El Noroeste argentino (NOA) es una de las regiones autóctonas del país integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Allí con sólo mirar el horizonte y apreciar sus variados colores, ya se invita al viajero a sumergirse en sus costumbres y tradiciones; y acariciar su espíritu que propone disfrutar de la tranquilidad y también animarse a la aventura. Cuenta con unos 300.000 kilómetros cuadrados con bruscas transiciones climáticas y paisajísticas: la Puna (Jujuy) desciende desde sus 4000 metros hasta las llanuras Chaco salteñas.
Sus picos de más de 6000 metros de altura, los restos de antiguas civilizaciones, pueblos de adobe, capillas jesuíticas, ríos, arroyos, bodegas, artesanías, todo forma parte de un paisaje árido, cálido y misterioso al mismo tiempo.
Reunir varios puntos de interés en un solo viaje suele ser una una idea tentadora al momento de planificar las vacaciones. Las razones suelen ir desde el ahorro de dinero hasta la comodidad de ir recorriendo diferentes sitios en un viaje único y completo.
Una duración de entre 10 y 15 días para recorrer el NOA es una buena opción, todo depende de los tramos terrestres y de la manera en que se combinan los destinos
Laura Pandiani, licenciada en turismo y docente en la Escuela Internacional de Administración Hotelera Vatel explicó a Infobae que "el Norte argentino puede considerarse como un bloque en cuanto a características geográficas y culturales. Con un aéreo a una de las capitales, más el alquiler de un auto o algunas excursión se puede conocer a fondo. Es una buena opción pensar en un viaje de varios días -de 10 a 15 es lo ideal- y hacer más de una provincia".
"Si se decide viajar a esta región, la mejor manera de hacerlo es en avión a Salta y a partir de allí se pueden ir sumando provincias y ciudades para visitar. Es la mejor opción ya que hay más frecuencias de vuelos con algunas aerolíneas a esa provincia. También se recomienda contratar alguna empresa o guía de turismo local si no se conoce muy bien la zona", detalló la especialista.
"En Salta y Jujuy se pueden encontrar las principales empresas de alquiler de autos. Es importante recorrer la región en un vehículo resistente y llevar repuestos neumáticos por las dudas", agregó.
Algunos de los tramos que se deben tener en cuenta son los que incluyen Cafayate, Amaicha del Valle y las Ruinas de los Quilmes en Tucumán. Desde allí se puede continuar hacia la zona de Tafí del Valle en auto o autobús.
También es interesante visitar el Museo de Arqueología y Alta Montaña (MAAM) donde se encuentran las momias de los tres niños congelados hallados en la cumbre del Volcán Llullaillaco en 1999. Una gran leyenda local para conocer y admirar que el MAAM lo puso muy bien en valor y contexto histórico.
La localidad salteña de Cafayate es mundialmente conocida por sus bodegas. La gran mayoría de ellas se especializan en el cultivo y la producción a gran escala de torrontés, una de las uvas pertenecientes a la cepa blanca más emblemática de Argentina, la cual se produce únicamente en este país.
Algunas de las bodegas más hermosas para conocer son: Nanni, Etchart, El porvenir, Domingo Hermanos y Lavaque, entre otras.
El torrontés pertenece al grupo de los cepajes "criollos" que tienen como característica principal la mezcla de sabores entre los que se encuentran: manzanilla, ensalada de frutas, duraznos, miel, cáscara de naranja, uva moscatel y orégano.
Los Valles Calchaquíes también pueden recorrerse de la misma forma uniendo Salta Capital con Cachi y Cafayate. Hay empresas de turismo que ofrecen recorrer esos lugares en circuitos de 2 días y una noche.
Ese recorrido es realmente bello y presenta una belleza paisajística única. El tramo se puede realizar por la ruta provincial 33, pasando por la Quebrada del Escoipe y Valle Encantado. Tiene una de las vistas panorámicas más atractivas. Se puede continuar 20 km en "zig zag" hasta Piedra del Molino, uno de los puntos más altos ubicado a 3348 metros sobre el nivel del mar, sitio en donde se pueden avistar cóndores.
En Jujuy hay excursiones de día completo desde la capital de esa provincia a la Quebrada de Humahuaca, por ejemplo. También hay alternativas para quienes quieren permanecer en algún destino de esa zona como Tilcara o las salinas, famosas por sus fotos que recorren el mundo.
Hay que tener en cuenta que, debido a la altura, la temperatura suele descender de noche. Allí, la amplitud térmica existe.
Yala, Posta de Lozano,Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Angosto del Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Azul Pampa, Tres Cruces son algunos de los puntos turísticos que se pueden visitar en Jujuy. Otras localidades que se encuentran saliendo de la quebrada son Abra Pampa, Puesto del Marqués, Pumahuasi, La Quiaca.
El NOA lo tiene todo: paisaje asegurado, infraestructura diversa, rutas en estado aceptable para recorrer, muy buena gastronomía. Ahora hay que organizarse para recorrerlo y sobre todo disfrutarlo.
LEA MÁS: