El comercio electrónico es un negocio moderno que creció enormemente en la última década. Allí, se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, desde ropa y productos de uso diario, hasta autos y paquetes turísticos.
Una de las más famosas en el mundo es Alibaba, un prestigioso holding chino dedicado al comercio electrónico. Y Argentina estará presente a través de la plataforma de viajes: contará con información sobre la oferta turística, destinos, novedades, experiencias y productos, entre otras cosas.
Se espera que la campaña alcance a un mínimo de 500 millones de personas
Los usuarios podrán acceder a información de destinos como Iguazú, Ushuaia y la Ciudad de Buenos Aires y comprar experiencias en el país como paquetes turísticos, excursiones o pasajes aéreos.
La iniciativa se realizó con el objetivo de promocionar la oferta argentina en un mercado de gran potencial y que muestra un crecimiento sostenido en el país: entre 2011 y 2017 las llegadas de chinos a Argentina se incrementaron un 116 por ciento, ubicándose en torno a los 60 mil turistas.
El turismo de China es el líder mundial, con 120 millones de turistas que viajan alrededor del mundo anualmente. Además, las proyecciones indican que para el año 2025 serán 220 millones. A su vez, son los que más gastan, con un promedio que supera los 260 mil millones de dólares por año.
Sobre esta noticia se expresó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos: "El gran mercado emisivo de este momento es China y, para llegar a un mercado, lo importante es anticiparse. Para eso, ahora contamos con una herramienta fundamental, la plataforma turística de Alibaba: Fliggy, con la que están familiarizados los potenciales turistas de China, y que seguramente nos va a permitir multiplicar los arribos a nuestro país".
Sobre la campaña
La campaña, que tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2019, consta de tres bases fundamentales: el posicionamiento de Argentina como destino turístico entre los viajeros chinos; la promoción de los destinos y productos turísticos del país con una importante segmentación de acuerdo a la demanda; y la venta de productos turísticos argentinos desde dicha plataforma.
Para lograr este objetivo, los influencers también tienen protagonismo. En la actualidad, Hosealiu y Liuyuxi129 -nombres de los usuarios en la red social Weibo, una de las más usadas en China-, visitaron la Argentina y comentaron: "La primera impresión fue la cantidad de vegetación en la ciudad. Nuestro lugar preferido fue La Boca, donde los colores brillantes representan el entusiasmo de Argentina".
"Lo que nos causó mucho impacto también fueron las Cataratas del Iguazú, siempre las vimos por foto y peliculas pero la verdad que pararse ahi es realmente impactante. Definitivamente deben estar en la lista de lugares a conocer", expresaron los influencers.
Los destinos que pueden encontrar los chinos en la plataforma hoy son Iguazú, Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia. Próximamente se sumarán El Calafate, Bariloche y Mendoza. A su vez, algunas de las aerolíneas que subieron su oferta fueron Emirates Airline, Aeromexico, Qatar Airways, American Airlines, y Aerolíneas Argentinas.
El Pabellón podrá ser visitado mediante su formato web o a través de la aplicación de Fliggy para smartphones
Este último resulta el dispositivo utilizado por el 98,9 por ciento de la población china, por lo que el alcance será aún mayor. Los usuarios también tienen la posibilidad de ver publicidad del Pabellón Nacional dentro de varias secciones de Fliggy, como en la homepage, en canales de destino, Ir de Vacaciones, entre otras, y en redes sociales chinas como Weibo, WeChat, Zhihu, Miaopai, iQiyi y Toutiao.com.
Actualmente, Fliggy cuenta con alrededor de 250 millones de usuarios, de los cuales el 56 por ciento pertenece al sexo femenino. Además, el 36 por ciento de los aficionados a la plataforma tiene entre 20 y 25 años – el mayor porcentaje etario.
La estrategia digital en redes
Con el objetivo de atraer al mercado turístico emisivo de China, -uno de los más importantes del mundo-, la República Argentina inició por primera vez una campaña promocional de sus atractivos en las redes sociales chinas Weibo y WeChat.
"El mundo ha cambiado mucho en los últimos años y la Argentina ha decidido sumarse a ese escenario dinámico, en el que las promociones presenciales en las ferias y la tradicional folletería impresa están comenzando a ser parte del pasado", agregó Santos.
En la actualidad, en la nación asiática, alrededor de 600 millones de usuarios de internet son móviles, y a eso se le suma que el 50 por ciento de los viajeros chinos planean y reservan a través de sus equipos portátiles.
Respecto a las redes en las que Argentina expone sus propuestas turísticas, Weibo es un sitio que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos. Se percibe como una mezcla entre Facebook y Twitter.
Se caracteriza más por el poder la imagen, por encima de los textos prolongados. Los usuarios comparten sus experiencias y toman a dicha aplicación como un referente para sus próximos viajes.
En cuanto a WeChat, es la red social número uno de China, con alrededor de 900 millones de usuarios activos mensuales. Perteneciente a la compañía Tencent Holdings Limited, es la aplicación china de mensajería por excelencia.
Además del envío de mensajes, los usuarios la utilizan para realizar todo tipo de pagos, como transferencias, compra de pasajes y gastos mínimos que una persona realiza por día
El usuario tiene la posibilidad de vincular su cuenta de WeChat con su cuenta bancaria. Antes de viajar fuera del continente asiático, más del 70 por ciento de los turistas chinos obtienen información para su viaje al unirse a grupos de WeChat, entre otras redes sociales.
Otras de las medidas tomadas por la Secretaría de Turismo es la eximición del visado argentino para aquellos chinos que tengan en su poder un visado válido y vigente para entrar a Estados Unidos o a la Unión Europea y cuenten con la Autorización de Viaje Electrónica (AVE).
Por su parte, en 2017, Aerolíneas Argentinas abrió oficinas en la capital china, Beijing, y Shanghai donde los turistas pueden comprar boletos y obtener información detallada de nuestro país.