Edificios, estatuas, cuadros e incluso piezas arquitectónicas. Cada ciudad resguarda dentro de su patrimonio algo único que forma parte de su encanto: monumentos. Sin embargo, con el motivo de preservarlos, hay muchos de ellos en todo el mundo que fueron desplazados de su lugar original a otra locación.
Abu Simbel, Egipto
En Egipto se encuentran los dos templos de Abu Simbel. Los dos tienen ese nombre ya que los templos nubios fueron tallados en la roca en Abu Simbel, ubicado en el margen izquierdo del Nilo al sur de Egipto.
El motivo de su construcción fue para conmemorar la victoria de la batalla de Kadesh en el siglo XIII a.C. Pero fue en el año 1968 que, para regular las crecientes aguas del lago Nasser, se construyó la presa alta de Asuán que afectaba directamente a estas reliquias históricas, ya que había peligro de inundación.
Fue así que un conjunto de arqueólogos, técnicos y expertos de más de 20 países decidieron trasladar pieza a pieza ambos templos a 65 metros de altura y a unos 200 metros de su ubicación original. El proceso duró aproximadamente cuatro años y se trato de preservar y cuidar cada pieza para que no pareciera que se movieron de lugar.
Templo de Debod, Madrid, España
España fue de gran ayuda para salvar los templos de Abu Simbel. en ese contexto, Egipto agradeció al país español donando el templo de Debod ubicado actualmente en Madrid, en el lado oeste de la plaza de España.
El templo fue desplazado desde su ubicación en las orillas del Nilo, Egipto hasta Madrid, España, en el año 1970. El traslado de sus 1359 piezas se realizó en diferentes cajas y con extremo cuidado para que llegue en condiciones optimas. Además, con el fin de recrear el ambiente de la Baja Nubia, se construyó un estanque fluvial de baja profundidad.
The Cloisters, Nueva York, Estados Unidos
Ubicado en la ciudad que nunca duerme, The Cloisters consiste en siete claustros originales de arte de los siglos XII y XII que dependen del museo Metropolitan de Nueva York y que ingresaron a la ciudad en 1930 y que forman parte del románico europeo.
En el Fort Tryon Park se pueden ver los senderos con vistas al río Hudson y el puente de George Washington. La esencia del parque en sí es europea. De hecho, se recrearon los mejores jardines de los monasterios de la vieja Europa. Entre ellos se encuentran: la abadía benedictina de Saint Michel de Cuxa, la iglesia gótica de Froville y también la iglesia románica española San Miguel. El lugar fue ambientado y comprado por Rockefeller para preservar la zona.
London Bridge en Lake Havasu City, Arizona, Estados Unidos
En Arizona, Estados Unidos, se encuentra uno de los desplazamientos más imponentes. El London Bridge original fue construido en 1831 y se extendía por el río Támesis en Londres, Inglaterra. Con más de un siglo, había soportado los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial pero no estaba listo para soportar el tráfico moderno y se venía abajo lentamente. Fue así que la ciudad inglesa lo vendió a Robert P. McCulloch, fundador de Lake Havasu City.
Su desplazamiento ocurrió en 1967. Desmantelado y enviado como una atracción turística, se convirtió en un icono histórico de la ciudad en Arizona.
Pub Old Wellington Inn, Manchester, Inglaterra
El Old Wellington Inn es un pub ubicado en el centro de Manchester, Inglaterra. El edificio construido durante el reinado de Eduardo VI, en 1552, se convirtió en un emblema para toda la ciudad. En sus largos años, el edificio sirvió como taller, tienda de cortinas, pesca y ahora es un reconocido bar que alberga las mejores anécdotas de la ciudad plasmadas en sus paredes.
Y es que el bar sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, al bombardeo de Arndale y a la bomba del ejercito republicano Irlandés en 1996. Años más tarde se decidió desplazarlo de su lugar original y fue reconstruido parte por parte, a 300 metros de la catedral de Manchester, en el año 1999. Hoy es un emblema de la ciudad y principal atracción turística.
SEGUÍ LEYENDO