La percepción de los jóvenes nacidos entre 1994 al 2010 acerca del mundo laboral es dinámica y cambiante. Sin embargo, es necesario tener un acercamiento a los ideales de este grupo que representará el 75% de la fuerza laboral del futuro y manejará millones de dólares a nivel global en los próximos años.
En este contexto, se llevó a cabo una investigación: "Los jóvenes y el mercado laboral", en donde se revelan las expectativas y realidades de este grupo etario.
El estudio llevado a cabo por la consultora Ibarometro, la Universidad de Palermo, la consultora Opinaia que juntos conforman el observatorio de Consumo Joven, tuvo como objetivo principal estudiar y caracterizar las percepciones, vínculos e imaginarios de los jóvenes de 18 años con secundario terminado en relación al trabajo y el mercado laboral, desde un abordaje cuali -cuantitativo.
"Nos interesaba estudiar a los jóvenes porque los consideramos un grupo etario bastante dinámico y muy cambiante. Es un segmento poblacional sobre el cual recaen a diario muchos estereotipos y barreras. Los datos obtenidos discuten con esos discursos que solemos tener sobre los jóvenes", aseguró a Infobae Guido Moscoso, experto de Opinión Pública de Opinaia.
Las principales conclusiones del estudio realizado a jóvenes argentinos de 18 años con secundario terminado, revelaron que:
–La independencia es el atributo más valorado: trabajo part-time y emprendimientos propios.
–El salario sigue siendo el factor laboral decisivo, y el capital social es la mejor puerta de acceso al trabajo.
-Los jóvenes que trabajan actualmente están satisfechos con su empleo, pero son pocos los que hacen lo que les gusta.
Valoraciones generales de los jóvenes sobre el trabajo
Del universo analizado para la encuesta, un 69% de los jóvenes encuestados dijo que el trabajo es solo un medio para ganarse la vida, mientras que un 31% afirmó que una persona solo llega a realizarse plenamente por medio del trabajo.
Por otro lado, un 16% afirmó que hay que trabajar solo para tener lo necesario para vivir, mientras que el 57% afirmó que hay que trabajar pero sin que interfiera en los demás aspectos de la vida. Además un 27% aseguró que hay que trabajar duro para llegar a algo, aunque haya que sacrificar otros aspecto de la vida
El salario por sobre la diversión: estudiar y trabajar al mismo tiempo
Uno de los puntos con mayor inflexión para los jóvenes adultos es el salario. Sólo el 20% preferiría tener un trabajo divertido pero mal pago, mientras que el 80% optó por uno aburrido pero con un buen salario.
Desarrollo profesional
Mientras que del universo estudiado el 23% dijo que estudia únicamente para obtener un mejor trabajo en el futuro, el 77% afirmó que estudiar y trabajar joven es mejor para ganar experiencia para un futuro.
Por otro lado, gran parte de los encuestados dijo que preferiría un trabajo a tiempo parcial, de menos de 30 horas por semana y que el sueldo es el factor laboral decisivo para los jóvenes.
Satisfacción actual con el empleo
Del universo encuestado, el 62% se encuentra satisfecho con su trabajo. En cuanto al primer contacto con la organización, el 61% lo consiguió a través de algún contacto. Por otro lado, el 57% trabaja en algo poco o nada relacionado con sus estudios/interés mientras que el 48% está preocupado por perder su empleo.
"No solo hicimos una encuesta online sino que también los estudiantes de UP hicieron entrevistas a jóvenes, a personas de recursos humanos especializados en entender el vínculo entre los jóvenes con el mundo laboral y fue realmente satisfactorio el resultado para poder entenderlos. Sin embargo, creemos que quizás cambien su relación con el mundo laboral, sería bueno poder hacer otro estudio en el futuro para ver los nuevos resultados", concluyó Moscoso.
SEGUÍ LEYENDO