Cómo un viaje de placer puede dar origen a una campaña solidaria. Es la historia de "Lo Hacemos por Vos", un movimiento social encarnado por un grupo de seis amigos de 25 a 34 años de edad que nació como una mera travesía turística. Emprendieron el recorrido por zonas alejadas de la capital salteña buscando ocio y libertad. Pero encontraron necesidades.
María Eugenia Ovallo, directora del proyecto, contó la transformación del motivo de sus excursiones: "Todo comenzó haciendo viajes de aventura a diferentes lugares de la provincia. En esos viajes comenzó esta consigna de ayudar y unir a las personas desde el amor". "Lo Hacemos por Vos" surgió en 2012 y desde entonces no han cesado en la práctica solidaria.
"Las necesidades que vimos eran impactantes. Teníamos ganas de hacer algo por los otros", recordó Ovallo. Desde la organización realizan distintas campañas para recolectar los faltantes que se necesitan en el interior salteño. Para la época de inicio de clases juntaron útiles escolares para los chicos de Talapampa, localidad que se encuentra a 99 km de la Ciudad de Salta. En Talapampa también armaron un ropero comunitario: con las donaciones de ropa que recibieron, armaron una feria americana donde las personas se llevan lo que necesitan y luego deben entregar algo a cambio.
Las chicas de "Lo Hacemos por Vos" organizan peñas solidarias para juntar dinero o donaciones que luego transportan al lugar que coordinan. En octubre organizaron una peña en la que la entrada era un juguete: excusa para recolectar juguetes que luego llevaron a la localidad de Morillo, a 440 km de Salta Capital. Las donaciones también incluyeron ropa y zapatillas, y fueron entregadas a cinco comunidades wichis de la zona.
El proyecto social crece año a año. Suma voluntades y voluntarios, profundiza conceptos e ideologías. La próxima campaña del movimiento solidario es colaborar con un grupo de casi 20 estudiantes de séptimo grado de Talapampa en su viaje de egresados a Cafayate y Cachi.
LEA MÁS:
La historia de los jóvenes que convirtieron el pan dulce en un gesto de amor
La organización que cambió la vida de los discapacitados motrices en la Argentina