En Polonia se erige la ciudad de Wroclaw, que tiene una peculiaridad sorprendente, ya que reúne a decenas de turistas ansiosos por ver a los gnomos que "habitan" en sus calles. Y es que pequeñas esculturas de hombrecitos se esparcen por toda la ciudad.
La ciudad fue durante mucho tiempo alemana y se conoció bajo el nombre Breslau, o en castellano Breslavia, y hoy es conocida como Wroclaw.
Los turistas, tienen como actividad preferida encontrar la mayor cantidad de gnomos distribuidos por la ciudad.
La urbe plagada de gnomos no tiene nada que envidiarle en belleza a las demás localidades de Polonia, que se puede comparar incluso con la capital Varsovia y la segunda localidad más importante del país, Cracovia.
Wroclaw está repleta de esas diminutas esculturas. Se encuentran en esquinas, ventanas, puentes, surgiendo de las alcantarillas, en las puertas, o simplemente erigidas en la plaza principal.
Hay más de 180 estatuillas de gnomos de bronce diseminadas por toda la ciudad. Con diferentes expresiones, cada una se encuentra realizando diferentes actividades, desde jugar al golf, besándose, dando clases o hasta incluso haciendo burlas.
Su origen
Los gnomos de Wroclaw tienen su origen en la resistencia y protesta social contra el autoritarismo del gobierno comunista en los 80. Mientras el gobierno eliminaba todos los grafitis que hubiera con criticas a su gobierno, el movimiento de la Alternativa Naranja pintaba gnomos en los mismos lugares donde el gobierno había tapado esos grafitis empleando el humor en señal de protesta.
Por otro lado, el fenómeno de los gnomos se basa en los personajes polacos de los "krasnoludek", una serie de duendes que combaten la mala suerte producto del duende malvado del Óder. Ellos tienen como tarea neutralizar las acciones del villano de los gnomos.
Fue en el 2001 cuando el gobierno decidió homenajear a las figuras que nacionalmente se reconocen como sabias y del deber y así fue instalando las estatuillas de los gnomos por todos los rincones de la ciudad.
Hoy ya son considerados como pequeños y graciosos, y los visitantes del mundo acuden a "cazar" los diferentes gnomos por toda la ciudad y de esa manera conocen la localidad de Wroclaw de una manera diferente.
Así, los diferentes puntos turísticos que se destacan de la ciudad como la plaza Mayor, las casas de Hansel y Gretel o la Catedral de Santa Isabel tienen un distintivo único gracias a las diminutas esculturas.
SEGUÍ LEYENDO