Cómo el turismo masivo puso en peligro a Maya Bay, una de las playas más paradisíacas de Tailandia

Uno de los destinos más populares del sudeste asiático cerrará al público durante unos meses para saldar el daño producido por turistas irresponsables. Qué medidas tomarán, y cuándo se podrá viajar de nuevo

Uno de los paraísos más visitados por los turistas es el de la playa Maya Bay, que cerrará su atención al público (Getty Images)

Machu Picchu, Venecia, el Taj Mahal son tan sólo algunos de los destinos que, debido a la irresponsabilidad de los turistas, están sufriendo consecuencias que podrían hacerlos desaparecer. Y a esta lista se suma la playa Maya Bay de Tailandia, que durante unos meseses no recibirá a ningún turista para tratar de frenar el deterioro que sufre hace años.

El paraíso de la isla de Phi Phi Leh, con sus arenas blancas y un increíble mar transparante, atrae por día a más de 4.000 turistas que llegan a la isla en lancha, provocando daños en el arrecife así como las especies marinas que se encuentran en el océano, y, poco a poco, están desapareciendo.

Por día, recibe a más de 4.000 turistas (Getty)

En muchas ocasiones, las autoridades de este destino turístico víctima del turismo masivo había comunicado las intenciones de suspender las visitas a Maya Bay para poder reparar y darle un descanso a la playa.

En el año 1999, Leonardo Di Caprio protagonizaba la película La playa, utilizando como locación el terreno que, hasta ese entonces, no era tan conocido. Fue entonces que esta playa de Tailandia comenzó a formar parte de la agenda de muchos turistas ansiosos por conocer este paraíso idílico en medio de una inmensidad oceánica.

Dese ese entonces recibe por día a miles de turistas que llegan a la isla mediante lanchas que contaminan el océano y el arrecife. Además, los desechos como papeles y plásticos que arrojan dañan el medioambiente.

La decisión fue por parte del gobierno tailandés para evitar que se siga deteriorando su patrimonio natural. El motivo detrás de esta llamativa medida es, según el Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Tailandia, la avalancha de turistas a la que se enfrenta esta isla hace años.

El cierre de esta playa será en los meses de temporada baja para el turismo, es decir, entre junio y octubre. De esa forma podrán trabajar sin grandes pérdidas económicas.

Cómo ayudarán a salvar este destino

Cerrará en temporada baja para arreglar los daños provocados por la mano del hombre (Getty Images)

Los encargados de llevar a cabo la ardua tarea serán biólogos que intentarán recuperar el ecosistema dañado por las lanchas y ferries que llevan a los turistas a la playa, junto con las anclas de los barcos que arrasan con los arrecifes de coral, además de los plásticos arrojados al mar por los visitantes.

Hoy, el 80% de la barrera de coral que rodea toda la isla parece estar comprometido.

SEGUÍ LEYENDO