La estabilidad laboral es uno de los factores más importantes y buscados para muchos empleados. Sin embargo, son cada vez más las personas que buscan cambiar de empleo por diferentes motivos. Ya sea en pos de crecimiento, mejores condiciones laborales o simplemente las ganas de un cambio, los principales sitios de búsqueda reciben cada día más perfiles de candidatos.
En este contexto, una investigación realizada por Grupo Gestión a más de 500 jóvenes entre 18 y 35 años entre los meses de mayo y junio, reveló que el 91% de aquellos que ya tienen empleo busca cambiar de trabajo para mejorar sus condiciones laborales.
Si bien sólo el 17% trabaja en un ámbito relacionado a sus estudios, cerca de la mitad de los encuestados afirma trabajar de algo que le gusta (43%). En este escenario, un gran porcentaje aceptaría un puesto, aunque no esté relacionado necesariamente con sus estudios (69%), mientras que el tercio restante prefiere que tenga alguna relación. La encuesta, donde más de la mitad de los consultados tiene entre 18 y 25 años, muestra cuál es la tendencia del mercado laboral para los más jóvenes, donde la tendencia se mantiene sin diferencias entre quienes manifiestan tener una relación laboral ya sea en blanco o no registrada.
"Los jóvenes de hoy se caracterizan por ser curiosos e inquietos y por lo general ven al cambio laboral como una oportunidad de crecimiento a una velocidad mayor que la que proponen sus actuales trabajos. Existe mucha ansiedad en ese sentido, sobre todo aquellos que transitan por su primera experiencia laboral", afirmó César Dib, coordinador de selección de personal de Grupo Gestión.
En este sentido, los consultados señalan que lo que más valoran de sus empleos actuales es el clima laboral, seguido de las posibilidades de crecimiento, el salario y, en última instancia la política de capacitación de su actual empleador.
"Estas respuestas muestran que los jóvenes están pensando en sus carreras laborales en términos de experiencia acumulada y trasladable a otros empleos mejor remunerados, donde la posibilidad de crecimiento está en el conocimiento que pueden adquirir en forma informal más que en el programa de capacitación que tenga la organización", explicó Dib.
De acuerdo a Adriana Villanueva, gerente de recursos humanos de Servicemen los beneficios que piden los jóvenes: "Lo primero que suelen preguntar en la entrevista laboral además del sueldo es si hay algún beneficio con un gimnasio, ya sea descuento o un convenio, en qué horario pueden salir a almorzar, ya que prefieren no comer en la empresa, también qué plan de obra social tienen y se inquietan en cuanto al clima laboral, e incluso quieren que haya un día de home office por semana".
Lo cierto es que de acuerdo a la investigación esto hace que las organizaciones tengan que tener presente que los niveles de rotación de sus colaboradores podría ser mayor, porque actualmente tienen un número importante de ellos mirando al mercado independientemente de que hoy tengan un empleo registrado o no. De hecho 6 de cada 10 consultados lleva al menos 3 meses buscando nuevas oportunidades.
SEGUÍ LEYENDO