Conocer lugares paradisíacos, idílicos o inhóspitos a través de las pantallas del cine es casi como parte del paquete que muchas veces transmiten los filmes. Y a pesar de que muchas locaciones no son reales, hay algunas otras que, aunque parezcan irreales, de verdad existen.
Desde Star Wars, Interestelar o incluso Harry Potter, Infobae recopiló 10 lugares de películas que funcionaron como locaciones o que inspiraron a los directores.
El señor de los Anillos
La Comarca, el lugar donde viven los hobbits en el mundo mágico de la popular trilogía de El señor de los anillos y más tarde El Hobbit, se filmó en un set construido al noreste de Nueva Zelanda, en la región de Waikato, cerca del pueblo Matamata, desde donde se extienden largas praderas en las que quedan excavadas las características viviendas de estos seres, cuya agrupación fue bautizada como Hobbiton y es uno de los destinos más visitados por los turistas.
Avatar
Las piedras flotantes del planeta Pandora de la película Avatar del año 2009 están inspiradas en el parque nacional chino Zhangjiajie, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. Luego de la película, uno de estos pilares fue renombrado como Montaña Hallelujah, en referencias a las montañas Hallelujah de la película que deja un fuerte mensaje en contra de la intervención del hombre en la naturaleza.
Star Wars
Los espectaculares paisajes del planeta hogar de Luke Skywalker, Tatooine, de la saga de ciencia ficción más famosa de los últimos tiempos, Star Wars, en realidad fueron filmados en Túnez, país de África del Norte. Incluso, en la actualidad, se puede visitar los escenarios donde se filmaron también otras grandes escenas de las películas, siendo una de las principales actividades turísticas así como un gran atractivo para los fanáticos de la película.
Harry Potter
El viaducto de Glenfinnan en Escocia fue la locación exacta por donde pasa el místico Expreso de Hogwarts, durante toda la saga de Harry Potter en donde lleva a los alumnos de la escuela de magia hacia el castillo para el comienzo de clases desde la plataforma 9 3/4.
La Playa
La película del año 2000, protagonizada por Leonardo DiCaprio, cuenta la historia de una sociedad apartada del mundo en una isla a la que llegaban tres jóvenes mochileros, fue filmada en Maya Bay, la famosa playa tailandesa del archipiélago Phi Phi Leh.
Debido a la popularidad de la película, fue tal la cantidad de turistas que decidió vacacionar en el paraíso, que el daño ambiental ocasionado por tanta actividad turística obligó en 2018 a las autoridades tailandesas a cerrar la playa al menos cuatro meses por año, para permitir que el entorno coralino se recupere.
Indiana Jones y la última cruzada
Esta película de la saga de Indiana Jones tiene como locación El Monasterio de Ad-Dayr, que se encuentra situado en la ciudad de Petra, Jordania. En la película, era el lugar donde estaba escondido el famoso Santo Grial.
Toda la ciudad por donde se la mire es una reliquia arqueológica, por lo que es considerada una de las maravillas más imponentes de la arquitectura. Petra posee bancos, teatros, monasterios y tumbas, con la peculiaridad de que todo está construido y conservado dentro de rocas.
Lara Croft: Tomb Raider
El set de filmación de la película protagonizada por Angelina Jolie existe. Se llama Ta Prohm, un templo jemer cuya fecha data hacia los finales del siglo XII, ubicado en el complejo de Angkor en Camboya.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992, es uno de los pocos monumentos que no fue restaurado ni tuvo intervención, lo que produce una impactante combinación de ruinas y naturaleza así como un atractivo para el turismo.
Interestelar
El elenco de Interestelar no tuvo que viajar al espacio ni a otra galaxia, sino que emprendió rumbo hacia Islandia. El Planeta Miller y el Planeta Mann se filmaron en la isla nórdica y están separados por solo dos horas de camino. El primero de ellos tiene su escenario en Orrustuhóll, en el Eldhraun Lava Field, y el segundo en el Glaciar Svínafellsjökull, en el Parque Nacional de Vatnajökull.
El resplandor
El famoso y tenebroso hotel Overlook de la película El resplandor del año 1980 existe. Su nombre es Timberline Lodge, el cual está situado en Oregon, Estados Unidos. Sin embargo, solo se utilizó su fachada para grabar las escenas exteriores. El resto de la película fue filmado en un set en interiores.
Valiente
La película de animación de 2012 de Disney Pixar transcurre en una Escocia medieval ficticia, pero muchas escenas están inspiradas en sitios del país, como las Piedras de Callanish, un conjunto de menhires levantados en época prehistórica.
Estas imponentes y hermosas piedras están situadas en las cercanías de la población de Callanish, en la costa oeste de la isla de Lewis, en las islas Hébridas Exteriores de Escocia.
SEGUÍ LEYENDO