Las 11 lecciones de liderazgo que nos dejó el Mundial

Desde las razones por las que se eligió un lugar sin tradición futbolística para disputar el campeonato, hasta las derrotas de equipos poderosos ante otros de escasa jerarquía o los tiempos de alargue que obligaron a luchar hasta el final. Aquí las enseñanzas que pueden rescatar los líderes

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Copa Mundial FIDA 2022  Doha, Qatar 26 octubre del 2022 REUTERS/Hamad I Mohammed
FOTO DE ARCHIVO. Copa Mundial FIDA 2022 Doha, Qatar 26 octubre del 2022 REUTERS/Hamad I Mohammed

Muchas veces el fútbol regala lecciones que trascienden el deporte y se pueden extrapolar fielmente al mundo del liderazgo y de las empresas. En plena euforia mundialista, y más allá de la épica de vencedores y vencidos, existe una serie de aspectos que se han presentado a lo largo del evento deportivo que acaba de terminar. En estas líneas queremos revisar cada una de estas cuestiones, desde la corrupción en la organización del mega evento hasta los derechos laborales de quienes construyeron los estadios, la diversidad y la inclusión.

Estas son las lecciones que, para bien o para mal (muy mal, en algunos casos), nos dejó el Mundial de Qatar a quienes tenemos responsabilidades de liderazgo.

1- Sport washing

Desde mucho antes de ser elegida sede del Mundial, se sabía que Qatar quería utilizar este gran suceso deportivo para “limpiar su imagen”, deteriorada en múltiples direcciones (un fenómeno denominado sport washing).

Los casos de corrupción que se produjeron en la organización del campeonato generó que muchas compañías organizaran planes de reparación para rescatar su cultura y reputación (Catherine Ivill/Getty Images)
Los casos de corrupción que se produjeron en la organización del campeonato generó que muchas compañías organizaran planes de reparación para rescatar su cultura y reputación (Catherine Ivill/Getty Images)

La forma en que se decidió la realización del propio Mundial y la cadena de sobornos que se generó para decidir que se jugara en este pequeño país ubicado en la península Arábiga es una muestra cabal de los mecanismos de corrupción utilizados.

Son múltiples los casos de empresas que han atravesado procesos de “mala praxis ética” y que tuvieron que generar los planes de reparación correspondientes. No es sólo un tema judicial, sino también reputacional y de cultura organizacional.

Desde ya, el primer paso para un cambio de raíz en esta dirección es comenzar el camino con convicción y transparencia absoluta. En diferentes industrias hemos visto casos exitosos para dar vuelta la página y transformarse genuinamente. Claramente, ¡es posible si esa es la voluntad!

El objetivo es que los productos y servicios que se ofrecen sean generados a partir de procesos laborales saludables (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
El objetivo es que los productos y servicios que se ofrecen sean generados a partir de procesos laborales saludables (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

2- Diversidad e inclusión - El lugar de la mujer y cada una de las minorías

Con frecuencia se predica sobre este aspecto, sin que exista un verdadero compromiso por ponerse en el lugar del otro. Aún son muchos los desafíos que se refieren a las múltiples diversidades (género, orientación sexual o religiosa, origen, edad, nivel socio-económico o algún tipo de discapacidad física, entre muchos otros).

Vale la pena repensar el lugar —muchas veces lateral— que ocupa la mujer en la mayoría de los cargos directivos, así como la (in) equidad en los procesos de selección, compensación, promoción y desvinculación.

La discriminación no siempre es evidente sino que se materializa en pequeños actos cotidianos. Y, desde ya, no sólo se trata de tener en los equipos a personas diferentes (¡todos somos diferentes y únicos!) sino de generar una genuina inclusión que valore esas diferencias como un capital clave.

Las mujeres deben usar velo como signo distintivo de su propia identidad cultural
Las mujeres deben usar velo como signo distintivo de su propia identidad cultural

3- Derechos en el lugar de trabajo - obreros fallecidos, trabajo a temperaturas extremas, con horarios extendidos y en condiciones muy precarias

La alarmante y repudiable cantidad de operarios, todo ellos inmigrantes, que han muerto durante la construcción de los estadios (se habla de más de 6.500 personas) es sólo una muestra del poco respeto por los derechos básicos de cada trabajador y cómo han sido vulnerados.

Hoy día, no sólo se deben garantizar esos derechos humanos en las propias organizaciones —tanto a los colaboradores directos como a los contratados—, sino que ese trato debe ser extensivo a cada uno de sus proveedores y demás integrantes de la cadena de valor.

El objetivo final es que los productos y servicios que se ofrecen sean generados a partir de procesos laborales saludables. Es una cuestión básica, que no puede pasar desapercibida.

Qué pueden aprender las organizaciones de este Mundial que fue organizado en un lugar absolutamente extraño para la tradición futbolística (REUTERS/Peter Cziborra)
Qué pueden aprender las organizaciones de este Mundial que fue organizado en un lugar absolutamente extraño para la tradición futbolística (REUTERS/Peter Cziborra)

4- ¿El fin justifica los medios?

Por múltiples aspectos este Mundial no debió jugarse en Qatar (desde las temperaturas inhumanas hasta la nula tradición futbolística del país organizador, que perdió sus tres partidos e hizo apenas un gol). Sólo se realizó por obra y gracia de la corrupción, tanto por acción u omisión de muchos decisores clave. Todos sabían que no fue un proceso lícito, pero de todos modos se siguió adelante.

Son innumerables los casos de “silencios peligrosos” en las empresas. Son aquellos secretos que todos conocen. ¿Cuántas cosas que no deben hacerse en las empresas son conocidas por muchos, que igualmente callan? ¿Cuántos procesos, actividades y proyectos que claramente no tienen ningún sentido siguen avanzando sólo para satisfacer el ego de algún directivo? ¿Cuántos son los secretos que nadie se anima a divulgar por temor a represalias? ¿Cuánta seguridad psicológica existe para garantizar que nadie tendrá consecuencias negativas por revelar esos temas?

Qatar no es un país democrático. Qué se puede aprender en las empresas respecto de la toma de decisiones (REUTERS/Carl Recine)
Qatar no es un país democrático. Qué se puede aprender en las empresas respecto de la toma de decisiones (REUTERS/Carl Recine)

5- La tiranía - Qatar no es un país democrático

Si bien, desde ya, las empresas no encarnan un sistema decisorio democrático-representativo, en el que todos pueden participar directa o indirectamente, sí vemos con frecuencia una contradicción entre lo que se predica y la realidad cotidiana.

¿Cuál es la verdadera participación en la toma de decisiones? ¿Cuántas son las decisiones tomadas por una sola persona, que no necesariamente tiene la capacidad de hacerlo? ¿Dónde está el verdadero poder en las empresas? ¿Quiénes son los que pueden influir e involucrarse activamente en el proceso decisorio? ¿Cuál es el impacto en cuanto a velocidad de respuesta? ¿Es ágil la toma de decisiones si se centraliza en forma excesiva?

Los partidos en los que grandes equipos perdieron con combinados pequeños dejan enseñanzas en torno de las empresas ágiles que superan a las grandes con escasa capacidad de reacción
Los partidos en los que grandes equipos perdieron con combinados pequeños dejan enseñanzas en torno de las empresas ágiles que superan a las grandes con escasa capacidad de reacción

6- Los ágiles y los “grandes” - Partidos que equipos muy poderosos perdieron sorpresivamente ante rivales de un nivel (en teoría) mucho más bajo

Tradicionalmente se dice que las empresas grandes “se devoran” a las chicas, que en cualquier circunstancia el poder de las corporaciones es tan magnánimo que jamás es cuestionado. Sin embargo, en nuestros días se puede afirmar que nadie tiene el éxito asegurado sin jugar cada partido hasta el último minuto. Y, claramente, son muchos los ejemplos en los que las empresas ágiles superan rápidamente a los “elefantes”, que se van convirtiendo en piezas de museo con baja y lenta capacidad de reacción.

7- Los partidos duran noventa minutos más el tiempo adicional ¿Pero cuántos partidos se definieron en el alargue?

En reiteradas oportunidades se festeja por adelantado sin haber concluido el ciclo y a último momento se produce lo inesperado. En las organizaciones, los más ansiosos tienden a transmitir buenas noticias cuando todavía el escenario es susceptible de ser modificado. El principio contable de “las pérdidas cuando se conocen y las ganancias cuando se realizan” sería un lineamiento cada vez más aplicable.

El tiempo extendido. Luchar hasta el final, también es una premisa para las organizaciones
El tiempo extendido. Luchar hasta el final, también es una premisa para las organizaciones

8- Cómo manejar los éxitos y las derrotas - equipos que no supieron ganar y que no supieron perder

¿Cuál es la actitud que se asume ante los logros? Muchos consideran que los mismos se eternizarán, sin embargo, esta premisa es cada vez menos real. ¿Qué hacemos cuando no logramos lo que nos propusimos? ¿Cuál es el espacio que le damos a las excusas en vez de buscar las soluciones? ¿Qué actitud se adopta ante el error? La auténtica humildad puede ser una vía que nos permita transitar ambas situaciones de una manera mucho más humana y sostenible.

9- Tecnología y personas - el efecto del VAR y las veces que, por razones humanas, no se decidió apropiadamente

La tecnología no resuelve todo. Es un factor habilitador, una herramienta que nos permite agilizar y optimizar. Pero el gran desafío que tenemos por delante es la complementación entre humanos y máquinas, para lograr lo que se define como la “inteligencia aumentada” (que toma lo mejor de ambas partes).

Es necesario evaluar en qué aspectos las máquinas pueden jugar un rol clave —sobre todo en tareas pesadas, repetitivas, de extrema precisión, poco higiénicas o de bajo valor agregado— y en qué áreas los humanos tenemos un papel fundamental —sentido común, criterio, conciencia, ética, empatía, innovación, etc.—. En ningún momento olvidemos que las decisiones, en última instancia, siempre son tomadas por personas.

El uso de la tecnología en algunos sectores de las organizaciones, como el VAR para el fútbol (REUTERS/Lee Smith)
El uso de la tecnología en algunos sectores de las organizaciones, como el VAR para el fútbol (REUTERS/Lee Smith)

10- Protestas de jugadores por medios no tradicionales, no cantar el himno o arrodillarse al iniciar el partido, como una forma de visibilizar diferentes causas

Estamos avanzando hacia el modelo de “colaboradores militantes”, en el que múltiples temas se presentan en el escenario para impulsarlos en la agenda y nuevas problemáticas comienzan a emerger. ¿Cuáles serán los mecanismos de manifestación? ¿Qué lugar se les brindará? ¿Qué actitud adoptarán los directivos ante este tipo de actos?

11- La importancia de los verdaderos afectos - Los jugadores en el día de descanso se encontraron con sus familias

Es un llamado interesante para resignificar el tradicional work & life, un balance en los tiempos que corren. Cada persona puede interpretar de forma diferente el concepto. El hecho de que múltiples generaciones convivan en el mundo laboral implica ampliar la mirada histórica del tema.

¿Cuándo nos conectamos con los verdaderos afectos? ¿Cómo distinguimos entre contactos y genuinas conexiones? ¿Cómo y con quiénes nos re-energizamos? ¿Qué lugar le damos a la familia? Podríamos seguir explorando otras aristas del tema, como el cuidado del medioambiente, la globalización en su máxima expresión, el hecho de trabajar desde cualquier lugar —working from anywhere—, la desaparición de las grietas cuando aparecen temas que nos atraviesan a todos, etc.

Work & life, un balance necesario en cualquier actividad
Work & life, un balance necesario en cualquier actividad

En síntesis, podemos concluir que, para quienes tenemos la responsabilidad de pensar el liderazgo en todas sus dimensiones, el Mundial nos ha dejado múltiples aprendizajes en aspectos que van más allá de la estrategia futbolística y de los logros deportivos. Comprenderlo es, sin dudas, un gol de media cancha.

* Alejandro Melamed es Doctor en Ciencias Económicas, speaker internacional y consultor disruptivo. Autor de ocho libros, entre ellos El futuro del trabajo ya llegó (2022), Tiempos para valientes (2020), Diseña tu cambio (2019) y El futuro del trabajo y el trabajo del futuro (2017).

Seguir leyendo

Guardar