Cuando pensamos en las ciudades más divertidas y con turismo más joven del mundo, en el radar del viajero seguramente se tengan en cuenta las principales urbes de Europa, como Londres, Berlín, Ámsteram, Ibiza, entre otras. Sin embargo, para la revista Forbes, el podio lo lidera la capital de Georgia: Tbilisi.
Tiflis o Tbilisi, en el idioma local, fue uno de los países que integró la ex Unión Soviética desde el año 1936 hasta 1991. Geográficamente se encuentra en la costa del mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, y tiene menos de 4 millones de habitantes.
La elección de la prestigiosa revista Forbes radica en distintos motivos, entre ellos su historia, su gente y su cultura, que la convierten en una ciudad muy atractiva con algunos tesoros ocultos para el turista que desea pasar unos días en una urbe que no se encuentra precisamente dentro del podio de los primeros cinco destinos más populares del continente europeo.
Vida nocturna
Los locales son reservados y conservadores. Sin embargo, en el último tiempo las generaciones cambiaron y con ellas se instaló una nueva era mucho más abierta incluso a la vida nocturna de clubs, bares, entre otras.
Y es que desde el colapso de la Unión Soviética, Georgia sufrió dos guerras y épocas de mucha pobreza que llevaron a tocar fondo al país. En los años 90, Tblisi apenas tenía electricidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, la ciudad pudo recomponerse y hoy en día tiene una de las mejores escenas de música electrónica en el mundo.
La juventud
Georgia es un país que alcanza apenas los 4 millones de habitantes y gran parte de ellos son los jóvenes nacidos después de la caída de la URSS. El peso de los habitantes post soviéticos es tan grande que son ellos los que mueven al país.
De hecho, en mayo de 2018, se vivió uno de los acontecimientos que demostraron un antes y un después: dos operativos policiales irrumpieron en los clubes más importantes de Tbilisi, llamados Bassiani y Café Gallery, como parte de una operación antinarcóticos que terminó de clausurar los clubes más populares y provocó una reacción por parte de la población.
Ante el cierre de ambos, cientos de habitantes se sumaron a una protesta pacífica frente al Parlamento. La manifestación fue de tal magnitud que llegó a pedir la renuncia del primer ministro, tuvo la presencia de distintos DJs y fue un hecho histórico para el país. Luego de la manifestación, ambos clubes volvieron a abrir sus puertas.
El vino
Una investigación de 2017, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que Georgia posee la cultura vitivinícola más antigua del mundo: la evidencia sugiere que la desarrollaron durante 8.000 años.
Otro de los aspectos que destaca la investigación es que el método de elaboración es único en el mundo, ya que tradicionalmente los fermentan y añejan en vasijas de arcilla subterráneas gigantes, llamadas kvevri. Además, la mayoría de los enólogos de la región utiliza variedades autóctonas, muchas de las cuales son cultivadas orgánicamente con un estilo natural de intervención mínima que atribuye al estilo único del método de elaboración.
Así logran es que logran uno de los vinos más ricos y admirados del mundo.
Arquitectura
La arquitectura de Georgia es una mezcla de estilo medieval y varias influencias religiosas. Tbilisi se eleva entre 380 y 770 metros sobre el nivel del mar, por lo que posee una forma similar a la de un anfiteatro todas las calles conducen a la Catedral.
SEGUÍ LEYENDO