En el mundo hay distintos monasterios, templos, iglesias o lugares sagrados para religiones o creencias diferentes que se convirtieron en atracciones turísticas muy populares, por sus arquitecturas milenarias y la historia que resguardan dentro de sus muros. En este contexto, Infobae recopiló siete lugares sagrados para conocer:
Muro de los lamentos , Jerusalén, Israel
El Muro, también conocido por su nombre en inglés Western Wall o Kotel, es trascendental en la fe judía. Son miles de personas por día las que se paran delante del Muro para rezar. La fe indica que esta estructura es lo que ha quedado del último templo construido por Salomón.
Ubicado en la Explanada de las Mezquitas, fue el primero de esta religión construido por Salomón para contener el Arca de la Alianza, en cuyo interior se custodiaban las sagradas Tablas de la Ley y el candelabro de los siete brazos. En esta imponente estructura, los creyentes dejan sus peticiones escritas en papeles que depositan entre los huecos de las piedras.
Día a día son miles los turistas que se acercan a presenciar este muro. Sin embargo, las personas deben seguir un código de vestimenta que implica que los hombres deben llevar un sombrero o un gorro mientras que las mujeres deben cubrir sus brazos y piernas. El muro puede visitarse a cualquier hora del día, pero de noche la experiencia es aún más enriquecedora y especial . Y es que sea cual sea la religión del visitante que desea conocer el Muro de los Lamentos, la energía que se percibe es avasalladora.
Taktsang, Bután
En Asia del Sur se encuentra Bután. , popular por los múltiples monasterios que se encuentran a lo largo y ancho del país. Sin embargo, hay uno en particular que destaca por sobre el resto: Takstang. Este monasterio y templo budista, también conocido como “el Nido del Tigre”, se encuentra asentado sobre un acantilado, a 900 metros sobre el valle de Paro. El templo fue construido en el lugar donde Gurú Rimpoché, quien difundió el budismo en el país, meditó durante ‘tres años, tres meses y tres horas’ para limpiar el lugar de espíritus malignos.
El acceso al imponente templo es únicamente a pie o a mula a través de un ascenso de dos horas. El increíble monasterio posee cuatro templos principales que están interconectados con escaleras talladas en roca. Aunque reciben a miles de turistas por año, este templo mantiene ciertas condiciones para aquellos que desean ser testigos de semejante vista o de los increíbles tesoros que aguarda este increíble paraíso sagrado. Y es que para ingresar no se permiten mochilas, equipos de fotografía y zapatos, que hay que depositar en la entrada principal.
Mezquita Azul, Estambul, Turquía
La mezquita del Sultán Ahmet, mundialmente conocida como la mezquita Azul por el color de los azulejos que deslumbran en su interior, es uno de los símbolos de ciudad de Estambul, y una obra maestra de la arquitectura otomana de imponentes dimensiones. Conocida y admirada por los amantes de la arquitectura por el diseño, recibe a diario a cientos de visitantes de todas partes del mundo.
La mezquita está formada por una sucesión de cúpulas que van aumentando de tamaño hasta llegar a la cúpula principal que tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. Además, se encuentra iluminada gracias a la luz natural que entra a través de los vidrios del techo junto a unas lámparas de araña que cuelgan brindando una sensación única de luz.
Las condiciones para visitar la mezquita azul es asistir fuera de las horas de oración del Islam, las personas deben ir descalzas, y no se pueden enseñar las piernas. Además las mujeres deben llevar los hombros y el pelo totalmente cubiertos.
Monasterio de Meteora, Kalambaka, Grecia
Al norte de Grecia, en Kalambaka, se encuentran seis monasterios cristianos ortodoxos sobre pronunciadas piedras rocosas, que se encuentran a más de 600 metros de altura. El motivo de su construcción en las alturas fue para estar más cerca de la Divinidad. Se trata de: el Gran Meteoro o de la Transfiguración, el de Varlaám, el de San Nicolás, el de Roussanou, el de la Santísima Trinidad y el de San Esteban.
El más grande es Gran Meteoro y contiene un museo de la historia del lugar, pero lo más imponente sin duda es la iglesia, Katholikón, cuyo interior está decorado con frescos del siglo XVI. Todos los edificios se pueden visitar pero se exige llevar los hombros y rodillas tapados.
Iglesias excavadas en la roca de Lalibela, Etiopía
La pequeña ciudad de Lalibela en Etiopía es famosa por las once iglesias medievales talladas en bloques de roca, sin un solo ladrillo, ni madera ni argamasa. Los templos pertenecen a la dinastía Zagüe y fueron construidas por orden del rey de la ciudad para crear una nueva Jerusalén en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes.
Además de las increíbles estructuras arquitectónicas, sorprenden los diferentes conjuntos de construcciones que se comunican a través de túneles excavados en la roca en donde se pueden ver catacumbas y pasajes ceremoniales, una verdadera experiencia para el visitante. La iglesia de San Jorge, o Biete Ghiorgis, es particularmente famosa por su diseño en forma de cruz griega y quince metros de altura tallada a ras de suelo.
Actualmente la gente sigue yendo a misa envuelta en túnicas y turbantes. Y aunque el turista es bien recibido deben descalzarse al entrar en las iglesias.
Templo Dorado, Amritsar, India
Sri Harmandir Sahib, también conocido como Darbar Sahib o templo Dorado, es el lugar de peregrinación más famoso para el sijismo, ya que en esta imponente estructura se encuentra el Libro Sagrado de la religión. En 1577 el Gurú Ram Das cavó un foso en el actual emplazamiento del templo. La construcción se inició en 1588 por el Gurú Arjan Dev y terminó en 1604.
El templo posee tres pisos que se encuentran coronados por una cúpula de oro puro. Cuenta con cuatro entradas, una a cada lado, como símbolo de la apertura de los sijs a cada una de las religiones. y está rodeado por un lago artificial en el que se bañan para purificarse. Los visitantes deben cubrirse la cabeza, no usar zapatos, no fumar, beber y en los alrededores se ofrecen alojamientos gratuitos llamados Gurudwaras, ya que las jornadas son intensas y son cada vez más los turistas que optan por dormir en las cercanías del templo.
Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
La Basílica de San Pedro en el Vaticano es la iglesia más grande y más visitada del mundo. Centro neurálgico de la Iglesia Católica y obra arquitectónica colosal y majestuosa, se encuentra en el centro de Roma y es un patrimonio de la humanidad. Los interiores de la basílica, su piazza, sus estatuas de ángeles y sus imperdibles museos son tan sólo algunas de las razones para acudir a un lugar repleto de historia y secretismo.
Con 218 metros de largo y 136 metros de altura hasta la cúpula, abarca una superficie total de 2,3 hectáreas. Situada sobre el lugar donde presuntamente está enterrado San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús, su visita es, además, una oportunidad para que los visitantes sean testigos de piezas de arte sin igual. Y es que en su construcción trabajaron artistas como Donato di Angelo Bramante, Carlo Maderno, Antonio da Sangallo y Gian Lorenzo Bernini, que a su vez diseñó la plaza de ubicada frente a la basílica. La inmensa cúpula es una imponente obra proyectada por Miguel Ángel y terminada, tras su muerte, por Domenico Fontana y Giacomo Della Porta. El conjunto es una maravilla arquitectónica del Renacimiento que recibe a diario miles de turistas creyentes y otros que desean ser testigos de una maravilla en Roma.
SEGUÍ LEYENDO