Por Esteban Cabrera
Vienticinco mil hectáreas de tierras prístinas y salvajes que se entrecruzan sin permiso en el corazón de Sudáfrica en la reserva conservacionista Shamwari Game Reserve provocan una doble experiencia placentera, respeto por la naturaleza y lujo y comodidades para disfrutar desde cerca de la admiración por un grupo de animales nativos, que viven plenamente, sin peligros ni amenazas.
Shamwari Game Reserve es una de las iniciativas privadas de conservación más exitosas y ejemplificadoras en el sur de África, junto con el turismo responsable y emplazado en un paisaje bello, cómodo y salvaje para experimentar una verdadera aventura de safari africano. Todo en un mismo lugar y con un detalle técnico – sanitario que en estos tiempos se vuelve fundamental para alentar el turismo, se trata de un safari libre de malaria.
La reserva Shamwari es un parque conservacionista de especies que está situado precisamente en el cabo oriental de Sudáfrica, un área históricamente rica en vida silvestre. Por eso, en estos 25 años de existencia su naturaleza autóctona se agiganta frente a la mirada atónita de turistas y visitantes.
Muchas especies de la zona fueron erradicadas mediante la caza no controlada o de prácticas agrícolas agresivas y alejadas de la sustentabilidad del medio ambiente ejercidas por los primeros colonos en la zona. Hoy, luego de mucho trabajo de un equipo interdisciplinario de nativos, veterinarios, biólogos, ambientalistas y expertos en especies en extinción en la reserva Shamwari se permitió que las restantes especies de animales salvajes aumentaran su número y se reintrodujeron especies extintas en la región.
Laura Morales Ontoria, guía de habla hispana de safaris, explicó a Infobae: "La reserva conservacionista Shamwari consta en su interior de aproximadamente 56 tipos diferentes de mamíferos – entre los cuales hay 16 especies de antílopes- y también los conocidos "cinco grandes" que integran el elefante, el búfalo, el rinoceronte, el león y el leopardo, además de 350 diferentes especies de aves registradas y unos 63 tipos diferentes de árboles y plantas".
Shamwari Game Reserve está situado precisamente en el cabo Eastern de Sudáfrica, y además de su paisaje frondoso, es un destino ideal para visitar en familia o con amigos porque mientras se aprecia -para la mayoría por primera vez a una jirafa en su entorno natural, se combina la estadía con lodges o cabañas, alojamientos y servicios cinco estrellas.
Morales Ontoria precisó a Infobae: "La reserva de Shamwari cuenta con 350 personas que la mantienen en funcionamiento. El equipo de veterinarios y ecologistas viven dentro de la reserva y están disponibles las 24 horas por si surge una emergencia con los animales o en el área".
El lugar ofrece también varios tipos de vegetación que son adecuados para una amplia e interesante variedad de especies animales. Un gran número de ungulados -mamíferos que caminan con el extremo de los dedos, los más conocidos son la cabra o el burro- sostiene una población saludable de leones, guepardos y leopardos.
Los pastizales y llanuras son el hogar del rinoceronte blanco y la vegetación espesa ofrece la búsqueda de elefantes y rinocerontes negros. Los hipopótamos se encuentran en el hábitat ribereño. El ave conocida como picabueyes piquigualdo, de pico rojo, fue reintroducido en la reserva, y su avistamiento más común es en los lomos de los búfalos, rinocerontes y jirafas.
Además, se repobló y aumentó el número de escarabajos de estiércol no volador (conocido como "escarabajo pelotero"), que se alimentan de los excrementos de mamíferos grandes y es único en el Cabo Oriental; y representa otra historia de éxito de la conservación de especies en peligro de extinción.
El comienzo
En 1990, una pequeña granja de 1.200 hectáreas quedó disponible a la venta y fue comprada. Poco después, la sequía y las dificultades financieras llevaron a varios agricultores vecinos a colocar sus tierras en el mercado y se adquirieron más tierras hasta llegar a un total de 7.000 hectáreas.
En el transcurso de los últimos 15 años, la reserva de Shamwari se expandió a 25 mil hectáreas. Según las investigaciones realizadas, se descubrió que el Cabo Oriental fue tiempo atrás una de las áreas de vida silvestre más ricas de África en términos de biodiversidad. De hecho, los conocidos Big 5 -rinocerontes, leopardos, leones, elefantes y búfalos- se encontraron por primera vez en el Cabo Oriental.
Hay una larga lista de animales preciados y nativos de la zona, y los historiadores de la fauna se refieren al búfalo del cabo, al leopardo del cabo, al león del cabo, hoy extinto, al elefante africano y a la hiena marrón del cabo, este último no forma parte del selecto grupo de los "Big 5" en sus documentos históricos. El rinoceronte negro, hoy en peligro de extinción, también es autóctono del Cabo Oriental. Sin embargo, debido a la caza, la agricultura y la sequía, la mayoría de estas especies fueron eliminadas durante el siglo XIX.
Un increíble safari para todos
Con dos safaris por día, mañana y tarde, los visitantes de la reserva pueden adentrarse en una visita guiada íntima en estas tierras salvajes. Examinar las áreas, ser testigo de las aves rapaces o ver a uno de los "cinco grandes" desde la comodidad y seguridad de los vehículos preparados y abiertos para estas travesías.
Morales Ontoria agregó a Infobae: "Nuestros guardaparques y guías son apasionados de la vida silvestre y conocedores de sus respectivos campos de especialización. Será para llevarse nuevos conocimientos, un aprecio por África y una experiencia inolvidable".
Los animales están activos los 365 días del año. La reserva Shamwari se encuentra en una zona libre de malaria y alberga además multitud de mamíferos, aves, reptiles, insectos, peces, y los conocidos "cinco grandes". La reserva es pionera y fue reconocida con diferentes premios relacionados con la conservación.
Experiencias de conservación y lujo salvaje
Muchos de los alojamientos emplazados en el parque conservacionista Shamwari cuentan con sus propios restaurantes de alta gastronomía y la mayoría ofrecen retiros de relajación que ofrecen tratamientos personalizados como masajes, exfoliaciones corporales, tratamientos faciales de curación, manicura y depilación. Son tratamientos que relajan entre las vistas y los sonidos de la naturaleza.
El 15 de octubre de 1992, Shamwari se inauguró oficialmente. Siete años después, para reforzar el concepto de preservación y conservación, se lanzó el programa educativo y de rescate de animales en asociación con la Fundación Born Free. En septiembre de 1999, se abrió el Centro Julie Ward con 5 recintos, uno de ellos es el "Santuario Big Cat" donde se protege a los felinos africanos rescatados de terribles situaciones. Y también se destaca con su aporte científico el Centro de concientización Ian Player Rhino .
Con el tiempo, la reserva creció y se estableció, y para el año 2000 era lo suficientemente grande y estaba bien abastecida como para dar cabida a los grandes depredadores. Se lanzó entonces un programa de reintroducción , y finalmente, en octubre de ese año, los primeros leones fueron liberados y volvieron nuevamente al Cabo Oriental para cumplir con un nuevo sueño.
La conservación de la naturaleza es un tema profundo y que hay que encararlo con responsabilidad, esa fue una premisa hace 25 años para la reserva Shamwari, por eso la tarea de asociación con otras instituciones que promueven el concepto y la tarea de docencia y de promoción del conocimiento, información y educación son tan importantes como recibir bien a los visitantes.
SEGUI LEYENDO: