Croacia se convirtió en el protagonista de la Copa Mundial de fútbol. Tras eliminar a Inglaterra se posicionó como uno de los finalistas y obtuvo el segundo lugar al perder con Francia.
Pero el premio mayor se encuentra en Croacia. Y es que lo que abunda en este destino es una mezcla impresionante de arquitectura medieval y costas imponentes que deslumbran a cualquier viajero.
Desde callejones de adoquines y edificios del Renacimiento hasta las relucientes aguas azules, hay diferentes atractivos en cada una de las ciudades e islas que conforman el país.
Durante la guerra de los Balcanes el turismo en Croacia colapsó, pero a comienzos del siglo XXI logró estabilizarse. Incluso en 2015 logró tener 11,5 millones de turistas en un país con 4 millones de habitantes, en parte gracias al éxito de la aclamada serie de HBO Game of Thones, que utilizó varios de sus rincones como escenarios para desarrollar su narrativa, entre ellos Dubrovnik.
Hoy es uno de los destinos que se encuentra en el radar del turismo para aquellos que quieran descubrir la tierra del subcampeón del Mundial 2018.
¿Por qué Croacia?
Son sus largos veranos con altas temperaturas y también sus inviernos suaves que permiten que conocer las islas croatas en cualquier momento lo que lo convierte en un destino para disfrutar durante todo el año. Con aguas cristalinas, ciudades históricas y arquitectura, sobran los motivos que posicionan al país como una parada obligatoria del continente europeo.
Zagreb
Zagreb es la capital y la ciudad más grande de Croacia. En ella se encuentra la sede de gobierno del país y casi todos los ministerios del gobierno croata. Además, es el punto de inicio que eligen muchos turistas para empezar a recorrer el extenso país. Esta localidad reúne un poco de todo: historia, grandes edificaciones, museos, entre otras grandes alternativas.
Dubrovnik
Dubrovnik fue capital y centro neurálgico durante 800 años de la República Independiente de Ragusa y se encuentra bajo la protección de la UNESCO debido a sus 300 monumentos.
Famosa gracias a la variedad arquitectónica, se aprecia mejor desde un lugar elevado, por lo que es muy popular la visita a sus teleféricos, que ofrecen una panorámica impresionante de su muralla de casi 2 kilómetros de largo y 25 metros de alto.
Y es que la arquitectura de esta ciudad a orillas del mar Adriático exhibe lo mejor de ambos mundos: una gran influencia italiana y un claro ejemplo de peso de diseño oriental.
Las islas
Las islas croatas son una joya europea ideal para escapar de la masa turística de Europa. El país posee un total de 718 islas y 389 islotes, y ostenta precios más económicos que otros en Italia y en Grecia, por ejemplo.
Vis
Vis estuvo cerrada a visitantes extranjeros hasta el año 1989, cuando dejó de ser la base militar del ejército yugoslavo. Esta isla es la más lejana de la costa de Croacia y la menos moderna de todas las islas, uno de sus grandes atractivos, que invita al turista a viajar a otra época.
Korčula
Korčula es una de las islas croatas más populares. La leyenda dice que fue la cuna del famoso explorador Marco Polo, y el sitio donde supuestamente nació puede visitarse.
La naturaleza es protagonista, con grutas increíbles en todo el litoral. Pequeños pueblos pesqueros, gran vino blanco, viñedos y su homónimo pueblo principal -conocido como la "pequeña Dubrovnik" por sus fortificaciones medievales- son tan sólo algunas de sus increíbles atracciones.
Hvar
La isla preferida de los fanáticos de los yates y las fiestas nocturnas es uno de los mejores lugares para tomar sol, en especial en las playas de Dubovica y Grebišće, las más populares para el turismo joven.
Mljet
Con sus largas costas de arena blanca, viñedos, bosques densos y lagos salados, la belleza de Mljet es imponente e irresistible. Es la isla más forestada del Adriático y su Parque Nacional es famoso por supuestamente ser el escenario del encuentro mitológico entre Ulises y Calipso.
Archipiélago de las islas Kornati
El archipiélago de las Islas Kornati es el mayor de toda la costa Adriática. Está compuesto por 147 islas e islotes, aunque los lugareños aseguran que son muchos más. Como la tierra y el mar de esta zona están protegidos por ser parte del Parque Nacional Kornati, sus aguas son de las más limpias y transparentes de todo el país.
Brač
Brač es especialmente conocido por su largo trecho de playa de arena blanca en Zlatni Rat, pero sus atractivos no se terminan ahí. Para conocer bien la isla se deben explorar sus encantadores pueblos de Bol y Supetar para luego caminar hasta el Monasterio de Blaca, establecido en 1551.
Krk
Krk es la isla más grande Croacia, y está conectada a la costa principal del país por medio de un puente. En consecuencia, también es una de las islas más concurridas y ajetreadas. Debido a su rica historia -fue hasta parte de la antigua República de Venecia durante la Edad Media-, es considerada la cuna de la cultura croata.
A pesar de que el Mundial en Rusia 2018 puso en el foco de la atención al país croata, el turismo en las diferentes islas y ciudades que componen a uno de los países más antiguos de Europa se encuentra instalado hace ya mucho tiempo. Sin embargo, sigue sorprendiendo por sus imponentes paisajes, su arquitectura, estilo e historia.
SEGUÍ LEYENDO