El mensaje de texto de Tucker Carlson que alarmó a los líderes de Fox: ‘Así no es como pelean los hombres blancos’

Guardar

Especial para Infobae de The New York Times.

Un mensaje de texto enviado por Tucker Carlson que generó pánico en los niveles más altos de Fox en la víspera de su juicio multimillonario por difamación mostró a su conductor más popular compartiendo sus puntos de vista privados y más incendiarios sobre la violencia y la raza.

El descubrimiento del mensaje contribuyó a una cadena de eventos que, al final, condujeron al despido de Carlson.

En el mensaje, enviado a uno de sus productores en las horas posteriores a que simpatizantes violentos de Trump atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021, Carlson describió cómo había visto hace poco un video de un grupo de hombres (simpatizantes de Trump, dijo) en el que atacaban con violencia a “un niño antifa”.

Escribió que eran “al menos tres contra uno”.

Y luego, expresó una sensación de consternación de que los atacantes, como él, eran blancos.

Agregó: “Atacar a un tipo así no es honorable, obviamente”.

Carlson mencionó: “Así no es como pelean los hombres blancos”. Sin embargo, comentó que, por un momento, deseó que el grupo matara a la persona que describió como el niño antifa.

Durante años, Carlson respaldó puntos de vista en su programa que amplificaron la ideología del nacionalismo blanco. Sin embargo, el mensaje de texto reveló más sobre sus puntos de vista acerca de la superioridad racial.

El mensaje de texto alarmó al consejo de administración de Fox, cuyos miembros vieron el mensaje un día antes de que Fox estaba programada para defenderse contra Dominion Voting Systems ante un jurado. El consejo se preocupó de que el mensaje pudiera volverse público en el juicio cuando Carlson subiera al banquillo, lo que crearía un momento sensacionalista y dañino que podría generar cuestionamientos más extensos sobre la compañía.

El día después del descubrimiento, el consejo indicó a ejecutivos de la cadena que estaba contratando a un despacho legal externo para llevar a cabo una investigación sobre la conducta de Carlson.

El mensaje de texto se agregó a un creciente número de asuntos internos sobre Carlson que condujeron a que el liderazgo de la compañía concluyera que el conductor era más un problema que un activo y que tenía que irse, según varias personas con conocimiento de la decisión. En otros mensajes, se refirió a algunas mujeres (incluida una ejecutiva sénior de Fox) en términos misóginos y vulgares. El mensaje sobre la pelea también desempeñó un papel en la decisión de la compañía de llegar a un acuerdo con Dominion por 787,5 millones de dólares, el mayor pago del que se sepa en un caso de difamación.

Una persona que representa a Carlson indicó que no haría comentarios.

El mensaje de texto es parte de los documentos editados de la corte y sus contenidos no habían sido informados. El contenido de los mensajes de texto se reveló en entrevistas con diversas personas cercanas a la demanda por difamación contra Fox. Las personas hablaron con la condición de mantener el anonimato, ya que no deseaban ser identificadas mientras discutían un mensaje protegido por una orden judicial. En documentos públicos, permanece oculto detrás de un bloque de texto en negro.

Los mensajes de Carlson se recolectaron como parte de la demanda por difamación presentada contra Fox por Dominion, empresa que acusó a la cadena de transmitir al aire, a sabiendas, falsedades sobre el fraude en la elección. Muchos mensajes compartidos en el caso, incluyendo aquellos entre ejecutivos y conductores de Fox, se divulgaron de manera pública. Sin embargo, otros, incluyendo el intercambiado entre Carlson y uno de sus productores en las horas posteriores al 6 de enero de 2021, permanecen editados.

En ese mensaje, Carlson describió sus propias emociones conforme veía el video del enfrentamiento violento, que señaló tuvo lugar en las calles de Washington. Carlson no describió la raza del hombre que era atacado.

Escribió: “Cuando me di cuenta, estaba apoyando a la turba contra el hombre, con la esperanza de que lo golpearan más fuerte, de que lo mataran. De verdad, quería que hirieran al niño. Podía saborearlo. Entonces, algo en lo profundo de mi cerebro, una alarma se activó: esto no es bueno para mí. Me estoy convirtiendo en algo que no quiero ser”.

Después de todo, escribió: “Es probable que alguien ame a este chico y quedaría devastado si él muriera”.

También anotó: “Si no me importan esas cosas, si reduzco a la gente a su política, ¿cómo soy mejor que él?”.

El consejo de administración de Fox e incluso algunos ejecutivos sénior vieron el mensaje de texto apenas el mes pasado, el domingo antes de la fecha en la que el juicio estaba programado para comenzar, según dos personas con conocimiento de las deliberaciones internas de Fox. Al mismo tiempo, los negociadores de la cadena iniciaban discusiones sobre un arreglo fuera de la corte antes de la toma de juramento del jurado en el que parecía que habría diversidad.

Al día siguiente, el consejo le comunicó al liderazgo de Fox su plan de hacer que la firma de abogados Wachtell, Lipton, Rosen y Katz investigara a Carlson. Esa revelación abrió la posibilidad de que haya una investigación continua sobre qué había detrás de los mensajes de Carlson al mismo tiempo que enfrentaba un juicio y que fungía como su conductor principal en el horario estelar.

Fox no ha comentado sobre la salida de Carlson la semana pasada más allá de un comunicado inicial mediante el cual se anunció que “aceptaron tomar caminos diferentes” y le agradecían “por su servicio”. La televisora no respondió a una solicitud para hacer comentarios el martes sobre el contenido del mensaje editado de Carlson.

Sigue sin ser claro cómo el mensaje no llamó más la atención, dado que el equipo legal de Fox sabía de ese y otros mensajes ofensivos escritos por Carlson. Los abogados de Fox entregaron el mensaje como parte del proceso de descubrimiento y estuvieron involucrados en la edición. A Carlson también le preguntaron al respecto durante una declaración, según diversas personas que han leído las transcripciones sin edición de su declaración.

No era seguro que el texto sería revelado en audiencia pública. Los abogados de Dominion aún no habían decidido si presentarían el mensaje frente al jurado, según personas con conocimiento de sus planes. Las dos partes discreparon sobre si los abogados de Dominion podrían haber presentado un mensaje tan editado en el juicio de haber querido, una decisión que, al final, habría recaído en el juez. La diferencia perdió importancia después de que Fox llegó a un acuerdo de última hora el 18 de abril para pagarle a Dominion 787,5 millones de dólares y evitar el juicio.

Se espera que un tema de discusión en las demandas de accionistas presentadas contra la compañía en Delaware sea cómo los ejecutivos y el consejo de administración de Fox manejaron el caso en los meses previos al inicio programado del juicio.

Aunque el programa de Carlson, “Tucker Carlson Tonight”, fue solo un factor pequeño en la demanda de Dominion, sus mensajes personales estaban bajo un intenso escrutinio.

El lunes, The New York Times y otras organizaciones de noticias exhortaron al juez a cargo del caso de Dominion que libere algunos de los mensajes que se editaron.

Tucker Carlson, conductor de “Tucker Carlson Tonight” en Fox News, habla durante AmericaFest en el Centro de Convenciones de Phoenix en Phoenix, Arizona, el 17 de diciembre de 2022. (Rebecca Noble/The New York Times)

Guardar