Hay una belleza indescriptible en un lugar abandonado. Una melancolía y una nostalgia que casi culposas en los vidrios rotos, y en los ecos de los pasos, el polvo acumulado y la memoria de una historia que ya no es. A continuación, siete lugares en el mundo que una vez brillaban de vida, pero que hoy son tan sólo vestigios de un pasado que ya no existe.
Estación Central de Michigan, Detroit, Estados Unidos
Antes era uno de los centros comerciales y empresariales más importantes de Estados Unidos, y hoy permanece abandonado como reliquia antigua del ex poderío económico de Detroit. La Estación Central de Michigan es hoy un fantasma colosal que recuerda las épocas en las que recibía cientos de trenes al día. Abrió en 1914 y cerró de manera definitiva en 1988.
Estación Internacional de Canfranc, España
La Estación Central de Canfranc en los Pirineos españoles abrió en 1928 y fue la estación de trenes más grande de todo el continente europeo. Sin embargo, tan sólo ocho años después de su inauguración fue afectada por la Guerra Civil española y por la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que intentó recuperar muchas veces su antigua gloria, nunca volvió a ser lo que era.
Valle de los Molinos, Sorrento, Italia
Este lugar fantasmagórico y encantador, hoy recubierto de vegetación, se encuentra ubicado dentro de una grieta producida por un terremoto prehistórico. Los edificios del Valle de los Molinos, en Sorrento, en el sur de Italia, son bastante modernos en términos de ruinas. Los molinos en sí fueron construidos en el siglo XIII, pero el sitio fue recién abandonado en 1866.
Fortalezas Marinas Maunsell, Inglaterra
Eran pequeñas torres fortificadas construidas durante la Segunda Guerra Mundial con la misión de controlar que los alemanes no pusieran minas en los estuarios de los ríos Támesis (cerca de Londres) y Mersey (cerca de Liverpool). Incluían dos cañones de artillería y otros dos antiaéreos. Después de la guerra han tenido usos pintorescos, como antena de emisoras piratas en la década del 60.
Hotel Ryugyong, Pyongyang, Corea del Norte
Este gigante colosal que se erige sobre el skyline de Pyongyang, en Corea del Norte, nació luego de que abriera en Singapur el Westin Stamford Hotel, y los ingenieros norcoreanos quisieran probar que podían superarlos. La construcción del Ryugyong comenzó en 1987. Luego de 30 años y más de USD 750 millones, este edificio piramidal permanece sin finalizar, y su interior es un completo misterio para los extranjeros.
Monumento Buzludja, Kazanlak, Bulgaria
El monumento Buzludzha fue construido en la época final de la Guerra Fría por el régimen comunista búlgaro para funcionar como sede central del partido. Este especie de OVNI gigante sirvió como sede de varios eventos estatales, y fue decorado con posters de Marx y Lenin. El lugar cerró al público en 1989, pero intrépidos exploradores aún hoy en día se aventuran para experimentar en primera persona el espíritu sinigual de esta reliquia abandonada.
Estación City Hall, Nueva York, Estados Unidos
Candelabros y arcos de piedra no parecerían una de las características posibles de encontrar en una estación de subte de Nueva York. Sin embargo, en 1904 abrió esta estación diseñada por Rafael Guastavino justo abajo del bullicioso City Hall. Cerró en 1940 a medida que fue creciendo la estación Brooklyn Bridge y hoy hay tours organizados para conocerla. Incluso algunos lo visitan de pasada. Hay que tomar el downtown 6 en Brooklyn Bridge para captar un vistazo.
LEA MÁS: