El boom de las cervezas artesanales alcanza en la costa oeste de la Florida -más precisamente en el área de St. Pete/Clearwater- su máxima expresión. Son más de 35 establecimientos con personalidad propia que ofrecen productos de gran calidad, muchos de ellos premiados a nivel internacional.
Además de 56 kilómetros de playas de blancas arenas y aguas cálidas, St. Pete/Clearwater atesora otros importantes atributos turísticos. Uno de ellos, irresistible para muchos visitantes, tiene que ver con la cervecería artesanal, un panorama sin igual en Florida y a la altura de otras urbes estadounidenses con mayor tradición en la materia.
De hecho, la prestigiosa publicación Forbes resaltó en su sitio web que la zona "está a la altura de Portland y de otras importantes ciudades dedicadas a la cerveza artesanal". Aquí, más de 35 establecimientos despliegan productos de gran calidad, muchos de ellos premiados e imposibles de degustar en ningún otro lugar. Buenos ejemplos son la ya famosa "Florida Weisse" y la "Berliner Weisse", de fuerte sabor y bajo contenido alcohólico, con frutas frescas añadidas durante el proceso de fermentación.
Esta ruta cervecera es tan extensa como la propia superficie de St. Pete/Clearwater. Un tentador camino lleno de espuma que comienza al norte en la pintoresca comunidad griega de Tarpon Springs, donde una antigua casona cobija a Saint Somewhere, elaboradora de más de 10 variedades; a Lagerhaus, dirigida por una quinta generación de maestros cerveceros austríacos; y –entre otros productores– a Dunedin Brewery, la primera cervecería artesanal de Florida.
En la zona central, en la comunidad de Largo, Arkane Aleworks seduce con su ambiente informal; mientras que Pair O'Dice, en Clearwater, propone sabores únicos en un almacén industrial reciclado.
En el extremo sur del área las propuestas se multiplican y algunos de sus exponentes son Green Bench, funcionando en un garaje que data de 1926; Cage Brewing, en cuyo patio al aire libre se escucha música en vivo; y Pinellas Ale Works, con 15 grandes barriles de cervezas frescas producidas con ingredientes locales.
Un dato: los visitantes pueden solicitar el pasaporte "Gulp Coast Brewery" en cualquier cervecería participante para juntar sellos canjeables por premios.
Seguí leyendo:
6 asombrosos pueblos de Estados Unidos con un marcado encanto europeo
Tampa, St. Petersburg y Clearwater: la magia del Golfo de México