El número de turistas extranjeros que visitaron España disminuyó en julio por primera vez en casi una década, según los datos oficiales publicados este lunes, señal del retorno de los veraneantes europeos a destinaciones más baratas como Turquía o Túnez.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el país recibió 10 millones de turistas en julio, lo que supuso un 4,9% menos respecto al mismo mes del año anterior, el primer retroceso en este mes clave del verano desde 2009.
El descenso fue especialmente acusado en los mercados europeos como Francia (-11,4%), Alemania (-6,2%) o Reino Unido (-5,6%), que representa todavía una quinta parte del total a pesar de que la depreciación de la libra hace más costoso para los británicos viajar a la zona euro.
España, con una potente industria turística que genera un 10% de su riqueza, gozó en los últimos años de un fuerte aumento en la afluencia de visitantes extranjeros a sus playas y ciudades, en parte por la inseguridad en otros destinos de Oriente Próximo y el norte de África.
El país mediterráneo superó a Estados Unidos como el segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia en 2017, cuando se batió por quinta vez consecutiva el récord de llegadas de turistas (82 millones).
Según los datos ofrecidos por la OMT en su conferencia de prensa anual, 2017 había sido un buen año para el sector en general: el número de turistas en el mundo aumentó un 7% respecto al año anterior, el mayor crecimiento de los últimos siete años.
En los siete primeros meses de 2018, el número de visitantes se frenó con un aumento del 0,3% a 47 millones, cifras modestas comparadas con el crecimiento de dobles dígitos registrado en 2016 y 2017.
El presidente del gobierno Pedro Sánchez quitó importancia a este declive durante julio en una entrevista a la radio Cadena Ser, señalando que las cifras globales son todavía "históricamente altas".
El operador de paquetes vacacionales Thomas Cook anunció el mes pasado que las reservas hacia Turquía habían crecido un 63% respecto al mes anterior. Además señaló que para el verano de 2018 había trasladado recursos de España hacia Turquía, Túnez y otros destinos mediterráneos más baratos.
Con información de AFP
SEGUÍ LEYENDO