La lista publicada en las últimas horas por la guía turística Lonely Planet ofrece una combinación de lugares conocidos y menos conocidos: ciudades populares; regiones poco trilladas que merecen una segunda mirada; y destinos ecológicos. Como cada año, la lista presenta los mejores destinos recomendados por viajeros expertos.
"Seguramente los atributos que más han de influir son los paisajes imponentes, la cultura de cada país, su gastronomía, las propuestas de actividades y las playas", indicó en diálogo con Infobae Nicole Moscovich de Turismocity, el buscador que compara precios de viaje.
Desde la agencia de viajes Despegar aseguran que los 30 destinos elegidos como los mejores para visitar en el 2019 fueron capaces de despertar la imaginación en los viajeros para poder vivir experiencias únicas. "La combinación de culturas, religiones, costumbres y playas los convierte en únicos; y la biodiversidad y miles de aventuras y actividades que se pueden experimentar en estos lugares les dieron la posibilidad de marcar una tendencia en el turismo para el año próximo", advirtió a Infobae Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar en Argentina y Uruguay.
Por otro lado, también se incluyó a la Argentina entre los diez destinos que recomienda para viajar en 2019 en la categoría "mejor relación calidad-precio" y elogió el reembolso del IVA por hospedaje a los visitantes extranjeros como un incentivo al turismo.
"Sus esfuerzos para incentivar el turismo ofrecen un ahorro significativo. Los visitantes extranjeros que paguen su alojamiento con tarjeta de crédito recibirán el reembolso del 21 por ciento del IVA y algunas nacionalidades también tienen descuentos en las tarifas de los visados", puntualizaron sus editores.
El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, agradeció esta distinción en un comunicado: "Toma en cuenta las acciones que venimos emprendiendo desde hace ya casi tres años para que cada vez más turistas visiten la Argentina y que están enmarcadas en la decisión de encarar el desarrollo turístico como una política de Estado".
Argentina comparte la categoría con Valle del Sur del Nilo (Egipto), Lodz (Polonia), Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes (Great Smoky Mountains, Estados Unidos), Maldivas, Houston (Estados Unidos), Bangladesh, Albania, Ecuador y Eslovenia.
Top 10 países
1. Sri Lanka
Casi 10 años después del final de su guerra civil, Sri Lanka ha sido nombrado como el mejor país del mundo para visitar en 2019. Se mencionaron mejoras en las conexiones de transporte, nuevos hoteles y un número creciente de actividades como la razón por la cual la isla del sur de Asia fue elegida para el primer puesto en los premios anuales "Best in Travel" de la guía de viaje.
Su oferta es hoy mayor que nunca: para familias, fanáticos de la adrenalina, ecoturistas, buscadores de terapias de bienestar y amantes del buen comer de todos los presupuestos. Incluso el norte y el este del país, con zonas antaño restringidas, de difícil acceso o carentes de servicios, ofrecen nuevos descubrimientos.
"Notable para los viajeros intrépidos por su mezcla de religiones y culturas, sus templos eternos, su vida silvestre rica y accesible, su creciente escena de surf y la gente local con su amabilidad después de décadas de conflicto civil, este es un país revivido ", asegura el autor del libro, Ethan Gelber.
2. Alemania
Alemania es una propuesta cada vez más atractiva para los viajeros del mundo. La creciente popularidad del país se debe a la gran variedad de propuestas turísticas que ofrece, desde estadías en aldeas a excursiones de caminatas a través de sus 16 parques nacionales.
Berlín, su capital, se ha convertido en uno de los mejores destinos de fiesta en el planeta, e incluso fue nombrada la ciudad más "divertida" de la Tierra en un ranking de 2014 .
3. Zimbaue
El país del interior del sur de África, famoso por sus espectaculares paisajes y su variada fauna, es uno de los países más apasionantes del mundo. No solo es uno de los destinos más seguros del continente, sino que también posee una población muy acogedora, parques nacionales que sorprenden a los turistas con los "cinco grandes de África", ruinas arqueológicas que son Patrimonio Mundial, montañas boscosas y las imponentes cataratas Victoria.
4. Panamá
En Panamá, norte y sur se unen en una combinación explosiva de biodiversidad tropical que celebra el magnífico BioMuseo. Oriente y Occidente convergen en el comercio global en expansión, con los cargueros más grandes del mundo cruzando el recién renovado Canal de Panamá.
Si bien es pequeño, el país es dueño de maravillosos tesoros; desde playas de arena blanca a selvas tropicales, tierras altas brumosas y cultura indígena, que resultaría sorprendente que permaneciera fuera del radar turístico por mucho más. En el 2019 la ciudad de Panamá celebrará sus 500 años de historia como nunca y nadie debería perdérselo.
5. Kirguistán
Con más de 2700 kilómetros de rutas senderistas señalizadas y en pleno auge de los circuitos comunitarios y una red de carreteras nacionales reformada que facilita los trayectos, Kirguistán es el destino favorito de los viajeros independientes que buscan la belleza natural.
6. Jordania
Con una población de solo 10 millones, algunos pueden pensar que Jordania tiene poco que ofrecer como destino turístico. Sin embargo, la mayoría de los viajeros que eligen pasar el tiempo en el país se sorprenden por la diversidad y la asombrosa belleza del lugar y se conmueven por la generosidad y la amabilidad de su gente.
Si se combinan el sobrecogedor paisaje del valle del Rift de Jordania, los cañones, las vistas desde el punto más bajo del planeta, el mar Muerto y la temporada de flores silvestres, el resultado es el Jordan Trail, un sendero de 650 km de largo, la nueva especialidad de Jordania.
7. Indonesia
Indonesia es tan diversa como extensa, desde nuevos resorts ecológicos que ofrecen encuentros con orangutanes en la gran isla Sumatra hasta las tradiciones tribales de Papúa. Más de 17000 islas forman este popurrí de culturas, cocinas y religiones repartido por todo el archipiélago en una experiencia caleidoscópica.
Recientemente, algunas zonas de Indonesia, país situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, se han visto afectadas por terremotos. Sin embargo, la mayor parte de este extenso país sigue siendo seguro para el turismo. Gracias a cuantiosas inversiones en nuevas conexiones por tierra, mar y aire, y a la exención de visados para los ciudadanos de 169 países, explorar Indonesia nunca ha sido tan fácil como ahora.
8. Bielorrusia
Los Juegos Europeos del 2019 se celebrarán en Minsk, capital de Bielorrusia. El evento será una buena excusa para descubrir un país que durante muchas décadas ha sido uno de los menos turísticos de Europa. La capital es el centro de todo y el punto de llegada y salida. En su casco antiguo, restaurado, las celebraciones abandonan la coctelería de moda para unirse a las ruidosas fiestas de calle de verano.
Las dos grandes experiencias bielorrusas oscilan entre los bisontes europeos de la parte bielorusa del parque nacional del bosque de Belavezhskaya y palacios tan fotogénicos como el de Mir, del siglo XVI.
9. Santo Tomé y Príncipe
Flotando en el Golfo de Guinea, esta nación de dos islas, la segunda más pequeña de África, combina maravillas naturales con una historia apasionante.
Formado por dos islas en el golfo de Guinea, pide a gritos ser visitado. Desde las playas de náufragos hasta el exquisito chocolate, la remota isla de Santo Tomé y Príncipe, en África, tiene atracciones para competir con las mejores del mundo. Paisajes surreales que tocan el cielo; junglas que engullen los restos del comercio de azúcar, cacao y café; y aguas tropicales que acarician sus playas vacías. Explorando sus bosques, subiendo a sus montañas o buceando en su costa, se descubren un montón de tesoros ignotos.
10. Belice
Rodeado entre México y Guatemala, el pequeño país de Belice se ha convertido en uno de los destinos de ecoturismo más populares de América Central. Exuberantes bosques tropicales, playas vírgenes y antiguas ciudades mayas son solo algunas de las muchas atracciones naturales.
Su costa caribeña queda protegida por la segunda barrera de coral más grande del mundo; su interior está horadado por la red de grutas más extensa y accesible de Centroamérica; y su gente es una exótica mezcla de orígenes mayas, mestizos, garífunas, criollos, menonitas y expatriados.
A pesar de todo, son muchos los viajeros que no saben situar Belice en el mapa; pero, por suerte, esto está cambiando. El gobierno beliceño trabaja para proteger su singular entorno marino, los nuevos resorts ecológicos aprovechan los bellos cayos del país y los refugios de la jungla, y los viajeros empiezan a descubrir un país centroamericano sin apenas turismo, seguro y de fácil acceso.
Top 10 ciudades
11. Copenhage, Dinamarca
En Copenhague, la capital de la modernidad danesa, hermosos edificios antiguos que hablan de siglos de historia se agrupan junto a boutiques de moda. La ciudad es compacta y fácil de explorar a pie o en bicicletas. Su gastronomía cautiva a los gourmets con nuevas propuestas, sus granjas urbanas y sus innovadores platos escandinavos.
"Es considerada una de las ciudades 'felices' por la excelente calidad de vida de la que son dueños sus habitantes, planes sencillos, baratos y de calidad hogareña", sostuvo Moscovich.
12. Shenzhen, China
Es quizás la ciudad más innovadora de China y su equivalente al Silicon Valley. Atraídos por el sinfín de novedades en diseño e innovación tecnológica, los creativos acuden en masa a Shenzhen, al otro lado de la frontera con Hong Kong, en la China continental.
Si bien esta metrópolis en expansión tiene poco más de 30 años, se ha desarrollado a un ritmo extraordinariamente rápido. Con su gran variedad de museos, su creciente distrito artístico y su impresionante y diversa población de innovadores y empresarios, la ciudad tiene mucho que mostrar.
13. Novi Sad, Serbia
Elegante pero sencilla, Novi Sad acapara la atención desafiando su rol como segunda ciudad de Serbia y viviendo a la altura de su apodo. Por un lado, es la capital de la provincia de Vojvodina , una región autónoma dentro de Serbia con 26 grupos étnicos y seis idiomas oficiales.
Con este resurgimiento se renueva el casco antiguo de la Ciudadela de Petrovaradin mientras el destartalado Chinatown florece como un barrio de cultura alternativa. Lleno de energía creativa, el nuevo Gradić Fest revigoriza Petrovaradin a través de la música, el cine, el teatro y el arte; y Novi Sad se prepara para lucir otra corona, la de Capital Europea de la Cultura en el 2021.
14. Miami, Estados Unidos
Famosa por sus bonitas playas y su trepidante vida nocturna, la ciudad cautiva a los viajeros que buscan un pedazo de paraíso tropical cuando el resto de Norteamérica tirita de frío. Si bien la ciudad tiene todo esto y mucho más, también cuenta con una próspera escena artística contemporánea, incomparables tiendas vintage y algunos de los mariscos más frescos del país.
15. Katmandú, Nepal
La reconstrucción y la restauración avanzan rápidamente mientras los turistas regresan a bañarse en la sobrecarga sensorial de la ciudad del Himalaya: templos y plazas, banderas de oración y motos, mercaderes que gritan detrás de los puestos con guirnaldas entre incienso y especias. Los enclaves históricos recuperan su antigua gloria. Incluso en los laberínticos y carismáticos callejones del casco antiguo hay electricidad y wifi.
16. Ciudad de México, México
La capital mexicana ha vivido siglos de diseño arquitectónico y movimientos artísticos. Las construcciones prehispánicas mexicanas lucen en la ciudad, las catedrales coloniales se mantienen firmes y maravillas modernas como el Museo Soumaya brillan bajo el sol omnipresente.
A pesar de que a menudo se considera que Asia tiene la mejor escena de comida callejera del mundo, las ofertas de la calle en la Ciudad de México seguramente no se queden atrás. Con tacos, tlacoyos y tamales en abundancia, la propuesta es variada y exquisita.
17. Dakar, Senegal
La belleza de Dakar, una ciudad que se extiende a lo largo de la península de Cap-Vert en una maraña de pueblos y antiguas ciudades coloniales francesas, no proviene de su arquitectura, sino de su gente y la atmósfera que crean
Dakar es una de las ciudades más dinámicas de África y ofrece una embriagadora mezcla de playas bañadas por el sol, mercados pintorescos y locales nocturnos al ritmo de Mbalax.
18. Seattle, Estados Unidos
Seattle es una ciudad de museos, desde el Museo de Arte de Seattle, con su enfoque en el noroeste, las islas del Pacífico y el arte japonés, hasta el museo Experience Music Project, fundado por el cofundador de Microsoft Paul Allen, donde se puede ver la silla de mando de Star Trek y el abrigo de Neo de The Matrix .
19. Zadar, Croacia
Pasear por las tranquilas calles de mármol, disfrutar de precios más baratos que en Dubrovnik, navegar por playas con olor a pino en islas remotas y descansar en un konoba, restaurantes que atienden principalmente a pescadores, son algunas de las alternativas para hacer en este diamante en bruto.
Zadar ha resurgido de las cenizas de su pasado bélico floreciendo como una ciudad cosmopolita y vital. Paseando por los laberínticos callejones de mármol brillante del casco antiguo se descubren bares modernos y cafés apacibles, antiguas ruinas romanas, museos innovadores y trattorias rústicas.
20. Mequínez, Marruecos
Con el título de Ciudad imperial y una antigua medina sellada por la UNESCO, Meknes puede competir con Marrakech , Rabat y Fez. En el corazón de la ciudad, el elaborado mausoleo de Ismail es un tesoro nacional; y su restauración total, que ha durado dos años, terminará en breve, dando a los viajeros otra razón más para visitar esta ciudad imperial tan infravalorada.
Top 10 regiones
21. Piamonte, Italia
Piamonte es la segunda región más extensa del país, detrás de Sicilia. Este rincón interior del noroeste de Italia, antaño baluarte de la Casa de Saboya, crisol de la soberanía italiana y puntal industrial del siglo veinte, sabe aprovechar sus virtudes, pero no siempre ha sabido mostrar sus encantos.
La región es famosa por su deleitante gastronomía: cuna del movimiento "Slow Food", aquí se producen algunos de los vinos tintos más reconocidos del país, así como la famosa trufa de Alba.
22. Las Catskills, costa este de Estados Unidos
Las Catskills son muy conocidas en la cultura estadounidense, tanto por ser el marco de muchas pinturas de la Escuela del río Hudson como por ser el destino favorito para los turistas urbanos de la ciudad de Nueva York. Los muchos grandes complejos vacacionales de la región dieron a innumerables jóvenes cómicos en vivo una oportunidad para perfeccionar su oficio. Además, las Catskills han sido durante tiempo un refugio para artistas, músicos y escritores, especialmente en y alrededor de los pueblos de Woodstock y Phoenicia
23. Norte de Perú
La región es la síntesis de todo los aspectos que hacen que viajar por Sudamérica sea maravilloso. El norte de Perú es una acumulación de superlativos, cuna de algunas de las culturas más antiguas del continente y de algunos de los paisajes más salvajes del mundo.
24. El Centro Rojo, Australia
Los visitantes descubrirán que este lugar declarado Patrimonio Mundial por sus destacados valores naturales y culturales los conquistará de lleno. Además, cerca de allí se pueden visitar Uluru-Kata Tjuta (Ayers Rock y los Olgas), el Parque Nacional Watarrka (Kings Canyon) y Alice Springs.
Allí, con más de 600 millones de años, y 3,5 km de largo, Ayers Rock es desde siempre un lugar sagrado para los aborígenes y un objeto de fascinación para sus visitantes debido a su imponente forma y sus colores matizados que varían en función de las condiciones meteorológicas.
25. Tierras Altas e islas, Escocia
El whisky es la savia de las Tierras Altas y de las islas de Escocia, mil años de historia y cultura destilados; y vive un boom inaudito desde 1890: en los últimos dos años se han abierto 20 destilerías en Escocia, y al menos 20 más abrirán antes del 2020.
Visitar destilerías –conocer el terreno, las técnicas y la cata– es una gran introducción a una de las regiones más agrestes, menos habitadas y más espectaculares de Europa. Además, la innovadora oferta de alojamiento, que crece a toda velocidad, de parcelas de autocaravanas a casitas de campo de diseño en edificios antiguos, hace que visitar las zonas remotas sea más fácil que nunca.
26. Extremo Oriente ruso
La parte más remota de Rusia ha vivido en los últimos años una transformación impresionante. Lo que fue un páramo olvidado se ha convertido en un puntal regional ahora que Rusia vuelca su atención en sus vecinos asiáticos.
Su ciudad principal, Vladivostok, ha pasado de ser capital regional a enclave cultural y culinario; hace poco que el Hermitage y el Teatro Mariinsky han inaugurado importantes espacios en la ciudad junto a otros grandes espacios autóctonos, como el centro artístico Fabrika Zarya. La prístina naturaleza y los espectaculares volcanes de la región son más accesibles que nunca.
27. Guyarat, India
El miércoles 2 de octubre del 2019 será un gran día en Guyarat. El primer ministro de la India, Narendra Modi, nacido en la región, cuenta con un presupuesto de 150 crores de rupias (casi 20 millones de euros) para celebrar el 150º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el guyaratí más famoso y reconocido de la ciudad.
Entre tanta fanfarria habrá tiempo para la calma, con pueblos remotos cuyos cielos se llenan de cometas, serenas reservas faunísticas con leones, lobos, hienas y asnos salvajes; y comunidades tribales pintando el árido Kutch con los colores del arcoíris y los espejitos bordados de sus trajes.
28. Manitoba, Canadá
Manitoba está, literalmente, en el centro de todo. Es el centro geográfico de Canadá y punto clave de encuentro. La capital conserva su aire multicultural, con más de un cuarto de su población procedente de países tan variados como Filipinas, Nigeria o India. Más al norte, cerca de Churchill, la provincia es el cruce de caminos de la gran fauna del país: osos errantes y ballenas exploradoras. El aumento de las conexiones aéreas y los paquetes turísticos permiten ver esta naturaleza más de cerca que nunca.
29. Normandía, Francia
Este pasado rico y, a menudo, brutal, cobra vida en el espectacular e icónico monasterio isleño de Mont St-Michel y en el incomparable Tapiz de Bayeux, mundialmente famoso por sus escenas de dibujos animados de la vida del siglo XI.
Llena de bellas playas, la agreste y a la vez romántica costa de Normandía ofrece pescado y marisco exquisitos, quesos cremosos y sabrosísima sidra. Los aficionados a la historia no sabrán por dónde empezar en esta región, pero el 2019 será el año ideal para visitarla, ya que marca el 75º aniversario del Día D, que se celebrará con eventos y un montón de fiestas.
30. Valle del Elqui, Chile
Cerca del borde sur del gran desierto de Atacama los ríos de las montañas serpentean entre colinas cubiertas de vides, picos cincelados y pueblos serenos que dormitan bajo cielos repletos de estrellas. Es el Valle del Elqui, una de las regiones más bellas del norte de Chile; y aunque rebosa encantos –tiene 320 días de sol al año, allí nació una poeta ganadora del Premio Nobel, y es el centro de la producción de pisco en Chile–, ha pasado inadvertido ante el mundo durante muchos años.
SEGUÍ LEYENDO: