco sobre el escenario donde se desarrolló uno de los sucesos más importantes para el país

Además de ser la décima ciudad más visitada según un relevamiento de Booking.com por los argentinos en 2018, San Miguel de Tucumán ofrece a quienes visitan una experiencia gastronómica especial, con platos autóctonos como el locro, los tamales, las clásicas empanadas y la humita en chala.

Por otro lado, las peñas son una parada obligatoria para quienes quieran vivir la cultura tucumana o disfruten de respirar aire fresco, la ciudad cuenta con un bellísimo pulmón verde de 100 hectáreas, el Parque 9 de julio, que es el escenario de los desfiles del Día de la Independencia.

Parque San Martín – Memorial de La Bandera del Ejército de los Andes (Ciudad de Mendoza, Mendoza)

El Parque San Martín en
El Parque San Martín en Mendoza es uno de los sitios más importantes de la ciudad de Mendoza  (shutterstock)

Mendoza capital, con su vista privilegiada de la Cordillera, fue la base desde donde se gestó el Cruce de los Andes bajo el liderazgo del general San Martín. De ahí que hoy la ciudad esté repleta de parques, monumentos y lugares conmemorativos. Entre los principales, se encuentran el parque más antiguo y quizá más imponente, el Parque General San Martín, con una extensión de 400 hectáreas, y el Memorial de La Bandera del Ejército de los Andes, entre cuyos tesoros más preciados está la bandera que acompañó el cruce de la Cordillera.

Con imponentes rejas y un
Con imponentes rejas y un verde que lo rodea, es el más antiguo e imponente de la ciudad (Shutterstock)

La ciudad se ubica en el quinto lugar entre los destinos más elegidos por los argentinos en 2018. Para quienes quieran conocer más la provincia de Mendoza, Booking.com recomienda hacer los caminos del vino, conociendo sus secretos, realizando catas, visitando pequeños y grandes productores inmersos en increíbles paisajes para así conocer el ADN de la provincia.

Monumento a los Héroes de la Independencia (Humahuaca, Jujuy)

Humahuaca fue el escenario de
Humahuaca fue el escenario de 14 batallas de la guerra de la Independencia (shutterstock)

Durante la época colonial, Humahuaca supo ser uno de los lugares más importantes de la región: fue el escenario de nada menos que 14 batallas de la Guerra de la Independencia. Es por eso que en el corazón de esta pequeña ciudad se puede encontrar el Monumento a los Héroes de la Independencia, que atrae a visitantes de todos los rincones del país.

Humahuaca es especial por su historia, pero también por su paisaje: se encuentra cobijada por la Quebrada de Humahuaca, que no solo es una maravilla conocida en todo el país, sino que goza de reconocimiento internacional, porque en 2003 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de los paisajes más impactantes de esta zona es la serranía de Hornocal, parada obligada para cualquiera que visite la región.

el Monumento a los Héroes
el Monumento a los Héroes de la Independencia, que atrae a visitantes de todos los rincones del país (Shutterstock)

Además de su riqueza cultural y gastronómica, la comunidad viajera de Booking.com recomienda visitar la provincia de Jujuy por la amabilidad de su gente. A sólo 44 kilómetros de Humahuaca, se encuentra la pequeña ciudad de Tilcara, elegido como el octavo destino con mejores anfitriones en los hospedajes del país.

Plaza de Mayo (Ciudad de Buenos Aires) 

La Plaza de Mayo es
La Plaza de Mayo es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y es un punto conector con otros sitios claves de la ciudad

La Plaza de Mayo es la más antigua de Buenos Aires y es el escenario por excelencia de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina, a excepción de la Declaración de la Independencia.

Su nombre es un homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que ocurrió en esta misma plaza y que dio inicio a la gesta de la independencia argentina, a partir de la cual se comenzó a elegir una forma de gobierno propia. Es también el lugar donde fue fundada por segunda vez la ciudad, el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay, con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

Bordeando la Plaza de Mayo se ubican varios edificios históricos y gubernamentales: el Cabildo, la Catedral Metropolitana, la Casa de Gobierno (conocida también como Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional, el Palacio del Gobierno de la Ciudad, bancos y ministerios.

El cabildo bordea, junto con
El cabildo bordea, junto con otros edificios la plaza de Mayo (shutterstock)

Desde 1890, cuando se realizó el primer acto político de masas (cuando se fundó la Unión Cívica, partido político que luego dio origen a la actual Unión Cívica Radical), se convirtió en escenario de grandes manifestaciones sociales y, a partir de 1977, el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman por sus hijos desaparecidos durante el último gobierno militar.

En el centro de la plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, monumento construido en 1811 para celebrar el centenario de la Revolución y que fuera reformado en 1856 por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. Entre la Pirámide de Mayo y la Casa de Gobierno se ubica el monumento a Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional.

La casa de gobierno es
La casa de gobierno es uno de los puntos más imponentes que se puede apreciar desde plaza de Mayo

Desde Despegar.com recomiendan que para hacer un recorrido completo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para recorrer los puntos más emblemáticos de la ciudad, recomiendan empezar por la zona Norte como los barrios Palermo y Recoleta, continuando hacia el centro de la ciudad, por la emblemática Avenida 9 de Julio, donde se podrá ver el Teatro Colón y el Obelisco. Luego se llega a la Plaza de Mayo -sitio donde tuvo lugar el nacimiento de la ciudad con su fundación en 1580-, la Casa de Gobierno, el Cabildo y la Catedral Metropolitana. Continuando hacia el sur de la ciudad, donde se respira aire de tango en su barrio natal: San Telmo.

El recorrido continúa por el barrio de La Boca donde se podrán admirar los coloridos conventillos -lugar de vivienda de los inmigrantes italianos a finales del siglo XIX-, y la pintoresca calle Caminito. Para finalizar el moderno barrio de Puerto Madero -completamente restaurado desde 1990- y que cuenta con una de las zonas gastronómicas más amplias y variadas de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar