El turismo mundial mira de cerca a la Argentina. Y no es casual que el país haya comenzado el 2018 a cargo del comité ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ni tampoco que el propio presidente Mauricio Macri haya puesto al turismo en el centro de la escena.
Es que "el turismo no para de crecer" y hay que preparar al país para eso; ya que, como se augura, será el principal generador de empleo de la próxima década.
Con ese escenario, se celebró en Buenos Aires la asamblea anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el 18 y 19 de abril, siendo "la voz de la industria a nivel global".
"Es fundamental que hayamos tenido este evento en Argentina; primero el de los ministros de Turismo del G20 el lunes y martes y luego, que los empresarios del planeta, los líderes de la industria del turismo del mundo, se hayan reunido en el país, que hayan estado ayer con el presidente Macri, que le hayan anunciado estos casi dos mil millones de dólares en inversiones en la industria del turismo en los próximos años y que tengamos tantas buenas noticias", destacó a Infobae el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Y es que las buenas noticias no tardaron en llegar: dos mil millones de dólares en inversiones para los próximos años, y más conectividad -uno de los pilares de esta gestión-. American Airlines aumentará su frecuencia con nuevos vuelos directos entre Córdoba y Miami y entre Buenos Aires y Los Ángeles -que implicará a su vez más empleo-.
También, Globalia, que através de Air Europa confirmó el primer vuelo Madrid – Cataratas del Iguazú que, "parecía un sueño", como recordó Santos, pero que hoy es realidad. Además, TAP, empresa portuguesa, también llegará al país por primera vez y unirá Lisboa con Buenos Aires en 2019, junto a lo ya anunciado: Canadá y Suiza, que comienza en noviembre de este año.
"Empieza a haber un torbellino de ideas, una bola de nieve positiva. Falta mucho más. Aspiramos a una Argentina cada vez más conectada. Nos falta avanzar en temas de visados. Vamos a avanzar rápidamente con eso. Tenemos que tener un sistema que permita la libre circulación entre países. No puede ser que un turista chino, el principal turista del mundo, que tiene el mayor gasto, tenga que sacar tres visas para visitarnos".
Sobre este tema, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, quién abrió la segunda jornada del evento en el Hotel Hilton, puntualizó que se avanzaron las conversaciones con Chile para entrar en la lógica de cooperación entre países y que sea un "ganar-ganar" como región.
Creemos en mundo más globalizado, conectado e integrado porque un mundo abierto es mejor que uno cerrado, dijo Peña
y agregó que "una de las principales prioridades del Gobierno es potenciar el turismo y ayudar a las provincias a desarrollar esa actividad".
Alibaba, las claves de un acuerdo estratégico
Este mediodía se firmó un acuerdo de cooperación con la plataforma china más importante del planeta: Alibaba. Según explicó Santos: "Ellos nos van a vender los productos argentinos en China y esto nos va a abrir la puerta para hacer negocios con empresas aéreas para conectar China con España y Argentina, o México y Argentina, o Estados Unidos y Argentina. Se abre un universo inagotable. Todo lo que habíamos soñado, se va concretando".
El acuerdo tendrá tres pilares fundamentales: Posicionamiento de Argentina como destino turístico entre viajeros chinos; Promoción de los destinos y productos turísticos con una importante segmentación de acuerdo con la demanda y Venta de productos turísticos argentinos desde su plataforma. La campaña estima alcanzar un mínimo de 500 millones de personas y utilizará toda la fuerza de venta y promoción de todo el Grupo Alibaba mediante todas sus marcas y aplicaciones.
La "Declaración de Buenos Aires"
En un encuentro previo a la asamblea, los ministros de Turismo de los países del G20 suscribieron una declaración de consenso para que el turismo esté incluido en la declaración final de la Cubre de Presidentes que se llevará a cabo a fines de noviembre.
"Hemos tomado posición de lo que es nuestro sector y de lo que genera en el PBI del G20 y nos hemos planteado un compromiso con la sustentabilidad, con la preservación de la identidad y de los patrimonios culturales, compromisos para la inserción laboral de los jóvenes, de las mujeres, para ser los principales generadores de empleo de la próxima década y hemos pedido formalmente que se incluya al turismo como un contenido específico en la declaración final de los presidentes, dando así un estatus importante en la agenda global del planeta".
Esa declaración ya está en manos del presidente Macri.
Es que el turismo sí tiene un estatus importante. Tal es así que la OMT, que manifestó su respaldo absoluto a la Argentina, anunció que abrirá el primer centro de innovación en el país para toda América.
Se trata de innovación y turismo e invitará a start ups y jóvenes emprendedores vinculados al turismo a pensar nuevos elementos para el sector.
"Lo que no podemos perder de vista es que el turismo es el sector que más empleo va a dar el la próxima década y que Argentina no puede estar ajena a eso. Lo que estamos creando son las condiciones para que nuestra gente, nuestros jóvenes, familiares en cada rincón de la Argentina, tengan una oportunidad de vida mejor", concluye Santos.