Argentina es uno de los países más imponentes de América del Sur. De norte a sur, de este a oeste, las distintas provincias, ciudades, localidades y regiones tienen su encanto particular que atraen al turismo tanto local como internacional; visitantes que arriban para descubrir la extensa oferta de posibilidades. Sin embargo, algunas le escapan al turismo convencional y ofrecen experiencias únicas.
Los más elegidos por los viajeros locales
Según un relevamiento del sitio Despegar, los sitios más visitados por los argentinos hasta ahora fueron:
-Puerto Iguazú
-San Carlos De Bariloche
-Buenos Aires
-El Calafate
-Mendoza
Sin embargo, parece ser que el turismo poco convencional es uno de los más elegidos por los visitantes argentinos que eligen lugares fuera del radar del turismo masivo.
Cómo deciden los argentinos
Durante un viaje, descubrir secretos del destino, perderse en las callecitas y así explorar a fondo el lugar es parte indispensable del viaje, y graba a fuego en la memoria recuerdos para toda la vida.
Y parece ser que encontrar secretos en el destino es una de las gratificaciones preferidas para el 29% de los viajeros argentinos. Según Booking, encontrar el "secreto mejor guardado" hace que el viaje valga la pena. A nivel mundial, casi la mitad de los viajeros (42%) le da más importancia a los secretos locales de cada destino. De hecho, en el mismo estudio se descubrió que el 52% de los viajeros decidió explorar más a fondo el destino elegido después de haber recibido recomendaciones de una persona que vive en ese lugar.
La investigación también muestra que para los argentinos, los mejores secretos guardados de un lugar son:
-Un paisaje natural 51%
-Un restaurante que solo los locales conocen 32%
–Comidas o bebidas típicas del lugar poco conocidas 31%
-Una actividad cultural 33%
-Un lugar poco visitado por los turistas 41%
Los consejos de un lugareño también tienen un impacto positivo en el bolsillo, ya que el 89% de los viajeros argentinos considera que los locales los pueden ayudar a evitar trampas para turistas.
Las joyas ocultas de Argentina para los viajeros:
San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires
La ciudad se encuentra a sólo 113 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires y es uno de los destinos más reconocidos en la zona por preservar las tradiciones gauchas del país.
Reconocida desde 2015 como la "Capital Nacional de la Tradición", es la sede anual de la Fiesta de la Tradición, donde se hace homenaje al hombre de campo y la ciudad muestra todo su esplendor: desde los viejos bares y almacenes que rodean sus plazas, el trabajo de sus increíbles artesanos y los museos de temática tradicional gaucha que permiten al turista conocer la cultura e historia del pueblo
Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz
La pequeña ciudad patagónica es reconocida por su actividad portuaria, siendo sede del puerto más grande de la región. Su historia se puede conocer a través de sus museos, como el Museo Municipal Mario Brozoski, donde se exhiben los restos de la nave de guerra Corbeta Swift, recuperados en 1982 junto a una colección de artefactos de los pueblos originarios. Además, es hogar del certamen nacional "Pesca del Tiburón" y se caracteriza por ser uno de los mejores lugares para el avistaje de toninas.
Cachi, provincia de Salta
La pequeña localidad, ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, se encuentra rodeada de grandiosas montañas nevadas, ideales para quienes practican senderismo. El pueblo se destaca por su arquitectura de estilo colonial español, con la Iglesia de Cachi como uno de sus mayores exponentes. Asimismo, desde sus montañas se puede divisar el Parque Nacional Los Cardones, que se encuentra a sólo 40 minutos de distancia.
Lejos del ruido de las ciudades, en uno de los rincones del planeta donde el tiempo parece no haber pasado y donde la contaminación visual de cables y carteles no alcanza los muros de sus casas ni de sus calles principales.
Trevelin, provincia de Chubut
El pueblo patagónico es reconocido por su fuerte herencia galesa. Esto se ve reflejado en su Museo Nant Fach, ubicado en el viejo molino harinero, donde se puede recrear paso a paso la historia de la ciudad y conocer su legado como principal productor de la región.
Rodeada de lagos, ríos y lagunas, la localidad es ideal para practicar pesca deportiva. En las afueras de la ciudad, se encuentra un campo de tulipanes que dan color a la cordillera todos los octubres.
SEGUÍ LEYENDO