Se avista desde lejos. El cemento gris de la fachada se asoma entre los eucaliptos. A medida que uno se acerca, un enorme edificio cargado de estética gótica, invadido por detalles ornamentales únicos, comienza a aparecer. Apenas a tres cuadras de la playa, en la calle Martín Pescador entre Sirena y Libertador, muy cerca del centro de Pinamar, se encuentra el imponente 'Palacio Augusto'.
"En 1998 mi papá- José Maluccio- comenzó con este proyecto, una obra arquitectónica que aún no está terminada, inspirada en los grandes palacios renacentistas venecianos. No es un castillo, aunque parezca", resaltó el dueño y creador Augusto Maluccio a Infobae.
Años tras año los turistas que se pasean por la zona se detienen para admirarlo, su estilo singular rompe con la armonía de los chalets clásicos de la costa argentina. Tal es la curiosidad por los turistas que crearon un página de Facebook donde detallan cada nueva reforma, cada ampliación de la fastuosa mansión.
El proyecto inicial comenzó como un sueño familiar compartido y está íntegramente realizado por padre e hijo. Ya pasaron más de 18 años desde que colocaron el primer ladrillo. José, un ingeniero civil de 70 años, nació en Catanzaro, Calabria; llegó a la Argentina y jamás regresó. En total son 500 metros cuadrados, cuatro niveles y 13 metros de altura, pero aún hay mucho por agregar, explicó Maluccio. "Falta toda la parte superior, la pileta, azotea, una suite adicional", detalló.
Los detalles en la fachada fueron realizados de manera artesanal
Es imposible asimilar tantos detalles, la vista no alcanza para recorrerlos en su totalidad. Aperturas, esculturas, balcones y los clásicos arcos de época. "Todas las piezas ornamentales, y los miles de detalles que posee fueron realizadas de forma artesanal por nosotros. Hay una importante inversión en cuestión de materiales para lograr el magnetismo que tiene", confesó.
–¿Por qué eligieron Pinamar?
–Para un proyecto así la ubicación es fundamental. Necesitábamos un lote que permitiera destacar todos los frentes. Desde aquí la vista al mar es única.
Además lo atrajeron las características del lote, con una profunda pendiente de 10 metros bajo tierra. Uno de los secretos de esta propiedad es que posee "un loft bajo los cimientos, es una espectacular bodega", confesó.
El interior es un verdadero misterio: pasillos, desniveles, azoteas, habitaciones conectadas, en las que se pueden alojar hasta 10 personas pero "sólo pueden venir los amigos", aclaró Augusto; y agregó que mantiene el estilo de la fachada: "Majestuosas arañas de época, canillas de bronce, alfombras, antigüedades restauradas para el inmueble". Una verdadera joya arquitectónica pensada e ideada en su totalidad por los Maluccio.
–Entonces, ¿cuál es tu rincón preferido?
–Todo, imposible elegir. Estoy muy conforme, superó todas mis expectativas. Lo que no puedo creer es el magnetismo que tiene, no sé por qué y mirá que todavía falta mucho.
–¿Posee algún otro secreto oculto?
–No puedo develarlo, pero sí.
LEA MÁS: