De a poco, se abre un nuevo escenario de conectividad aérea en Argentina. Y entre los jugadores que comienzan a sumarse está Norwegian: ayer aterrizó en Ezeiza el primer vuelo al país de esta aerolínea.
El avión, un Boeing 787-9 Dreamliner con capacidad para 383 pasajeros, llegó por la mañana con el 95% de sus asientos ocupados para dar por inaugurada la ruta que unirá Londres con Buenos Aires con una frecuencia semanal de cuatro vuelos. Argentina suma así un nuevo punto en la lista de conexiones internacionales que crece cada vez más.
Una vez aterrizado el vuelo, se hizo el ya tradicional bautismo de agua al avión que, al igual que todos los aviones de la compañía noruega, lleva el nombre de una personalidad destacada de los países en donde opera. El que arribó hoy tiene al artista Joan Miró y hay uno local, un Boeing 737-800, que tiene a Astor Piazzolla. Estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus.
"Desde el comienzo de nuestra gestión en Turismo Nación, fuimos a buscar a la empresa en la Feria FITUR 2016 de Madrid para poder comenzar a trabajar en conjunto. Con esfuerzo y construyendo confianza, lo logramos", aseguró Santos.
"En los últimos 3 meses sucedió lo que no pasó en 12 años: nuevas compañías aéreas que se instalaron en el país, trayendo mas oportunidades a los argentinos para volar y cumpliendo el sueño de muchos de poder trabajar de pilotos, de tripulantes de cabina. Hoy damos un paso más en esta Revolución de los Aviones con la primera aerolínea internacional low cost. Seguimos trabajando para conectar más y mejor nuestro país", afirmó el ministro Dietrich.
Mientras que Melhus destacó que "el primer vuelo entre Buenos Aires y Londres es otro hito en el proceso de expansión de Norwegian. Con una operación segura, altamente eficiente y a bordo de una moderna flota, contribuiremos a atraer más turistas y a generar más empleo y más negocios entre la Argentina y el Reino Unido".
Este fue solo el primero. A partir de junio, Norwegian tiene previsto operar en el país 152 rutas. 73 corresponden a destinos domésticos y 80 son internacionales a ciudades de América, Europa, Asia, Oceanía y África.
La compañía, reconocida este mes como la aerolínea más valorada del año por Air Transport World (prestigiosa revista de la industria de la aviación), proyecta una inversión en nuestro país de u$s 4.300 millones en los próximos 10 a 15 años.
Y, algo vital según señalan desde el Ministerio de Turismo, con esto la empresa prevé crear un buen número de puestos de trabajo. "La llegada de esta nueva línea aérea a la Argentina permitirá generar entre 3.000 y 4.000 empleos directos para tripulantes y pilotos, además de unos 50.000 indirectos relacionados al sector aeronáutico. También el impacto se da en la economía regional de cada localidad a donde el turismo llega, la revolución de los aviones es la revolución de los destinos turísticos", afirmó Gustavo Santos.
Un nuevo mapa de conectividad
Hoy llegan vuelos directos desde 20 países, y desde cinco con una escala. Por otro lado, son 12 las ciudades argentinas con conexión internacional directa.
"Además, en los próximos meses habrá nuevas rutas aéreas que llegarán a Ezeiza, entre ellas, la de la aerolínea Ethiopian desde Addis Abeba, la de Air Canada desde Toronto y la de Edelweiss desde Zurich", afirma Gustavo Santos.
Y un dato no menor es que Argentina lleva 17 meses de crecimiento consecutivo en la llegada de turistas extranjeros. En 2017 arribaron más de 2.600.000 viajeros de otros países por vía aérea (representa un 7,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado), según comunicó el Ministerio de Turismo ayer. "Nuevas puertas de ingreso, mayor y mejor conectividad son las únicas opciones que tenemos para continuar este camino", finalizó Santos.