Hoy en día, desde las grandes ciudades con los miles de edificios y luces artificiales es muy difícil observar las estrellas, e incluso en algunas, como París, es casi imposible. Pero un creciente número de cielos nocturnos impolutos atraen a viajeros que buscan observar las estrellas como lo hicieron sus antepasados. Cuáles son los lugares ideales para el "astroturismo", una nueva modalidad de viajes que está cada día más en alza.
Desierto de Atacama, Chile
El Desierto de Atacama en Chile es el lugar más seco del planeta. En un período de 37 años, sólo llovió cuatro veces. Ir a este lugar es como ir a Marte, y es por eso que fue elegido para testear el robot Curiosity antes de ser enviado al Planeta Rojo. La apariencia de este mágico lugar se logró gracias a años de erosión, que creó un ambiente árido pero realmente impactante.
Es uno de los mayores atractivos turísticos de Chile, al que cada año acuden miles de personas, y fue declarado, en 1982, "santuario de la naturaleza". Sus extrañas formaciones rocosas y las dunas del Valle de la Luna hacen, además, que este lugar sea ideal para la contemplación de las estrellas. Es una experiencia de otro planeta, que hace que miles de visitantes emprendan este viaje y pasen la noche aquí, esperando el amanecer, para apreciar los colores y las sombras que ofrece este sitio único.
Volcanes de Hawai
Hawai es un destino lleno de imaginarios. La sola pronunciación de su nombre parece remitir a imágenes paradisíacas y a la perfección de lo que la mente tiene almacenado como el ideal de la playa, las palmeras y el mar azul. Pues bien, la realidad confirma lo que la imaginación tiene guardado. Pero estas islas entregan mucho más que eso
El volcán Mauna Kea es el epicentro de uno de los observatorios más prestigiosos del planeta. A más de 4200 metros sobre el nivel del mar, su cima se cierra a los turistas luego del atardecer, pero por los niveles de oxígeno del aire, el cielo parece incluso más estrellado desde alturas menores.
La Palma, Islas Canarias
Este pacífico paraíso para las caminatas y la observación de estrellas se encuentra a aproximadamente 418 kilómetros de la costa noroeste de África. El astroturismo es cada vez más popular en la isla, con frecuentes tours de observación hacia la Caldera de Taburiente, que se encuentra cerca de un observatorio que suele estar entre un océano de estrellas y un inmenso colchón de nubes.
Parque Nacional de Sagarmatha, Nepal
El Parque Nacional de Sagarmatha es básicamente donde el "techo" del mundo hace contacto con el cielo. La experiencia es así de impactante. Los pueblos del Himalaya y las rutas de hiking ofrecen algunos de los más maravillosos paisajes nocturnos, y las estrellas más brillantes que uno podría imaginarse. Y ni hablar del escenario estelar que se puede ver desde el área que rodea al Everest.
Alqueva, Portugal
El embalse de Alqueva fue inaugurado en el año 2002. Es el mayor de Europa y se encuentra sobre el río Guadiana, en el Alentejo de Portugal, muy cerca de la frontera con España. Alentejo incluye una reserva que protege los cielos nocturnos, por lo que el astroturismo está muy desarrollado en Alqueva, con increíbles alojamientos en casas rurales que ofrecen increíbles experiencias nocturnas.
LEA MÁS:
Visitó todos los países del mundo y revela cuáles son los mejores