Lo que debía ser un complejo de ensueño, producto de un proyecto inmobiliario, actualmente es una ciudad fantasma, compuesta por cientos de castillos que se encuentran totalmente vacíos. Se trata de Burj al Babas, un proyecto inmobiliario con pequeños castillos como casas que cayó en el olvido.
Está rodeado de montañas y paisajes similares a un cuento de hadas. Se encuentra cerca del pueblo de Mudurm, a mitad de camino entre Estambul y Ankara. Las propiedades con forma de castillo se vendían como casas de lujo hasta que en el 2018 quebró la constructora Sarot Property, y lo que fue pensado como un hermoso paraíso inspirado en los cuentos de hadas se quedó a medias.
Las obras comenzaron en 2014 con la idea de venderlos como residencias de vacaciones. Los planes también incluían baños turcos y un complejo de entretenimiento. Pero como dijo Mezher Yerdelen (vicepresidente de Sarot Property) a la agencia AFP, solo se vendieron unas pocas casas y varios inversores se retiraron del proyecto. De las 732 casas previstas, la empresa terminó 587. Hoy su deuda es de 23 millones de euros.
Con centenares de casonas que parecen salir de una maqueta o de un diseño irreal, los castillos poseen terrazas blancas y torres puntiagudas que evocan la arquitectura europea o los castillos de fantasía.
El complejo Burj al Babas, que prometió construir 732 grandes chalés y un centro comercial, hoy dejó un sinfín de propiedades que atraen a curiosos a conocer los castillos estilo Disney que fueron abandonados.
La constructora había vendido 351 casas con un valor de entre 400.000 y 500.000 dólares cada una, sobre todo a inversores del Golfo. Pero varias de estas operaciones se anularon cuando el 80% ya estaba construido, a causa de la caída de los precios del petróleo y el impacto negativo de las fluctuaciones de los precios de la construcción en Turquía.
Hoy el sueño del complejo habitacional de Turquía quedó en la nada. Lejos quedó la idea del cuento de hadas y más se asemeja a una pesadilla de un relato de terror. Cientos de castillos inhabitados aguardan silenciosos, en un pueblo fantasma surrealista y olvidado.
Con información AFP
SEGUÍ LEYENDO