Ya sea para quienes aun no se fueron de vacaciones, o para los que no tuvieron suficiente descanso, el fin de semana de Carnaval es ideal para una escapada a puro disfrute junto con las celebraciones típicas de esta fecha. Se caracteriza por ser el primero del año (después de Año Nuevo) y estar acompañado de buen tiempo, ideal para armar la valija, salir a recorrer, pasarla bien y comenzar a despedir la temporada de verano.
"En el último tiempo notamos un cambio en las preferencias de nuestros clientes, quienes se volcaron a destinos más cercanos. Antes se podía observar un estilo de viaje y hoy el viajero 'tipo' busca otro. Dentro de los destinos internacionales más elegidos por los argentinos se encuentran Brasil y el Caribe. Sin embargo, también hubo un gran crecimiento en destinos domésticos", explicó en diálogo con Infobae Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar Argentina.
El primer fin de semana largo del año posee como destinos locales favoritos a Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Villa Gesell, Puerto Iguazú y Villa Carlos Paz. A su vez, la compañía de reservas de viaje Booking.com identificó que los argentinos planean hacer más escapadas de fin de semana durante este año (65%).
"La Feliz" lidera el ranking de destinos locales y ofrece diferentes opciones de alojamiento y actividades para familias, parejas y grupos de amigos. Seguidas están la Ciudad de Buenos Aires y Villa Gesell, que posee una de las localidades con una de las mejores playas seleccionadas por los usuarios: Las Gaviotas. Parece que la Costa Atlántica, uno de los destinos más elegidos por los argentinos para la temporada de verano, continuará siendo el favorito durante el Carnaval.
Puerto Iguazú y Villa Carlos Paz cierran la lista del top 5 de destinos locales, y ambos se posicionaron entre los destinos más elegidos durante el 2018. Puerto Iguazú se destaca por ser el hogar de las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas naturales del Mundo. Mientras que Villa Carlos Paz es uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina con un abanico de experiencias variadas para quienes lo visitan.
"En el último tiempo la manera de viajar del argentino se vio alterada por distintas circunstancias. La tendencia que se hace visible es la de realizar viajes más cortos en lugar de las tradicionales vacaciones de 15 o 30 días. Esta modalidad de viaje se vio impulsada por los fines de semana largos", expresó en diálogo con Infobae Luiz Cegato, experto en viajes de Booking.com.
Además de las elecciones para el Carnaval, los argentinos demostraron estar muy comprometidos con el cuidado del medioambiente: la gran mayoría (87%) sostuvo que estaría dispuesto a pasar tiempo en actividades que reduzcan el impacto de su estadía sobre el medio ambiente.
Por otro lado, las hormigas viajeras que optan por destinos internacionales cercanos y no tanto, para el fin de semana de Carnaval eligen en primer lugar, la ciudad de Montevideo, donde el Carnaval es considerado el más extenso de todo el mundo, porque consiste de 40 días de desfiles y presentaciones durante febrero y marzo. En segundo lugar, uno de los destinos más reconocidos a nivel mundial cuando uno se refiere a Carnaval, Río de Janeiro.
Los clásicos de siempre:
Carnaval Carioca: en Río todo el año es carnaval. Pero en estas fechas, las calles cariocas viven su verdadera celebración y quienes gozan de esta fiesta pagana y desbordante son testigos de un festejo que se revitaliza año a año.
"Es el más grande y famoso del mundo y una de las mayores manifestaciones de la cultura carioca. El Carnaval se celebra a toda hora en las calles que se cierran al tráfico. Los desfiles son protagonizados por las Escuelas de Samba, que compiten por el premio al mejor grupo y escuela", indicaron en diálogo con Infobae expertos de TurismoCity, el buscador que compara precios de viaje.
Cada temporada se vuelve más importante para los argentinos ir a disfrutar estas fechas a Río de Janeiro: desde Despegar informan que del 2017 al 2018 el destino aumentó un 40,84%.
Carnaval Norteño: en toda la Provincia de Jujuy, pero sobre todo en la Quebrada de Humahuaca, los festejos adquieren tradiciones bolivianas. Una de ellas es la presencia del diablo, quien baja de los cerros y se mimetiza con aquellos que llevan trajes coloridos, junto a máscaras y cuernos que permiten ocultar la identidad de quien participa.
El rito principal consiste en el desentierro del diablo denominado "Pujllay", quien simboliza el sol y es quien fecunda a la tierra. Pujllay significa alegría, diversión, fiesta y descontrol. Se representa en un muñeco que simboliza la liberación de los deseos reprimidos: este diablo es el alma de la fiesta y se cree que toma los cuerpos de quienes se animen a dejar de lado la rutina para hacer travesuras. También se encuentra presente durante estos días la deidad de la Pachamama a quien se le agradece y se le ofrendan comidas, bebidas, tabaco, entre otras cosas. Para las fechas de Carnavales, el destino creció un 97,82% del 2017 al 2018.
Carnaval de Venecia: el carnaval de Venecia que cada año atrae a miles de turistas es una gran fiesta popular considerada única por su historia, disfraces y su ambiente. El evento alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVIII cuando aristócratas y nobles de todas partes del mundo asistían a la festividad. Desde la agencia de viajes se registró que este destino creció de 2017 al 2018 un 18,75%.
"Se puede decir que es el más elegante. Los disfraces -continuaron desde el buscador- consisten en trajes de época del siglo XVII veneciano y lo más característico son sus máscaras. Se organizan también desfiles en la calle, eventos y fiestas medio exclusivas a las que es difícil acceder a entrar sin invitación. Además, como se celebra en febrero y es invierno, suele hacer mucho frío e incluso puede llegar a nevar".
Una gran fiesta americana: el carnaval de New Orleans o también conocido como Mardi Gras es uno de los más famosos del mundo -junto con el de Río de Janeiro y Venecia-. Esta festividad es mágica por muchas razones, pero sobre todo porque en él se concentra la esencia de Nueva Orleans, una ciudad llena de diversidad y contrastes que provienen de todas las culturas que han intervenido en su creación: los franceses, españoles, africanos, estadounidenses y más.
"Para estas fechas miles de habitantes del mundo concurren a este destino con el propósito de celebrar y apreciar los desfiles de las maravillosas carrozas, desde donde se tiran muchas 'baratijas', en especial los famosos collares de colores de Mardi Gras, un verdadero símbolo de esta celebración", agregaron desde Despegar.
Carnaval de Tenerife: en Tenerife, el Carnaval se celebra durante dos semanas de fiesta y espectáculos. Todo comienza con una cabalgata anunciadora en el que participan la Reina y sus damas. Por la noche las agrupaciones del Carnaval que integran miles de carnavaleros bailan hasta el amanecer. El miércoles de Ceniza, los santacruceros, oficialmente, dan por finalizado el Carnaval.
Carnaval de Sitges: los desfiles (o Rúas, en catalán) siguen el ritmo del Rey del Carnaval los martes y domingos, mientras que el resto de la semana, las celebraciones y bailes en las calles dan el presente. Los disfraces son realmente un espectáculo que merece la pena ver.
Carnaval de Colonia, Alemania: a pesar del frío intenso del pleno invierno las calles se llenan de turistas y locales que se reúnen para tomar una cerveza kölsch. Se desarrolla en la calle principal donde desfilan más de 200 carrozas tiradas por caballos adornados con guirnaldas, al compás de sonatas de marcha magistrales que trasladan a los asistentes a la época de la antigua Corte Real. En la noche Weiberfastnacht, las mujeres son las que "mandan" y cualquier hombre que se las cruce verá su corbata cortada con una tijera.
Otros destinos sudamericanos ideales para estas fechas:
– Desde el 25 de febrero hasta el 3 de marzo, Quito cobra vida con las celebraciones anuales del Carnaval que conmemoran el fin del año solar indígena en Ecuador. La riqueza intercultural de la ciudad da lugar, durante estos días, a numerosos festejos populares cargados de color, alegría e identidad, ofreciendo a los turistas la posibilidad de vivir de cerca una de las fiestas más animadas y originales del continente.
– Otro de los clásicos es el carnaval de Barranquilla, la única celebración del Gran Caribe declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta enriquecida por las tradiciones, la creatividad y el sabor de los barranquilleros, grandes anfitriones de la alegría en el mundo.
"Participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas y artistas internacionales. Lo más destacado es la Batalla de Flores, que consiste en un desfile de carrozas, comparsas, grupos de baile y disfraces, donde aparecen los personajes típicos del Carnaval: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. Quien preside el desfile es la Reina en su carroza, que baila y tira flores al público. El carnaval finaliza con la muerte de Josesito Carnaval, el personaje que representa la alegría y la fiesta", detallaron desde TurismoCity.
SEGUÍ LEYENDO: