Dicen que una de las mejores maneras de conocer una ciudad es perdiéndose. Sin embargo, los que aman caminar muchas veces se ven afectados debido a las distancias y a la poca accesibilidad entre los atractivos turísticos del lugar. Pero en España son muchos los destinos que poseen kilómetros de peatonales y calles para recorrer a pie.
En este contexto, el metabuscador Holidu realizó una investigación en donde presenta una lista con las 10 ciudades más peatonales de España:
Valencia- 136 kilómetros peatonales:
Esta ciudad española esta cada vez más transitada por turistas y es que Valencia se está peatonalizado para preservar el espacio público. Distintos puntos turísticos de la ciudad como el Ayuntamiento, la plaza de la Reina, la plaza del Mercado -y prácticamente todo el centro histórico- están realizando acciones para evitar que los vehículos pasen y convertirlos en espacios más verdes.
Barcelona- 110 kilómetros peatonales:
Barcelona tiene como prioridad en los próximos años el cuidado del peatón. De hecho, el Ayuntamiento de la ciudad creará bloques de manzanas que se convertirán en "pequeñas ciudades" dentro de la misma urbe.
Uno de los primeros ejemplos de la gestión es el barrio Plobenou, dónde se pueden observar las "supermanzanas", así como el centro histórico de la ciudad, los barrios de la Ribera, el Raval, el Gótico, Santa Catarina, entre otros puntos referentes de la ciudad que ponen en primer lugar al peatón.
Sevilla- 102 kilómetros peatonales:
La histórica ciudad de Sevilla se encuentra a orillas del río Guadalquivir y tiene, dentro de España, un gran legado arquitectónico en el que predomina cultura árabe. Son muchos los barrios turísticos peatonales: el de Triana, Los Remedios y el centro de la ciudad, donde las calles principales y comerciales tienen grandes toldos que protegen al visitante y al local del calor del sol.
Granada- 91 kilómetros:
Considerada como una de las ciudades españolas más bellas, la capital del Reino Nazarí de Granada tiene la Alhambra, una de las principales razones que lo convierten en popular, pero no es lo único. El centro está restringido para automóviles, y los distintos puntos turísticos son accesibles para los peatones.
Edificios como la Catedral, la Capilla Real de estilo Gótico, la Madraza de 1349 o el monasterio de San Jerónimo se pueden recorrer a pie fácilmente, siendo Granada una de las ciudades que tiene más kilómetros peatonales.
Vitoria-Gasteiz- 70 kilómetros peatonales
Una ciudad en donde predomina lo medieval, es una de las grandes joyas españolas para recorrer a pie. Gran parte de los principales monumentos son accesibles para el peatón, lo que permite llegar a pie a locaciones como: los palacios de Bendaña y Escoriaza-Esquivel, la casa del Cordón, la Catedral de Santa María, entre otros.
Bilbao- 44 kilómetros peatonales:
Uno de sus grandes encantos es recorrer caminando la ciudad hasta llegar al casco viejo, conocido como "Las siete calles", las cuales formaban el poblado medieval original. Además, las estrechas calles son en su mayoría peatonales y están repletas de restaurantes y cafeterías.
Salamanca- 40 kilómetros peatonales:
La ciudad que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad tiene múltiples rincones y edificios históricos accesibles al peatón. De hecho, están concentrados en el centro histórico que es totalmente peatonal. Con edificaciones en las que no parece haber pasado tiempo, el encanto particular de Salamanca se encuentra en cada una de los detalles de la arquitectura.
Toledo -37 kilómetros peatonales:
La ciudad rodeada por el río Tajo posee uno de los centros histórico más grandes de España, con una de las zonas peatonales más amplias. Es apodada como "la ciudad de las tres culturas", ya que fue en Toledo que convivieron judíos, musulmanes y cristianos.
Huelva- 26 kilómetros peatonales:
Cuenta con 120 kilómetros de playas y es popular por sus largas temporadas de sol. El centro y la zona de mercados son lugares totalmente peatonales. Lo mismo sucede con la plaza de las Monjas, la avenida Martín Alonso Pinzón, entre otros que permiten al turista perderse en esta hermosa ciudad.
Cuenca- 23 kilómetros peatonales:
La localidad de Cuenca tiene diferentes atractivos que hacen que las casas colgadas o las vistas desde las montañas sean dignas de admiración. El centro histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad, posee empinadas calles de piedras, escaleras, puentes y miradores que ofrecen unas vistas increíbles.
SEGUÍ LEYENDO