Por Silvia Alegre
En el estado de Colorado, en Estados Unidos, se encuentran algunos de los mejores centros de esquí de América del Norte, y son varias las razones que seducen a los fanáticos de la nieve a emprender un viaje a puro esquí como continuación de la temporada en Argentina. El tipo de nieve en polvo, los servicios que brindan los Centros, el entretenimiento y las opciones de relax son algunas de las razones que motivan la elección.
Con una temporada que se extiende de noviembre al mes de abril, Vail es uno de los resorts de esquí que más atrae; situado a casi dos horas del Aeropuerto de Denver, esta ciudad sorprende por su estética, es una villa europea emplazada en las montañas Rocosas, muy cuidada y decorada.
Edificada en los años 60 con un definido estilo alpino, muy pintoresco en todos sus rincones, se ha constituido con el correr de los años en uno de los lugares más top y refinados. Todo está pensado para no tener tiempo ocioso y vivir el esquí en toda su expresión, con diferentes tipos de pistas, excelentes hoteles al pie del complejo, condominios y una variedad interesante de restaurantes y bares, y un lujo que se respira en todos los rincones.
El ascenso al nivel de esquí se realiza tomando la Eagle Bahn Gondola con capacidad para 6 pasajeros que ascenderá hasta los 3150 metros sobre el nivel del mar en aproximadamente 10 minutos. Allí se disponen los distintos espacios gastronómicos, tiendas y también el parque de nieve Adventure Ridge. Con múltiples actividades y el tamaño de un estadio de fútbol, este centro de recreación ofrece alternativas de tubbing deslizándose en gomas gigantes, caminatas con raquetas de nieve y el vertiginoso Forest Flyer Mountain Coaster, un carro con capacidad para dos personas que se desliza sobre rieles en forma horizontal similar a la sensación de una montaña rusa con distintas velocidades y desniveles en su recorrido.
Vail es uno de los complejos más grandes de Estados Unidos y posee 234 km de superficie esquiable, suficiente para explorarla (Bariloche tiene 120 km) con una gran diversidad de pistas que van desde las más simples, muy amplias a las más difíciles "doublé black" para quienes buscan llevar al extremo, ya sea esquiadores o snowboarders, en bajadas que atraviesan inmensidad de bosques nevados y prácticamente en solitario.
La calidad de su nieve colabora en la generación de adrenalina, pues está considerada la mejor nieve en polvo del planeta, esto se da por estar muy lejos de la costa (casi 3000 kms) y carece de humedad manteniéndose suelta y volátil por más de una semana después de cada nevada; el efecto al esquiar es que se atraviesan las acumulaciones de nieve con los esquíes sin oponer resistencia, permitiendo un deslizamiento fluido.
El Epic Pass es el pase de acceso a los medios de elevación que permite usarlo en varios centros relacionados con el grupo, no sólo en Estados Unidos sino en 61 centros localizados en Canadá, Japón, Francia, Suiza, Italia y Austria (además de Australia, en el sur). Para el invierno 2018-1019, el valor de este pasaporte es de USD 899, el abono permite esquiar de forma ilimitada (el equivalente al valor de 5 días), desde la apertura (a partir del 19 de noviembre) hasta el cierre de la temporada, en Vail, Beaver Creek, Breckenridge, Keystone y Arapahoe Basin, en Colorado, y otros en Estados Unidos, hasta; Whistler Blackcomb en Canadá, y Perisher en Australia.
Hotelería y relax
La Ciudad cuenta con un portfolio de excelentes hoteles con todas las comodidades, como así también los condominios y tiempos compartidos; en el caso de los más lujosos poseen piscinas y jacuzzis climatizados al aire libre con vistas a las montañas Rocosas, privilegiando todo el tiempo el contacto con la naturaleza; permanentemente miman al visitante con originales amenities destinados a brindarles bienestar y confort.
En cuanto a los precios, dependiendo el momento de la temporada van desde los USD 275 la noche en un lodge a todo confort (Evergreen Lodge) a una suite para 8 personas aproximadamente alcanza los USD 2585.- la noche (The Ritz-Carlton Club).
Trasladarse dentro de Vail es gratuito, sea hacia la base en donde se encuentra la Gòndola de ascenso o bien entre distintos puntos de la ciudad. Todos los hoteles poseen un transporte gratuito que permanentemente lleva a los esquiadores al pie del medio de elevación; el concepto del servicio está latente como por ejemplo el de "valet de esquíes" quien en la base tiene la misión de entregar y recibir al fin de la jornada los esquíes para guardarlos hasta el otro día.
Dedicarle tiempo al relax también puede lograrse en el RockResorts Spa con un menú de tratamientos que van desde técnicas de rejuvenecimiento a los relajantes, en salones con vistas panorámicas hacia las Montañas; todos los tratamientos son a base de productos orgánicos de alta calidad, ejemplo de cremas exfoliantes a base de romero, salvia o café. El recomendado es un masaje descontracturante en donde los aceites y cremas son mezclados con componentes de aromaterapia para aliviar la tensión de los músculos permitiendo la relajación.
SEGUÍ LEYENDO
Para amantes de la naturaleza: los fiordos más increíbles para conocer en Nueva Zelanda
Adrenalina en la nieve: snowscoot, el último deporte de invierno que es furor en Bariloche