Para algunos la Pascua significa servicios religiosos, búsquedas de huevos de Pascua y canastas repletas de chocolates. Sin embargo no todos la celebran de la misma manera. Los franceses, por ejemplo, no reciben golosinas del conejo de Pascua; los sacan de las campanas de las iglesias. Goa, el estado de la indio occidental, festeja con carnavales, obras de teatro callejeras, canciones y bailes. Y en Italia, los residentes de Florencia celebran la Pasqua con una tradición de fuegos artificiales 350 años llamada scoppio del carro, que significa "explosión del carro".
"Viajar en fechas especiales como Semana Santa a países que tienen celebraciones icónicas es una experiencia realmente inolvidable y enriquecedora. Los viajeros pueden aprender mucho del país que están visitando a través de estos festejos tan característicos de cada cultura. Además, es una buena oportunidad para relacionarse con los locales y vivir un día como ellos", comentó Mariano Basile, experto en viajes de Viajala Argentina.
"Existe algo que atraviesa muchos países del mundo más allá de las tradiciones religiosas y es el amor por el chocolate. Pero aparte de eso, cada país tiene su forma de celebrar esta fecha tan importante", sostuvo en diálogo con Infobae Luiz Cegato, experto en viajes de Booking.com.
Según datos recopilados por la agencia de reservas de viaje, en 2018 Estados Unidos fue elegido como destino predilecto por mexicanos, canadienses, colombianos, brasileros y suecos. La ciudad más reservada fue Nueva York, luego Miami y en tercer lugar Orlando. Mientras que en Inglaterra la ciudad más reservada fue Londres, por nacionalidades como: belgas, franceses, israelíes, italianos y suecos. También en 2018 Brasil fue elegido por los argentinos y los colombianos, que eligieron destinos como Río de Janeiro y Foz de Iguazú.
"Brasil, Estados Unidos y Colombia se encuentran entre los diez países del mundo con mayor población católica y organizan diferentes ceremonias y poseen distintas tradiciones para celebrar la Semana Santa", añadió.
Seis países con tradiciones que llaman la atención y que, sin dudas, vale la pena vivir en primera persona:
Suecia
En este país los huevos no son de chocolate, sino de cartón y el placer está en abrirlos porque están rellenos de golosinas. En lugar de conejos de pascua, son los pollos los animales icónicos de esta celebración, en las casas se pueden ver decoraciones inspiradas en el color de estos animales, junto con plumas y ramas de abedul. El Jueves Santo es el día en que los chicos salen disfrazados por las casas a buscar dulces, como si fuera Halloween.
Dado que la Pascua llega en cualquier momento entre marzo y finales de abril, en los parques y jardines se hacen visibles las primeras floraciones de la primavera, y las noches ligeras lentamente regresan. En el oeste de Suecia, a lo largo de la costa de Bohuslän y en las islas, la gente celebra alrededor de hogueras gigantes, y en las ciudades los niños se disfrazan de brujas para ir a golpear las puertas de sus vecinos por dulces.
"Lo más característico de la Pascua sueca, es su tradición similar a la de Halloween, donde los niños se disfrazan de brujas, y van por las casas mostrando sus dibujos y pidiendo caramelos", indicó en diálogo con Infobae Inés Peluffo, experta en viajes de TurismoCity.
Inglaterra
Las pascuas son mucho más lúdicas en Inglaterra, ya que se festejan con el famoso "egg rolling". Este juego consiste en hacer carreras de huevos cocidos rodando por la montaña. Los huevos son decorados antes de ser tirados cuesta abajo y el que llega primero al final del recorrido es el ganador. Además, en esta época es costumbre acariciarse con ramas de sauce para tener buena suerte todo el año.
"En Inglaterra se le dedica mucho tiempo a esta fiesta que se remonta a la época pagana, la Pascua es el día donde mucho niños esperan con entusiasmo sus conejitos y huevos de chocolate. En todo el Reino Unido se festeja como una celebración popular donde se realizan increíbles juegos con premios, además se estila decorar y pintar huevos con un tinte artístico", explicaron a este medio desde la agencia de viajes de Despegar.
Estados Unidos
En el país norteamericano las Pascuas también se festejan con juegos. Los chicos salen a sus jardines a buscar los huevos escondidos entre los árboles y plantas. "De hecho, el presidente abre las puertas al jardín de la Casa Blanca para que los chicos puedan encontrar huevos escondidos allí también. En Nueva York se realiza un desfile en la Quinta Avenida, que comenzó siendo de origen religioso en la puerta de la Catedral de San Patricio, pero hoy es una oportunidad para la moda de los locales de ropa más importantes que se encuentran en esa calle", aseguraron desde Viajala.
Para Peluffo, si hay algo característico de las Pascuas estadounidenses son los enormes desfiles y eventos temáticos. "El desfile que más destaca es el de la ciudad de Nueva York que atrae a millones de personas. Anteriormente era sólo un paseo por la 5ª Avenida, pero con el tiempo se transformó en un desfile de moda y glamour en las puertas de la iglesia", aseveró la especialista.
Brasil
En Ouro Preto, un municipio brasileño del estado de Minas Gerais y una de las ciudades con más historia de este país, a sólo 90 km de Belo Horizonte, se realizan alfombras artesanales durante la noche anterior al domingo de Pascuas para decorar las calles que conducen a las iglesias. Temprano por la mañana, el toque de la campana anuncia que el trabajo está listo y llama a los fieles a la misa de Pascua.
"Se sabe que el país vecino tiene una gran población católica. Para estas fechas se preparan grandes rituales donde se arman procesiones llevando estatuas, pancartas y una gran variedad de objetos relacionados", aseveraron desde Despegar.
Colombia
"En Colombia la celebración de Semana Santa se realiza desde la época colonial, donde los fieles a través de diferentes actividades participan en escenificar la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Algunas de las ciudades que realizan la mayor cantidad de actividades son Popayán, Mompox, Pamplona y Tunja, entre otros. En estas ciudades uno podrá admirar los adornos, las actividades religiosas y eventos culturales, como procesiones, representaciones teatrales, exposiciones de arte religioso y conciertos de música", explicó Cegato.
Como uno de los países más religiosos de Latinoamérica, son muchas las ciudades en donde se realizan procesiones desde el domingo de Ramos hasta el día de Pascuas. Allí se pueden ver estatuas de madera representando santos, a Jesús y a María, adornadas con flores de colores. En la ciudad de Mompox, el Miércoles Santo se lleva a cabo la Serenata de los Difuntos en el Cementerio Municipal, donde la gente se acerca a decorar tumbas con flores y guirnaldas, acompañados por la música que suena hasta la madrugada.
Perú
En la ciudad de Ayacucho se celebra en esta fecha la Pascua Toro, en la que se pasean toros por el centro de la ciudad, la gente se viste de rojo, espera ansiosa a que los liberen y corre cuando los ven venir. Los festejos comienzan dos semanas antes del domingo de Pascua y el sábado de la Semana Santa se hace esta curiosa tradición, que se vive como una gran fiesta, con bandas tocando en la calle, gente bailando y también puede pasar que los bomberos refresquen a todos con sus mangueras porque es una época de mucho calor.
"En Paucarpata (un pequeño pueblo de cerca la ciudad de Arequipa), se combinan las tradiciones católicas y andinas, y en el Domingo de Resurrección,se produce la quema de una efigie de Judas como símbolo de un acto de justicia y castigo. Seguido a esto, hay un espectáculo de fuegos artificiales que ilumina toda la ciudad", indicó Peluffo.
En Surco, a media hora de la ciudad de Lima, la Pascua se celebra desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección mediante ciertos eventos públicos. El Viernes Santo se acostumbra a hacer un concurso de alfombras florales en el perímetro de la Plaza Mayor donde participa gente de todo el país. La Pascua culmina el domingo con una demostración del reencuentro de Cristo con su madre, la Virgen María, frente a la Municipalidad.
SEGUÍ LEYENDO: