Por primera vez, la Argentina fue invitada de honor de la Borsa Mediterránea de Turismo, la feria anual más importante del sur de Italia. La gastronomía, la riqueza cultural, la tecnología y la historia inundaron los más de 400 stands y gigantescos pabellones en la zona de Posilipo, justo frente al mítico estadio de San Paolo.
"Tenemos una certeza: a nivel global, el turismo es una de las industrias productivas que más va a crecer en los próximos diez años. Lo que buscamos entonces es generar las condiciones para participar de ese crecimiento", explicó a Infobae Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Argentina.
Según la OMT, en 2016 hubo 1200 millones de viajes en el mundo, para 2030 ese número se elevará a 1.800 millones
Según destacó el ministro, el crecimiento inevitable del turismo va a cambiar las reglas del juego: ¿qué hacer con la sobrepoblación turística en los centros históricos de lugares como Roma, París, Venecia y Barcelona? "Los destinos clásicos están sobrepasados. Incluso están comenzando a aparecer en esos lugares movimientos anti-turísticos. Además, los viajeros demandan cada vez más destinos naturales, algo que el hombre ha destruido y nosotros en nuestro país conservamos".
Estos dos factores harían que la Argentina de cara al futuro, pueda convertirse en uno de los lugares más tentadores para los eco-viajeros, que se distribuirán buscando nuevas experiencias, menos hordas turísticas y alojamientos más amigables con el entorno.
Cómo ser el núcleo del turismo
"El turismo es una herramienta maravillosa y directa para volver a poner a la Argentina en el mundo", asegura Santos. "El país tiene un rol protagónico que cumplir en ese rubro, porque la gente demanda lo que no hay, como la naturaleza: vamos a duplicar el número de parques nacionales sumando lugares como Mar Chiquita y Traslasierra. En 2017 el Parque Nacional Los Alerces se declaró Patrimonio Mundial por la UNESCO. Eso le va a dar a todas estas regiones una enorme potencialidad para turismo de alta gama".
La propuesta eco-turística es un boom mundial que es cada vez más demandado. Ecodomos, hoteles verdes y hospedajes sin impacto ambiental son parte del rubro que más va a expandirse dentro de este crecimiento global.
No hay que pensar sólo en hoteles, sino en el desarrollo de lodges, experiencias y alojamientos que respeten el entorno y fomenten el arraigo local, aseguró Santos
Mostrar experiencias
Otra de las claves para posicionar a la Argentina también apuesta a las nuevas formas de comunicación. La estrategia del ministerio consiste en generar acciones alrededor del mundo que salen de lo común y lo protocolar.
Tal fue el caso de un gigantesco asado gourmet en la Plaza Mayor de Madrid, de la mano de Francis Malmann, una milonga porteña en la imponente Gallería Umberto I en Nápoles, o un smartphone gigante e interactivo también en Madrid, a través del que se podían ver imágenes en vivo de personas que viajaban por diferentes lugares de la Argentina.
La última de las acciones impulsada por el ministerio hizo foco, justamente, en el vínculo emocional, o en palabras de Santos el "turismo genealógico" que une a nuestro país con el sur de Italia: la iniciativa fue la de nombrar al 26 de marzo como el "Día del Cugino (primo) Argentino". Así, hasta el 31 de marzo los italianos con familiares en nuestro país pueden adquirir pasajes a partir de los 764 euros ida y vuelta a través de Aerolíneas Argentinas.