Conectividad o muerte. Con esa frase explosiva comenzó la gestión el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En el contexto de la feria turística Anato – la más importante de Colombia y una de las más representativas en Latinoamérica- Argentina estuvo presente en el evento con su stand world friendly, abierto para que todos los participantes puedan obtener información sobre el país, sus singulares paisajes y su cultura.
Santos estuvo presente en la jornada e Infobae lo entrevistó para hablar sobre una diversidad de temas que van desde el papel de la Argentina en las ferias internacionales, la conectividad, un balance de lo que fue su gestión en estos dos años y sus próximos objetivos a cumplir.
Al empezar la charla remarcó el gran logro que se dio a conocer el día jueves: el aumento a 21 frecuencias entre Buenos Aires y Bogotá. Contento con el nuevo acuerdo, el ministro hizo hincapié en que este tipo de proyectos son los que se buscaban desde el principio del mandato. "Mi obsesión desde el principio fue que desborden los viajes de todo el mundo hacia nuestro país." sostuvo Santos.
En consonancia con las acciones en su gestión, el stand world friendly de Argentina viene a demostrar estos ideales: "A través de este stand queremos demostrar el espíritu de los argentinos. Somos amables, nos gusta compartir y eso es lo que reflejan todos los turistas en las encuestas cualitativas que hacemos. El world friendly es eso, queremos que vengan al país de la amabilidad" agregó el ministro.
Pero Gustavo Santos no solo tiene un rol preponderante en el turismo nacional sino que también preside el Comité Ejecutivo de la OMT. Así, los objetivos principales que tiene planeados son convertir a la organización en una referencia de los estándares del turismo, buscar soluciones para que haya equilibrio entre lo que es seguridad y facilitación, y de esta, manera convertir al turismo en uno de los factores principales de desarrollo de las comunidades.
El factor determinante: la conectividad
Desde su llegada al Ministerio, Santos enfatiza la importancia de la conectividad para el desarrollo del país. Su ecuación de cabecera es que el desarrollo de un destino es directamente proporcional a la cantidad de conectividades a destino.
Y así se ve reflejado con la famosa 'revolución de los aviones', la otra cara de la moneda de la conectividad. Hace pocas días llegó el primer vuelo de Norwegian, en pocas semanas será el turno de Ethiopian, Air Canada, y más adelante Edelweiss – proveniente de Suiza -. Estos vuelos directos se suman junto al boom de las 'low cost' y el aumento de los turistas que vienen a recorrer el país.
En el 2017 se logró uno de los objetivos establecidos que fue superar la barrera de los 6 millones de turistas
De esta manera, el ministro de Turismo de la Nación sostuvo que: "Un país como Argentina, que supera el tamaño de Europa y que además, en términos geográficos se encuentra en la parte más austral del planeta, si no tiene conectividad no tiene ninguna posibilidad de desarrollo"
Además resaltó un factor a tener en cuenta que es que la gente de hoy se toma pocos días, muchas veces al año, entonces si el turismo funciona por escapadas y uno tiene que hacerlo por vía terrestre, se pierden muchas horas de viaje para una escapada corta de 4 o 5 días. La ventaja de la vía aérea es que las distancias se acortan en el aire.
En cuanto a sus objetivos para los próximos años de gestión, reveló que hay tratativas con Estados Unidos, Ecuador, China y México para incluir más vuelos en la agenda, como así también, aspira a romper la barrera de los 7 millones de turistas para fines de este año. Siguiendo esta línea, aseguró con vehemencia: "El sector del turismo va a seguir necesitando del trabajo del hombre y de la mujer, del intercambio experiencial y estoy convencido de que este campo va a ser el que más puestos de trabajo brinde en el futuro"
Al finalizar la feria, el ministro se tomó un tiempo para sacarse fotos y saludar a varios de los trabajadores que acompañaron el stand del país en esos tres días -21, 22 y 23 de febrero -. Así, después de dos años de gestión y de una serie de logros importantes, se puede decir que hoy en día, la conectividad es turismo.