Viajes de larga distancia: cómo sobrevivir a un vuelo de más de 8 horas

Los trayectos largos en avión traen aparejados diferentes problemas para el pasajero, desde la incomodidad hasta cuestiones relacionadas a la salud. Una especialista reveló a Infobae algunos consejos para emprender estas travesías sin ningún inconveniente

Guardar
Los vuelos de larga duración pueden
Los vuelos de larga duración pueden afectar la salud de las personas debido a las horas que pasan sentados en el asiento del avión (Getty Images)

Los vuelos de larga duración suelen ser tediosos para el pasajero. Viajes que superan las 24 horas entre escala y escala no sólo cansan o incomodan, sino que pueden hasta derivar en problemas que afecten la salud del viajero.

"La inmovilidad prolongada puede provocar un estancamiento de la sangre en las piernas, que a su vez provoca hinchazón, rigidez y molestias -aseguró la doctora Eliana Reyes, gerente médica del área de Asistencias de Assist Card-. Se sabe que la inmovilidad es uno de los factores que pueden provocar el desarrollo de un coágulo de sangre en una vena profunda, conocido como trombosis venosa profunda (TVP) y también síndrome de la clase turista, por el mayor riesgo al estar sentado en posiciones de poca movilidad".

"La TVP es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda", explicó en diálogo con Infobae la doctora Alicia Vilaseca (MN 70484). "Si el coágulo de sangre se desprende y viaja hasta los pulmones, se llama 'embolia pulmonar' o 'EP'. Juntas, la TVP y la EP conforman la enfermedad tromboembólica venosa, una afección médica peligrosa y potencialmente mortal".

El pasajero está expuesto a
El pasajero está expuesto a una trombosis debido a la poca circulación de sangre (Getty Images)

Y tras remarcar que "el riesgo se incrementa con la duración del viaje y con múltiples vuelos dentro de un corto periodo de tiempo", Reyes realizó una serie recomendaciones para evitar el síndrome de clase turista.

Moverse por la cabina durante un vuelo largo, por ejemplo cada 2 o 3 horas. También es importante tener en cuenta que la ubicación del asiento próximo al pasillo favorece la realización de las caminatas. "Si la persona puede, también en algún momento del vuelo se puede parar al lado del asiento y ponerse en puntas de pie de manera repetida para que la sangre circule más rápido, o también puede aprovechar la caminata para ir al baño o estirarse de vez en cuando", recomendó Vilaseca.

Las valijas deben estar en
Las valijas deben estar en el compartimiento superior (Getty Images)

El equipaje de mano no debe colocarse debajo del asiento donde pueda obstaculizar el movimiento de piernas y pies. Ante este consejo, la profesional resaltó la importancia de que las piernas se encuentren estiradas: "Es importante que las mochilas no se encuentren debajo del asiento, así el pasajero podrá realizar movimientos de flexión y extensión del pie, así como la contracción y relajación de los músculos estimulando la circulación de la sangre".

La ropa que utilice la persona debe ser liviana, suelta y cómoda, ya que realizar viajes de larga duración con ropa muy ajustada puede contribuir a una mala circulación sanguínea. "Además de la ropa liviana, es importante la hidratación de la persona en el vuelo", agregó la médica.

"Cualquier persona que se someta a una actividad sedentaria en donde pasa mucho tiempo de pie, o en este caso en un asiento de avión, tiene una mayor predisposición a tener una trombosis", afirmó.

En cada momento que la
En cada momento que la persona pueda aprovechar estirarse, cambiar de posición o realizar pequeños ejercicios (Getty images)

"Es importante que la persona se hidrate, que se tome los pequeños recreos en el vuelo para levantarse, estirarse, caminar, realizar los pequeños ejercicios y siempre estar hidratado", concluyó Vilaseca.

LEA MÁS:

Guardar

Últimas Noticias

Quién construyó la “ciudad perdida” de Petra y por qué la abandonó

Arquitectos y comerciantes, los nabateos levantaron este imperio en un entorno estratégico y próspero, marcando un legado impreso en cada monumento
Quién construyó la “ciudad perdida”

El recuerdo del feroz incendio de la disco Kheyvis, once años antes de la tragedia de Cromañón: “La piel se nos derretía”

La trágica madrugada del lunes 20 de diciembre de 1993 alumnos de quinto año del colegio La Salle de Olivos celebraban el fin de curso, hasta que en minutos el fuego provocado de manera intencional convirtió todo en cenizas. Murieron asfixiados 17 jóvenes, entre ellos, uno de los dueños del lugar, mientras ayudaba en los rescates. En principio se detuvo a un adolescente como presunto autor, pero luego fue liberado
El recuerdo del feroz incendio

El Gobierno presenta su plan de energía: construirá una cuarta central nuclear con la que espera atraer inversiones

El establecimiento se instalará en el sur del país y busca, además de potenciar a las empresas de inteligencia artificial, posicionar a la Argentina a la vanguardia de este tipo de generación sostenible de electricidad. El programa cuenta con el apoyo de la máxima autoridad atómica a nivel mundial
El Gobierno presenta su plan

Mapa de las reelecciones: Formosa y Santa Cruz, dos distritos peronistas que permitían los gobernadores vitalicios

Néstor Kirchner y Gildo Insfrán hicieron sancionar en sus provincias Constituciones que permitían al Ejecutivo quedarse indefinidamente en el poder. El santacruceño asumió en 1991 y dejó el cargo en 2003 para ser presidente. El formoseño hizo lo mismo en 1995 y todavía sigue allí. Cómo es en el resto de las provincias y el fallo de la Corte que puso límites
Mapa de las reelecciones: Formosa

Intervención récord del BCRA para aplacar el dólar financiero: llegó a USD 200 millones según cálculos del mercado

La presencia oficial se hizo sentir con contundencia en el segmento financiero del billete y logró arrastrar a la baja también al informal, que cerró por debajo de los 1200 pesos
Intervención récord del BCRA para