Basados en las ciudades más populares, es decir con mayor cantidad de búsquedas en los distintos mercados, los hoteles de lujo están orientados al servicio y a un viajero exigente, por lo que brindan altos estándares de comodidad y calidad. Suelen contar con restaurantes, a veces más de uno, bar, room service y servicios como spa y gimnasio.
El índice de precios de Hoteles.com descubrió el top 5 de los destinos más populares entre los viajeros a nivel global dónde se pagó un precio razonable por una noche en un hotel 5 estrellas.
Hoy la vida se muestra en plataformas como Instagram, y el turismo es uno de los rubros en los que más se alardea. "Observamos en las redes sociales que los viajeros buscan alardear compartiendo cada vez más en las redes sociales imágenes de los mejores destinos y lugares que visitan, ya sea a través de una selfie o una historia de Instagram, especialmente cuando consiguen un buen precio", destacó Johan Svanstrom, experto de la plataforma.
Es que el escenario del viaje es importante para los viajeros modernos, no sólo la locación, sino el alojamiento en sí. Según un reciente informe realizado por Booking.com, uno a cada tres argentinos elige su hospedaje de vacaciones por el diseño interior de las propiedades. De hecho, el 27% aseguró que pasó más tiempo del que esperaba en el alojamiento por la sorpresa que le causó la decoración, incluso restándole horas a los paseos y a las excursiones.
Información de Airbnb coincide en que este factor "instagrameable" es sumamente importante también para sus usuarios. 8 de las 10 fotos más populares de los alojamientos publicados en su plataforma tienen su propio jardín, vistas al océano o están en el medio de bosques, creando una postal magnífica y atractiva.
Para el viajero busca estadías de lujo instagrameables a precios módicos, Hoteles.com realizó un top 5 imperdible:
Kathu, Phuket, Tailandia
Este destino del Sudeste Asiático, muy de moda entre los argentinos, ofrece precios accesibles en sus hoteles de lujo. Viajeros argentinos pagaron un promedio de 131 dólares por noche de alojamiento en esta zona de la isla de Phuket durante el último año, un 27% menos que en el 2016.
Según estudios realizados, en el año 2015 la isla ocupaba el puesto número 18 en la cantidad de búsquedas realizadas por viajeros locales en el portal, mientras que en el 2017 se ubicó en el puesto número 11 según la cantidad de búsquedas realizadas.
Kuala Lumpur, Malasia
Malasia se encuentra entre los 50 países más buscados por los argentinos en el 2017. El precio promedio por noche pagado en 2017 por los argentinos fue de 107 dólares en 2017, mientras que en 2016 se pagaron 117 por habitación en los hoteles de máxima categoría, lo que representa un 8% menos.
Kuala Lumpur es la capital de Malasia. En su moderna ciudad, se destacan las Torres Petronas de 451 m de altura, los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003.
Con opciones que van desde gigantescos centros comerciales y restaurantes hasta tiendas en casas tradicionales y puestos de comida en la calle, la capital es también conocida por su comercio y gastronomía.
Estambul, Turquía
Por sus sorprendentes contrastes, Estambul es una de las ciudades más fascinantes del planeta: milenaria y moderna y europea y asiática de rica historia y cultura; es uno de los principales destinos turísticos del mundo.
La ciudad icónica que reúne hitos históricos de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente es una de las mejores para disfrutar del lujo. Los viajeros argentinos pagaron 125 dólares por noche en propiedades durante 2017 en la ciudad turca.
Sin embargo, durante el último año sufrió una leve caída en la popularidad entre los viajeros locales, pasó del puesto 42 en 2016 al 53 en 2017. Esta caída impactó en los precios hoteleros, que en su máxima categoría bajaron un 7%.
Riga, Letonia
Lógicamente el tiempo y la distancia hacen de ésta capital un destino lejano y poco transitado. Sin embargo, Riga es una de las ciudades más magníficas y ocultas de Europa. Atravesada por el río Daugava, la capital de Letonia atrapa a los turistas con el encanto de su estilo antiguo, clásico y repleto de historia, perfecta para recorrer a pie contemplando los vívidos colores que la decoran.
Con un promedio de precio por noche de 92 dólares, es la ciudad con alojamientos de lujo por menor precio entre los cinco destinos. Los argentinos pagaron un 1% menos por su estadía que en el 2016.
Si bien todavía no se encuentra entre los preferidos de los argentinos, Letonia se encuentra entre los 100 países más buscados por los viajeros locales. El precio promedio en alojamientos de la máxima categoría fue de los más bajos a nivel global.
Bogotá, Colombia
La ciudad del café y las arepas también experimentó una caída en los precios de sus alojamientos. Los argentinos pagaron un precio promedio de 141 dólares la noche para disfrutar del lujo de los alojamientos 5 estrellas, 15% menos que en 2016.
La ciudad colombiana se encuentra en el puesto número 20 de las ciudades más buscadas por los viajeros argentinos en Hoteles.com.
A su vez a la lista se le agregan las ciudades con mejores precios en España, las ciudades más económicas de Japón, así como la caída de precios en Brasil y Estados Unidos.
España, un destino con gran crecimiento turístico y precios accesibles
La Organización Mundial del Turismo reveló que en 2017 España superó a Estados Unidos y se convirtió en el segundo país más visitado del mundo, después de Francia. El país ibérico recibió a más de 82 millones de viajeros en 2017, y en 2016 74 millones de visitantes.
Con sus deliciosas tapas, playas alucinantes y su acento cautivante, el aumento de la demanda viene, en general, acompañado de un aumento de precios. Dónde alojarse para conseguir precios más accesibles y en qué se puede ahorrar dinero.
-Bilbao: La ciudad del país vasco fue la más barata para los argentinos en 2017. Los viajeros pagaron menos de 130 euros promedio por noche por hospedarse en hoteles 5 estrellas durante 2017.
-Córdoba: En la ciudad de las mezquitas y los patios con impronta árabe los hoteles 5 estrellas bajaron un 6% en el último año. Los viajeros pagaron un promedio de 133 dólares por noche en el 2017 mientras que en 2016 pagaron 142 dólares.
-Sevilla: Hospedarse en la ciudad con el casco antiguo más grande de España costó 22% menos en 2017 para los argentinos. Las habitaciones en hoteles 5 estrellas pasaron de valer 310 dólares promedio por noche en 2016 a 242 dólares en 2017.
-Mallorca: En la mayor de las Islas Baleares los argentinos pagaron un 7% menos para alojarse en hoteles 5 estrellas en 2017. El precio promedio por noche fue de 354 dólares en alojamientos de la mayor categoría hotelera.
Japón, ideal para aprovechar los precios de su gastronomía, especialmente del sushi, plato oriundo del país
Para los viajeros excéntricos que quieran comer sushi de desayuno, ramen de almuerzo y una mezcla de los dos para la cena, Japón es el lugar ideal porque además de ser un destino único, tiene precios muy accesibles.
Gracias al fortalecimiento de algunas monedas como el euro y el dólar australiano, Japón ofrece precios favorables para los viajeros de muchos países alrededor del mundo.
-Kioto: El precio promedio pagado por los argentinos en Kioto durante el 2017 fue un 16% menos que en 2016. Imperdibles de la importante ciudad de Japón: Kyo-wagashi, los dulces locales, y el tofu.
-Tokio: El precio promedio por noche en la capital de Japón disminuyó un 5% para los viajeros argentinos. Los argentinos pagaron 350 dólares la noche en hoteles 5 estrellas en 2017, mientras que en 2016 pagaron un promedio de 370 dólares. Imperdibles: Los rascacielos futuristas y la vista desde Tokyo Skytree.
Unas accesibles vacaciones de lujo en Río de Janeiro
Dentro de los destinos internacionales, el país vecino fue uno de los que ofreció mejores precios para los viajeros argentinos en 2017. La ciudad carioca resultó ser el lugar ideal para una escapada de lujo. El precio promedio por noche que pagaron los visitantes argentinos disminuyó un 14% y, en el caso de los hoteles 5 estrellas un 7% según el informe del Hotel Price Index.
Estados Unidos, siempre una buena opción
Ya sea una visita al puente Golden Gate, un viaje a conocer a Mickey o a sorprenderse con la Casa Blanca, Estados Unidos reportó una fuerte caída en sus precios hoteleros durante el último año, convirtiéndolos en accesibles para los viajers.
Los destinos más populares para los argentinos en los que los precios de los hoteles de 4 y 5 estrellas disminuyeron en 2017 fueron:
-Nueva York: En la Gran Manzana, segundo destino más popular entre los argentinos, alojarse en un hotel 5 estrellas costó un 16% menos para los viajeros argentinos. En el caso de los hoteles 4 estrellas la caída fue menor y sus precios se vieron reducidos un 5% en 2017.
-San Francisco: Los argentinos pagaron un 24% menos por hoteles 5 estrellas en la ciudad del Golden Gate en 2017. El precio promedio fue de 356 dólares mientras que en 2016 era de 469 dólares.
-Sunny Isles: Un destino muy popular entre los argentinos que visitan la ciudad de Miami. Los hoteles 5 estrellas bajaron un 6% en el último año y el valor promedio por noche fue de 331 dólares.
-Washington DC: Los viajeros que visitaron la famosa Casa Blanca en 2017 pagaron un 8% menos por habitación de hotel. Los hoteles 5 estrellas bajaron aún más, un 28% menos que el año anterior. Los huéspedes pagaron 289 dólares en 2017 mientras que en 2016 pagaron 403 dólares por los hoteles 5 estrellas.
-Boston: Los hoteles 5 estrellas bajaron un 40% para los argentinos en esta ciudad de impronta inglesa. Los hoteles de lujo que en 2016 se pagaban un promedio de 486 dólares, en 2017 a los huéspedes les costaron 290 dólares.