Chau tarjetas de embarque: llega la identificación biométrica a los aeropuertos

Aerolíneas como KLM, Delta y JetBlue eliminarán el ticket e implementarán sistemas de identificación de pasajeros mediante reconocimiento facial y huellas dactilares. Qué significa para el futuro del turismo internacional

Los controles biométricos ya llegaron a los aeropuertos para reemplazar a la tarjeta de embarque (istock)

En el aeropuerto, luego del check in y los controles de pasaporte y de seguridad, los pasajeros deben, antes de embarcar, presentar nuevamente el pasaporte y la tarjeta de embarque. Se trata de un proceso engorroso tanto para los empleados de las aerolíneas, que deben controlar a todos uno a uno, y para la persona, que debe estar con pasaporte y ticket en mano hasta el último momento antes de subir al avión. Representa no sólo una molestia para el pasajero sino un costo para la empresa aérea, ya que cada minuto que el avión esté aterrizado representa gastos extras.

Sin embargo, este proceso está por terminar gracias, por supuesto, a los avances cada vez más extraordinarios y útiles de la tecnología. Aerolíneas como JetBlue y KLM ya comenzaron a probar en ciertos vuelos sus sistemas de control biométrico, mediante el cual los pasajeros son identificados a través de reconocimiento facial y huellas dactilares, lo que elimina la necesidad de mostrar nuevamente la tarjeta de embarque antes de embarcar.

La tarjeta de embarque pronto será cosa del pasado (IStock)

Con este novedoso sistema, la persona sólo debe acercarse a la puerta de embarque correspondiente y pasar por un control de reconocimiento automático, lo que le permitirá subirse al vuelo sin tener que estar mostrando nuevamente la documentación correspondiente. Este sistema será más económico para la empresa, más rápido para ambas partes y más seguro.

JetBlue comienza a implementar este sistema este mes en su ruta de Boston a Aruba, en el cual el pasajero deberá pasar por el control mencionado, y una luz verde indicará que está autorizado para embarcar. La holandesa KLM ya empezó en febrero a utilizar tecnología de reconocimiento facial en sus embarques en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam.

La experiencia en el aeropuerto se verá completamente revolucionada (iStock)

Delta, por su parte, además del reconocimiento facial que usará JetBlue sumará el de las huellas dactilares, método que ya comenzó a probar en Washington.

"Nos dirigimos hacia un sistema en el que en el futuro sólo el iris o el rostro serán necesarios para realizar un embarque", aseguró el jefe de operaciones de esta aerolínea Gill West. Delta, además, informó que pronto buscará también implementar reconocimiento facial para el equipaje durante el check in.

LEA MÁS: