En la actualidad, lo más común es que toda capital turística y sitio que se visite esté plagado de grandes cadenas de supermercados. Atrás han quedado las ferias que inundaban las calles de las ciudades y pueblos ofreciendo productos típicos. Sin embargo, la tendencia que apunta a la revalorización de lo tradicional se ha convertido en un boom.
En estas "tiendas naturales" es muy común encontrar productos frescos y a un precio más bajo. Alrededor del globo existen diferentes mercados de este tipo que se han mantenido debido a su historia y a productos menos industrializados.
Tsukiji Fish Market, Tokio
Es el mercado de pescados más grande del mundo. Allí se venden más de 400 especies de mariscos y, además, tiene el plus de que se pueden conseguir todo tipo de productos: desde una simple alga para preparar sushi hasta erizos de mar o caviar de calidad premium.
Lo que diferencia a este sitio de otros del mismo rubro es que abastece a los restaurantes de todo el mundo. Además de funcionar como el "gran centro" de venta oriental es considerado una de las principales atracciones turísticas de Tokio.
Borough Market, Londres
Es el sitio de venta de frutas y verduras más antiguo de la ciudad de ese país, pero también se caracteriza por la calidad y frescura de todos sus productos. Está ubicado en el barrio de Southwark y funciona desde el año 1775 sin interrupciones.
Los jueves, viernes y sábados está abierto al público en general, que además de hacer las compras semanales puede deleitarse con la gran variedad de platillos y alimentos gourmet que se encuentran a la venta.
La Boqueria, Barcelona
Es considerado uno de los mercados más populares del mundo, ya que reúne todo tipo de alimentos y productos de primera calidad, tales como pescados, carnes, quesos, verduras, conservas y embutidos premium. Allí también se puede almorzar y disfrutar de la cocina mediterránea en los restaurantes "boutique" que pueblan el lugar.
Han recibido numerosos premios internacionales, entre los que se incluye el de mejor mercado del mundo, otorgado por el Congreso Mundial de Mercados, celebrado en Washington en 2005.
La Merced, México
Desde 1860 y de manera intermitente se encuentra abierto al público. Ofrece una amplia variedad de chiles y alimentos típicos, como nopales, maíz y artículos más exóticos, tal es el caso de la carne de serpiente.
El mercado toma su nombre del barrio de La Merced, que a su vez fue nombrado así luego de que se estableciera el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, en 1594.
El Bazar de las Especias, Estambul
Este "gran bazar" se encuentra en Turquía, más precisamente en el barrio de Eminönü, y es uno de los mercados más antiguos de la ciudad. Fue mandado a construir por el sultán Turhan alrededor del año 1663, con un diseño inicial a cargo del jefe de la corte de arquitectos Koca Kasım Ağa.
Los productos que allí se venden van desde delicias y dulces turcos, albaricoques secos, pistachos y nueces hasta caramelos de miel, azafrán de primera calidad y queso de oveja.
LEA MÁS: