Hanoi: cómo se convirtió en la 'París del Este'

La capital vietnamita sobrevivió a invasiones, bombardeos y guerras y hoy es sinónimo de historia y arquitectura. Un video recorre sus mayores atractivos que marcan el lugar de encuentro entre Oriente y Occidente

Basta sólo poner un pie en Hanoi para entender que el ritmo de vida en este lugar es tan veloz como un relámpago. La capital de Vietnam -y la segunda ciudad más grande del país asiático- parece tratar de recuperar el tiempo perdido. Motonetas que se meten entre los autos a un paso desenfrenado, bicicletas que pasan zumbando, colores, bocinas, aromas y un espíritu único. Hoy conjuga en sus bulliciosas calles un mix perfecto entre Oriente y Occidente, a orillas del Río Rojo.

Su arquitectura característica y colonial refleja la tradición que inculcó la ocupación china del siglo XV, y un espíritu urbano y vibrante de corte occidental proveniente de la ocupación francesa del siglo XIX y de la japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Una ciudad sufrida, que tuvo destrucciones de puentes y construcciones ferroviarias por los bombardeos de los que fue víctima en la Guerra de Vietnam, se recuperó de forma rápida y eficiente para vivir otro día, y con mayor esplendor.

Hanoi merece ser visitada. Es el punto de entrada a Vietnam para los visitantes que se ven atraídos al norte montañoso del país y a las peñascosas islas de la Bahía de HaLong. El acento francés permanece intacto en su urbanización, y los boulevards y edificios en su apropiadamente bautizado Barrio Francés se esparcen desde el sur hacia el norte. La historia se respira en cada rincón; en cada adoquín.

Este año, Hanoi ocupó el octavo puesto en el ránking de TripAdvisor de los diez mejores destinos en el mundo (Istock)

Apodada "la París de Oriente", Hanoi no para de florecer. El oasis verde del lugar se encuentra en el área del lago Hoan Kiem, un pulmón de relax ubicado en el centro histórico de Hanoi, y uno de los escenarios más fascinantes de la capital y de la vida pública de su población. Las leyendas y los mitos atraviesan este lago, donde la gente se reúne a practicar tai chi, y cuya belleza se realza por la fascinante Torre Tortuga y el célebre templo de Ngoc Son.

Quizás uno de sus mayores atractivos es la Ciudad Imperial de Thang-Long, un sitio histórico en Hanoi hogar de varias dinastías vietnamitas. En el año 2010, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, para preservar y concientizar sobre su legado arquitectónico y cultural. "Los edificios de la ciudad imperial y los vestigios de la zona arqueológica son la expresión de una cultura original del sudeste asiático, propia del bajo valle del Río Rojo, en la intersección de influencias venidas de China, en el norte, y del antiguo valle de Champa, en el sur", explica la organización.

Apodada “la París de Oriente”, Hanoi es simplemente fascinante (Istock)

Este año, Hanoi ocupó el octavo puesto en el ránking de TripAdvisor de los diez mejores destinos en el mundo, y se entiende el porqué. La ciudad invita a disfrutarla a pie o a alquilar alguna bicicleta para recorrerla más rápido. La oferta culinaria es sumamente exótica, y para hacerse una idea clara de todo lo que tiene para dar, se requiere de varios días. Algunos de sus destacados son unos rollitos llamados nem y la famosa sopa Pho con fideos y carne, entre otros ingredientes sobre los cuales es mejor no indagar.

Imperdibles sus fastuosos jardines, el Palacio Presidencial y la casa de Ho Chi Minh, donde vivió sus últimos años. A escasos metros del Mausoleo se encuentra la Pagoda del Pilar Único: pequeña y encantadora pagoda en forma de flor de loto. El broche de oro es recorrer la Ciudadela de Hanoi, de apariencia similar a la Ciudad Prohibida de Pekín.

En pocas palabras, Hanoi es uno de los mejores destinos de Asia. Hogar de cultura, historia y un espíritu muy particular, intenso y apasionante, promete una aventura única y unos paisajes insuperables: logró conservar su casco antiguo, su huella local, mirando hacia adelante, hacia el futuro, pero nunca olvidándose de su pasado, sus luchas, y su tan rica autoctonía, reflejada en sus pagodas, sus más de 600 templos, y su gente.

Hanoi es uno de los mejores destinos de Asia (Istock)

Tips para viajeros

Transporte: para distancias cercanas no hay mejor opción que trasladarse a pie o alquilar una bicicleta. Para distancias más largas, en cambio, sobran los taxis, los colectivos, y los taxi-scooters, unas motonetas que ofrecen una de las mejores experiencias para recorrer la ciudad.

Moneda: la moneda local es el Dong vietnamita, cuya tasa de cambio es aproximadamente 20 mil VND por USD 1. Sin embargo, el dólar estadounidense es aceptado en casi todos los lugares. El límite de extracción en la mayoría de los cajeros internacionales es de USD 50 diarios.

Clima: en el verano, la mezcla de calor y humedad puede llegar a ser insoportable y llega hasta los 40°C, y el invierno es frío y húmedo. Las mejor época para viajar es la primavera, con lluvias itinerantes pero nada molestas.

Fotografía: Hanoi es una ciudad muy "instagrameable" y es fácil tentarse con la cámara y fotografiar cada mínimo detalle. Sin embargo, retratar a alguien sin su permiso es considerado por muchos como de mala educación, especialmente entre la gente mayor, por lo que es preferible primero pedir permiso.

Lea más: